Grado en Ingeniería de Computadores

Pueden definirse los siguientes objetivos generales del grado:

• Inculcar en los estudiantes un interés por la computación que les permita valorar su aplicación en diferentes contextos e involucrarlos en la experiencia intelectualmente estimulante y satisfactoria de aprender y estudiar.
  • Desarrollar en los estudiantes la habilidad para aplicar sus conocimientos teóricos y prácticos a la resolución de problemas de Ingeniería en el ámbito de la computación.
  • Proporcionar a los estudiantes una base sólida y equilibrada de conocimientos y habilidades prácticas sobre Ingeniería de Computadores
  • Facilitar a los estudiantes la capacidad de valorar la importancia de la Ingeniería de Computadores en el contexto industrial, económico, medioambiental y social.
  • Proporcionar a los estudiantes los conocimientos y capacidades profesionales necesarias para trabajar tanto en el ámbito de los sistemas de computación avanzada como en el de los equipos controlados por computador.

Estructura y créditos

TIPO DE MATERIA ECTS
Formación Básica (T) 60
Obligatorios (B) 108
Optativas (O) 57
Trabajo Fin de Grado 15
Créditos Totales 240

NÚMERO MÍNIMO Y MÁXIMO DE ECTS POR MATRÍCULA Y PERIODO LECTIVO
  Nº mínimo de ECTS matriculados Nº máximo de ECTS matriculados Nº máximo de años de permanencia en los estudios
  En 1º Resto de Cursos En 1º Resto de Cursos
A tiempo completo 60 60 60 75 6*
A tiempo parcial No hay, pero se recomienda matricularse mínimo de 30 ECTS 48 48 10

* En los Grados de duración superior a 4 años, la permanencia se incrementará en un año más por cada 60 créditos ECTS que se adicionen a los 240 ECTS

Perfil de ingreso

El perfil del estudiante requiere una buena formación en el uso de los ordenadores, además de tener una buena comprensión en materias relacionadas con las ciencias tecnológicas, científicas y matemáticas. Es recomendable un buen nivel de idioma de inglés.

Los estudiantes deber ser curiosos, imaginativos, innovadores y con sentido práctico.

Se requieren algunos con capacidad de abstracción, atención, percepción, razonamiento, organización y método, análisis y síntesis. La opción de acceso a la Universidad más apropiada es la Científico-Técnica.

Salidas profesionales y profesiones reguladas

El interés del título propuesto tiene una triple vertiente:

• Profesional: La ingeniería de computadores tiene una gran demanda en las empresas y organizaciones punteras con formación tecnológica y general.
  • Académica: El plan de estudios de Ingeniería de Computadores, ha sido diseñado basándose en las recomendaciones de la ACM para Computer Engineering y en las universidades americanas y europeas más prestigiosas.
  • Investigadora: La ingeniería de computadores es un área de investigación que gira en torno a una importante comunidad científica, a asociaciones internacionales y a conferencias y revistas científicas de prestigio mundial.

La demanda de Ingenieros de Computadores con experiencia en el diseño e implementación de sistemas basados en el microprocesador y microcontrolador, ha experimentado últimamente un gran auge. Como ejemplo se encuentran los vehículos de última generación, que pueden controlar desde el ABS hasta la tracción del vehículo. Las modernas aeronaves y satélites de comunicación, que llevan decenas de microprocesadores encargados de controlar los sistemas de forma automática. Otros dispositivos de consumo como teléfonos móviles, televisores, GPS, consolas de videojuego, sistemas de alarma, lavadoras llevan incorporados procesadores empotrados para su control. Finalmente, los modernos PCs y ordenadores portátiles llevan incorporados este sistema en dispositivos periféricos y de almacenamiento, como unidades de discos Blue Ray, tarjetas gráficas o escáneres e impresoras.
La principal zona de influencia de la Universidad de Alcalá es el denominado Corredor del Henares, que incluye los municipios que se sitúan en torno a la autovía A-2, desde la ciudad de Madrid a la de Guadalajara. Se trata de una zona con una gran concentración empresarial, de infraestructuras y población, que la convierten en uno de los espacios económicos más dinámicos y con mayor proyección de las provincias de Madrid y Guadalajara. Predomina la pequeña y mediana industria, sobresaliendo los sectores punteros de tecnología avanzada, pero también se ubican en él grandes empresas o instituciones públicas de gran relevancia en el ámbito aeroespacial y de dispositivos móviles.
La industrialización de esta zona ha conllevado un significativo desarrollo socioeconómico, que se traduce en una oferta laboral continua en numerosos sectores. En este contexto, el Grado en Ingeniería de Computadores, y más concretamente los graduados que anualmente se incorporen al mercado laboral, encontrarán un lugar adecuado para desempeñar diversas actividades profesionales relacionadas con la formación adquirida, pudiendo ser requeridos desde las numerosas empresas privadas afincadas en esta zona, como Indra o en el sector público como el I.N.T.A.

Calendario de implantación

Curso 2010/11 PRIMERO Y SEGUNDO
Curso 2011/12 PRIMERO, SEGUNDO Y TERCERO
Curso 2012/13 PRIMERO, SEGUNDO, TERCERO Y CUARTO