Grado en Ingeniería de Computadores

Ir al contenido principal de la página
Compartir:

Objetivos

El GIC forma parte de las titulaciones de Grados en la Rama de Ingeniería Informática, ofertados en la EPS de la UAH. Este título está diseñado para formar profesionales con las competencias propias del ejercicio de la profesión, según lo establecido por Acuerdo del Consejo de Universidades publicado en el B.O.E. número 187, del 4 de agosto de 2009.

Los Ingenieros de Computadores poseen una amplia capacidad para el diseño, configuración, dimensionamiento, mantenimiento, explotación y actualización de los equipos de procesamiento de datos, internet de las cosas, robótica y sistemas autónomos. Destaca también el desarrollo de nuevas aplicaciones, sistemas y productos basados en la utilización eficiente de computadores o procesadores digitales. Respecto al tipo de sistemas, serán competencia de los Ingenieros de Computadores desde los pequeños sistemas empotrados de bajo coste y consumo, hasta las redes complejas de equipos de altas prestaciones.

 

La ingeniería de computadores tiene una gran demanda en las empresas y organizaciones punteras con formación tecnológica y general.

 

Al igual que el resto de las titulaciones de esta rama, encabezan el ranking como las profesiones mejor posicionados a nivel salarial y con mejores perspectivas de desarrollo de carrera profesional.

 

La formación del Graduado en Ingeniería de Computadores prestará especial atención a la transmisión de conocimientos, habilidades y capacidades que, no sólo permitan a los egresados dominar una serie de tecnologías actuales que faciliten su rápida y correcta inserción en el mercado laboral, sino que también le permitan comprender y participar en la evolución de estas tecnologías. Así mismo, y de cara a liderar el desarrollo de la sociedad que le toque vivir a cada uno de estos profesionales, es muy importante que, en su proceso de formación, puedan conocer cómo los sistemas basados en computador han contribuido, contribuyen y puede contribuir al desarrollo de determinados dominios socio-económicos.

Así, el interés del título propuesto tiene una triple vertiente:

  • Profesional: Los profesionales dedicados a desarrollar sistemas basados en computador y sistemas empotrados en las distintas empresas que aportan un gran valor añadido como las del sector aeroespacial o el militar, las dedicadas a la robótica, tanto a nivel industrial como a sus aplicaciones médicas, o aquellas que desarrollan sistemas de transporte y automoción, o las destinadas a desarrollar soluciones basadas en la interconexión de dispositivos a través de la red.
  • Académica: La Ingeniería de Computadores es una disciplina académica centrada en el desarrollo de sistemas basados en computador y su capacidad para aportar soluciones a toda la sociedad, y especialmente a la industria.
  • Investigadora: La Ingeniería de Computadores es un área de investigación específica, con teorías y métodos concretos y una comunidad científica en torno a asociaciones, conferencias y revistas científicas.

La orientación del grado propuesto coincide con el espíritu y objetivos de formación completa y general atendiendo a las distintas recomendaciones curriculares internacionales y directrices de formación existentes. En cuanto a su vertiente profesional, el futuro graduado poseerá un perfil que lo capacita para la gestión y desarrollo de sistemas basados en computador, incluyendo el análisis, diseño y validación de computadores de aplicación específica, propios de los sistemas empotrados, así como la integración de sistemas de entrada y salida (sensores y actuadores) que habilitan su interacción con el entorno de trabajo.  El graduado será además capaz desarrollar software teniendo en cuenta el cumplimiento de las restricciones de tiempo real propias de estos sistemas. Así, el mercado potencial de estos titulados es amplio en las empresas del sector aeroespacial, el militar, el de los sistemas de transporte y automoción, el de la robótica o el de la electrónica de consumo.

Estructura y créditos

TIPO DE MATERIA ECTS
Básica (T) 66
Obligatorias (B) 66
Obligatorias de tecnología específica (B/TE) 48
Optativas (O) 36
Transversales (L) 12
Trabajo Fin de Grado 12
Créditos Totales 240

 

  NÚMERO MÍNIMO Y MÁXIMO DE ECTS POR MATRÍCULA Y PERIODO LECTIVO
  Nº mínimo de ECTS matriculados Nº máximo de ECTS matriculados Nº máximo de años de permanencia en los estudios
  En 1º Resto de Cursos En 1º Resto de Cursos
A tiempo completo 60 60 60 75 6*
A tiempo parcial No hay, pero se recomienda matricularse mínimo de 30 ECTS 48 48 10

* En los Grados de duración superior a 4 años, la permanencia se incrementará en un año más por cada 60 créditos ECTS que se adicionen a los 240 ECTS

Perfil de ingreso

El perfil del estudiante requiere una buena formación en el uso de los ordenadores, además de tener una buena comprensión en materias relacionadas con las ciencias tecnológicas, científicas y  matemáticas. Es recomendable un buen nivel de idioma de inglés.

Los estudiantes deber ser curiosos, imaginativos, innovadores y con sentido práctico.

Se requieren algunos con capacidad de abstracción, atención, percepción, razonamiento, organización y método, análisis y síntesis En este sentido, se recomienda para los alumnos procedentes de Bachillerato haber cursado Bachillerato en Ciencias (tratándose de la LOMCE) Bachillerado de Tecnología o el de Ciencias de la Naturaleza (tratándose de LOGSE), y el Bachillerato de Ciencias y Tecnología (tratándose de LOE); y, en concreto, algunas de las asignaturas siguientes: ‘Informática’, ‘Física’ y ‘Matemática‘.

Salidas profesionales y profesiones reguladas

La demanda de Ingenieros de Computadores con experiencia en el diseño e implementación de sistemas basados en el microprocesador y microcontrolador, ha experimentado últimamente un gran auge. Como ejemplo se encuentran los vehículos de última generación, que pueden controlar desde el ABS hasta la tracción del vehículo. Las modernas aeronaves y satélites de comunicación, que llevan decenas de microprocesadores encargados de controlar los sistemas de forma automática. Otros dispositivos de consumo como teléfonos móviles, televisores, GPS, consolas de videojuego, sistemas de alarma, lavadoras llevan incorporados procesadores empotrados para su control. Finalmente, los modernos PCs y ordenadores portátiles llevan incorporados este sistema en dispositivos periféricos y de almacenamiento, como unidades de discos Blue Ray, tarjetas gráficas o escáneres e impresoras.
La principal zona de influencia de la Universidad de Alcalá es el denominado Corredor del Henares, que incluye los municipios que se sitúan en torno a la autovía A-2, desde la ciudad de Madrid a la de Guadalajara. Se trata de una zona con una gran concentración empresarial, de infraestructuras y población, que la convierten en uno de los espacios económicos más dinámicos y con mayor proyección de las provincias de Madrid y Guadalajara. Predomina la pequeña y mediana industria, sobresaliendo los sectores punteros de tecnología avanzada, pero también se ubican en él grandes empresas o instituciones públicas de gran relevancia en el ámbito aeroespacial y de dispositivos móviles.
La industrialización de esta zona ha conllevado un significativo desarrollo socioeconómico, que se traduce en una oferta laboral continua en numerosos sectores. En este contexto, el Grado en Ingeniería de Computadores, y más concretamente los graduados que anualmente se incorporen al mercado laboral, encontrarán un lugar adecuado para desempeñar diversas actividades profesionales relacionadas con la formación adquirida, pudiendo ser requeridos desde las numerosas empresas privadas afincadas en esta zona, como Indra, Airbus, Orbital o en el sector público como el I.N.T.A.

En el exterior, el ingeniero de computadores es un profesional reconocido, y sus perspectivas de empleo, según la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, son muy positivas, ya que se espera que la demanda de empleo crezca a una tasa del 24% entre 2016 y 2026, en el caso de los desarrolladores de software, y a una tasa del 5% para los centrados en el diseño y desarrollo de soluciones hardware. A continuación, se ofrece un listado con  las siguientes salidas profesionales más demandadas de los Graduados en Ingeniería de Computadores:

 

  • Arquitecto de Sistemas.
  • Arquitecto proyectos transformación IT
  • CIO, CDO, CTO, CISO
  • Consultoría técnica
  • Desarrollo y optimización software para las arquitecturas de computadores.
  • Diseño, administración y gestión de sistemas y redes de computadores.
  • Diseño, Análisis y Programación software.
  • Docencia.
  • Gestión y administración de empresas dedicadas al sector.
  • Ingeniero de producto.
  • Investigación
  • Jefe de sistemas y métodos.
  • Programador de sistemas
  • Responsable de proyectos
  • Técnico de bases de datos, sistemas y almacenamiento.
  • Técnico de redes y comunicaciones.

Al igual que en todas las titulaciones de la Rama de Informática, destaca su bajo índice de paro y las excelentes perspectivas de desarrollo de carrera profesional. Los graduados en GIC son de los profesionales más buscados  y mejor remunerados actualmente en nuestro país.

Calendario de implantación

Curso 2019/20: PRIMERO, SEGUNDO, TERCERO Y CUARTO.

Personal académico adscrito al título

Folleto informativo

Más información

  • Centro en el que se imparte: Escuela Politécnica Superior
  • Fecha de publicación en el BOE: 
  • Oferta de plazas: 75
  • Tipo de enseñanza: PRESENCIAL
  • Idioma en el que se imparte: CASTELLANO, INGLÉS
  • Curso académico en el que se implantó: 2009-10

Observaciones

Prácticas externas

Trabajo fin de grado

Programas internacionales y de intercambio