Grado en Ingeniería Informática

Ir al contenido principal de la página
Compartir:

Objetivos

Hoy en día se requieren Ingenieros en Informática competentes que posean amplios conocimientos de todas las áreas relacionadas con las TIC, con capacidad de liderar el desarrollo de proyectos, que sean capaces de identificar problemas, evaluar riesgos y aportar soluciones eficientes y con gran capacidad de aprendizaje y de adaptación a los posibles cambios para que estén preparados para integrarse en un entorno de rápida evolución.

Una titulación de Ingeniería en Informática debe proporcionar conocimientos científicos, técnicos y habilidades prácticas en las distintas áreas de la informática, tanto para la explotación de las posibilidades actuales y futuras del estado de las diferentes disciplinas como para la incorporación como ingenieros a la investigación y desarrollo de la informática.

El Ingeniero en Informática es un experto en tecnología del software, en arquitectura y tecnología de los computadores, en tecnología de las redes de computadores y en equipos electrónicos, conocimientos que le capacitan para trabajar en todo tipo de empresas y en todos los departamentos de la empresa, aunque fundamentalmente se agrupen en el departamento de informática.

Los titulados deberán, por tanto, poder incorporarse sin problemas en empresas del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Departamentos de Informática de empresas de cualquier sector con implantación de Nuevas Tecnologías, con las funciones de diseñar, desarrollar, mantener y comercializar equipos y sistemas que incorporen subsistemas informáticos y telemáticos.

Estructura y créditos

TIPO DE MATERIA ECTS
Formación Básica (T) 66
Obligatorios (B) 102
Optativas (O) 57
Trabajo Fin de Grado 15
Créditos Totales 240

 

  NÚMERO MÍNIMO Y MÁXIMO DE ECTS POR MATRÍCULA Y PERIODO LECTIVO
  Nº mínimo de ECTS matriculados Nº máximo de ECTS matriculados Nº máximo de años de permanencia en los estudios
  En 1º Resto de Cursos En 1º Resto de Cursos
A tiempo completo 60 60 60 75 6*
A tiempo parcial No hay, pero se recomienda matricularse mínimo de 30 ECTS 48 48 10

* En los Grados de duración superior a 4 años, la permanencia se incrementará en un año más por cada 60 créditos ECTS que se adicionen a los 240 ECTS

Perfil de ingreso

El perfil del estudiante recomendado requiere una buena formación tanto en matemáticas como en el uso de los ordenadores, además de tener una buena comprensión de materias relacionadas con las ciencias tecnológicas y científicas. Es recomendable un buen nivel del idioma inglés.

Se requieren alumnos con capacidad de abstracción, atención, percepción, razonamiento, organización y método, análisis y síntesis. Los estudiantes deben ser curiosos, imaginativos, innovadores y con sentido práctico. 

La opción de acceso a la Universidad más apropiada es la Científico-Técnica.

Salidas profesionales y profesiones reguladas

El graduado en Ingeniería Informática dispone una relación de capacidades completa y fundamental, que le permiten afrontar los desafíos profesionales de tan demandada disciplina. Siendo el grado de una ingeniería, supone también la base para el desarrollo de una carrera académica e investigadora en las Ciencias de la Computación o Informática. Así, el interés del título propuesto tiene una triple vertiente:

  • Profesional: Los profesionales de los sistemas informáticos en las empresas y organizaciones con formación tecnológica y general que permita disponer de conocimientos solventes de larga duración, orientados a la formación continúa a lo largo de su carrera profesional.
  • Académica: La Ingeniería Informática es una disciplina académica centrada en la aplicación de las TI en las empresas y la descripción y comprensión de los fenómenos relacionados con el uso y explotación de los recursos informáticos en el ámbito empresarial.
  • Investigadora: La Ingeniería Informática es un área de investigación específica, con teorías y métodos concretos y una comunidad científica organizada en torno a asociaciones, conferencias y revistas científicas.

De forma más explícita, el futuro graduado poseerá un perfil que lo capacite para la dirección de departamentos o equipos de desarrollo, dirección y organización de proyectos; gestión y desarrollo de sistemas informáticos, su análisis, el control y gestión, la creación, gestión y mantenimiento de bases de datos, y la realización de auditorías informáticas. Así, el mercado potencial de estos titulados es amplio en las empresas de todos los sectores pero en particular del sector de las tecnologías de la información.

Calendario de implantación

Curso 2009/10 PRIMERO
Curso 2010/11 PRIMERO Y SEGUNDO
Curso 2011/12 PRIMERO, SEGUNDO Y TERCERO
Curso 2012/13 PRIMERO, SEGUNDO, TERCERO Y CUARTO

Personal académico adscrito al título

Folleto informativo

Más información

  • Centro en el que se imparte: Escuela Politécnica Superior
  • Fecha de publicación en el BOE: 23/03/2010
  • Oferta de plazas: 75
  • Tipo de enseñanza: PRESENCIAL
  • Idioma en el que se imparte: CASTELLANO, INGLÉS
  • Curso académico en el que se implantó: 2009-10

Observaciones

Prácticas externas

Trabajo fin de grado

Programas internacionales y de intercambio