Grado en Contabilidad y Finanzas

Ir al contenido principal de la página
Compartir:

Objetivos

El objetivo central del título es formar profesionales con competencias suficientes para desempeñar labores de gestión, asesoramiento y dirección en organizaciones empresariales y en la administración pública, en entidades aseguradoras y bancarias, sociedades del mercado de valores, ejerciendo labores de dirección y gestión de negocios o coordinación de recursos. Su especialidad permite que estos profesionales presten sus servicios especializados para el manejo e interpretación de sistemas contables, de sistemas financieros o para la gestión de operaciones relacionadas con entidades y mercados financieros, así como para la auditoría de cuentas. Sus competencias les permitirán identificar y anticipar oportunidades de los mercados y del entorno, asignar recursos, gestionar la información, seleccionar y desarrollar personas además de tomar decisiones para alcanzar las metas de la institución donde preste su servicio.

Competencias

Las competencias generales, instrumentales y sistémicas del Grado en Contabilidad y Finanzas de la Universidad de Alcalá se dirigen a que el titulado alcance una demostrada capacidad para utilizar responsable y autónomamente sus conocimientos, destrezas y habilidades personales, sociales y metodológicas, en situaciones de trabajo o estudio y en el desarrollo profesional y personal.

COMPETENCIAS GENERALES INSTRUMENTALES

  • Capacidad para implicarse en la resolución de problemas 
  • Capacidad de analizar la pluralidad de datos e informes que se encuentran en el ámbito contable y financiero.
  • Capacidad de implantar las decisiones tomadas, organizar el trabajo y coordinarse con los demás niveles de la organización
  • Habilidad para entender las implicaciones de su trabajo en otros campos, especialmente cuando se trate de actividades de control

COMPETENCIAS GENERALES PERSONALES

  • Capacidad para dirigir equipos y trabajar en grupo
  • Capacidad de adaptarse a entornos cambiantes rápidamente y a nuevas estructuras jerárquicas
  • Capacidad de aprendizaje permanente y autónomo
  • Capacidad de guardar y hacer guardar la confidencialidad y compromiso social

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS BÁSICAS

  • Conocimientos técnicos: formación básica mínima en economía, economía de la empresa y técnicas de gestión de recursos en las áreas funcionales de las entidades empresariales. Estos conocimientos han de ser completados con especializaciones en aquellas materias contables, financieras y actuariales que capaciten al alumno para un ejercicio profesional en aquellas actividades que lo requieran.
  • Conocimientos socioeconómicos (básicos) relativos al entorno en que se desenvuelven las empresas, entre los que destacan: economía, derecho empresarial, derecho tributario y los regímenes legales reguladores de las entidades y productos financieros.
  • Conocimientos soporte (básicos) necesarios para el correcto aprendizaje y materialización de varios de los conocimientos anteriores. Los instrumentos matemáticos, y estadísticos son absolutamente necesarios junto a una profundización específica en esos conocimiento aplicados a la contabilidad y las finanzas (Operaciones financieras, operaciones actuariales y sistemas avanzados de contabilidad y de mercados financieros) Este grado exige también ciertos conocimientos y aprendizaje adecuado al uso de herramientas informáticas aplicables a las finanzas y a la contabilidad. También resulta necesaria la práctica de la lengua inglesa aplicada a las finanzas y los negocios.

Los tres grupos de conocimiento anteriormente señalados deben completarse con la adquisición de otras habilidades cognitivas y prácticas que hagan posible la adquisición de dichos conocimientos (por ejemplo la capacidad para la elaboración, presentación e interpretación de informes técnicos; capacidad para el análisis de la información financiera y actuarial y similares). 

*Para completar la información sobre competencias se puede consultar la Memoria de Verificación del Grado disponible en la página del Centro.

Estructura y créditos

TIPO DE MATERIA ECTS
Formación Básica (T) 60
Obligatorios (B) 96
Optativas propias de la Titulación (Opt) 42
Optativas Transversales (Opt) 12
Prácticas Externas (B) 18
Trabajo Fin de Grado 12
Créditos Totales 240

 

  NÚMERO MÍNIMO Y MÁXIMO DE ECTS POR MATRÍCULA Y PERIODO LECTIVO
  Nº mínimo de ECTS matriculados Nº máximo de ECTS matriculados Nº máximo de años de permanencia en los estudios
  En 1º Resto de Cursos En 1º Resto de Cursos
A tiempo completo 60 60 60 75 6*
A tiempo parcial No hay, pero se recomienda matricularse mínimo de 30 ECTS 48 48 10

* En los Grados de duración superior a 4 años, la permanencia se incrementará en un año más por cada 60 créditos ECTS que se adicionen a los 240 ECTS

Perfil de ingreso

El estudiante debe sentir interés por la economía y por los aspectos relacionados con el funcionamiento de la empresa y de su gestión. Debe tener facilidad para el estudio de la contabilidad, de la gestión y cálculo financiero en la empresa, del funcionamiento de los mercados, así como interés por las cuestiones sociales, políticas y jurídicas del entorno que rodea a la empresa, capacidad de análisis y de síntesis tanto cuantitativo y numérico, facilidad de comprensión y de abstracción y facilidad de expresión.

Salidas profesionales y profesiones reguladas

Los graduados en esta titulación tienen una formación versátil, por lo que pueden desempeñar una amplia gama de funciones directivas o técnicas tanto en empresas privadas como en las administraciones públicas. Entre otras:

  • Docencia.
  • Acceso a la función pública.
  • Auditor.
  • Consultor de empresas.
  • Creación de empresas.
  • Direcciones o departamentos de finanzas y seguros.
  • Departamentos de administración y contabilidad.
  • Analista Financiero.

Calendario de implantación

Curso 2010/11 PRIMERO
Curso 2011/12 PRIMERO Y SEGUNDO
Curso 2012/13 PRIMERO, SEGUNDO Y TERCERO
Curso 2013/14 PRIMERO, SEGUNDO, TERCERO Y CUARTO

Personal académico adscrito al título

Folleto informativo

Más información

Observaciones

Prácticas externas

Trabajo fin de grado

Programas internacionales y de intercambio