Grado en Ciencias Ambientales

Ir al contenido principal de la página

Objetivos

Los estudios de Ciencias Ambientales en la Universidad de Alcalá, datan de 1993 siendo una de las primeras universidades españolas en implantar estos estudios.

Los estudios de Ciencias Ambientales son un área profesional, académica y de investigación de gran actualidad y reconocimiento internacional con un enorme dinamismo a causa del progreso del conocimiento en el campo del ambiente, los problemas ambientales que afectan a la sociedad humana y los retos de la transición a la sostenibilidad acentuados por la crisis climática y global. Este mismo dinamismo exige una continua reflexión que permita actualizar la planificación de las enseñanzas de graduados y graduadas universitarios con la cualificación necesaria para actuar ante la creciente crisis ambiental. La sociedad precisa de profesionales con capacidad para comprender la naturaleza sistémica compleja de esta crisis.

El plan de estudios del nuevo grado en Ciencias Ambientales está basado en el avance del conocimiento, así como en la experiencia adquirida por la Universidad de Alcalá desde el inicio de estos estudios. Actualmente, la UAH cuenta al menos con 14 grupos de investigación punteros en el campo medioambiental, varios de ellos pioneros por su multidisciplinariedad. Así mismo, en los últimos años la UAH ha ofrecido prácticas externas para estudiantes de ciencias ambientales en régimen de cooperación educativa con un centenar de entidades de la administración pública, la empresa y el tercer sector.

Novedades

Tres menciones que abarcan los retos medioambientales actuales. La principal novedad del nuevo grado es que permite a sus estudiantes graduarse en Ciencias Ambientales con mención en tres campos clave de profesionalización:

  • Técnica y gestión de la transición a la sostenibilidad: donde se adquieren competencias para desarrollar una transición justa hacia sociedades viables en el marco de los límites planetarios.
  • Planificación y gestión del territorio y sus recursos: centrada en las competencias para intervenir en una ordenación territorial que acoja las actividades humanas sin comprometer la biodiversidad y los recursos.
  • Tecnología ambiental para la sostenibilidad: centrada en el desarrollo y uso de tecnologías de control y evitación del daño medioambiental.

Asignaturas de 6 créditos: lo que facilita la transferencia, homologación e intercambio internacional en programas como ERASMUS.

Nuevas materias optativas: adecuadas a las necesidades actuales de nuestra sociedad.

Resultados de aprendizaje: elaborados por el profesorado de la Universidad a partir de la identificación de las competencias específicas del grado realizada por profesorado, estudiantes y egresados y con la participación de organizaciones profesionales del sector.

Actividades formativas y sistemas de evaluación: adecuados a los criterios del sistema de garantía de calidad.

Implantación

La implantación del grado comenzará en el curso 2022-23. Debido a la similitud existente entre el plan a extinguir y el nuevo Grado en Ciencias Ambientales y para facilitar la adaptación de los estudiantes, la implantación será simultánea en los 4 cursos del nuevo grado. Esta implantación completa del nuevo grado permitirá a todos los estudiantes conseguir el título de Graduado/Graduada en Ciencias Ambientales con las nuevas menciones ofertadas y poseer de ese modo una titulación actualizada a los modelos que marcan los estándares europeos.

Competencias

Estructura y créditos

Perfil de ingreso

Salidas profesionales y profesiones reguladas

Calendario de implantación

Personal académico adscrito al título

Folleto informativo

Más información

  • Centro en el que se imparte: Nombre de la Facultad (con enlace)
  • Fecha de publicación en el BOE: 
  • Oferta de plazas: 
  • Tipo de enseñanza: 
  • Idioma en el que se imparte: 
  • Curso académico en el que se implantó: 

Observaciones

Plan de estudios / Tabla de adaptación al grado / Reconocimiento de créditos / Cursos de adaptación

Prácticas externas

Trabajo fin de grado

Programas internacionales y de intercambio