Grado en Ciencia y Tecnología de la Edificación

Objetivos

Esta enseñanza técnica tiene por objeto proporcionar una capacitación laboral en el mundo de la edificación. En él se requieren conocimientos y habilidades, entre otros aspectos, sobre construcción, dibujo técnico, topografía, instalaciones de edificios, organización de obras, economía, legislación y normativa.

Ofrece una formación científica y técnica que es actualizada y respetuosa con la naturaleza y el medio ambiente. Además ayuda a desarrollar aptitudes básicas para la actividad laboral como el trabajo en equipo, la planificación y organización del trabajo o la capacidad de adaptación.

Competencias

• Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Planificar, dirigir y controlar la ejecución material de la obra, su economía, sus materiales y los sistemas y técnicas de la edificación.
  • Desarrollar e implantar sistemas de gestión y auditoría de calidad, medioambiente, vida útil, desconstrucción, reciclaje y tratamiento de residuos de la edificación.
  • Elaborar los proyectos técnicos y desempeñar la dirección de obras de edificación en el ámbito de su habilitación legal.
  • Realizar actuaciones parciales relativas a: cálculo, mediciones, valoraciones, tasaciones, inspecciones, patologías y otros análogos, elaborando los documentos técnicos correspondientes.
  • Desarrollar funciones en la Administración Pública en el ámbito de la edificación y de la planificación, gestión y control urbanístico.
  • Planificar, dirigir y gestionar el uso, conservación, seguridad y mantenimiento del edificio, redactando los documentos técnicos correspondientes.
  • Gestionar la producción de la obra en empresas constructoras y otras relacionadas con el sector.
  • Asesorar técnicamente en los procesos de fabricación de materiales y elementos utilizados en la construcción de edificios.
  • Gestionar el proceso inmobiliario en su conjunto. Ostentar la representación técnica de las empresas constructoras en las obras de edificación.

*Para completar la información sobre competencias se puede consultar la Memoria de Verificación del Grado disponible en la página del Centro.

Estructura y créditos

TIPO DE MATERIA ECTS
Formación Básica (T) 60,0
Obligatorios (B) 120,0
Optativas (O) 48,0
Trabajo Fin de Grado 12,0
Créditos Totales 240,0

NÚMERO MÍNIMO Y MÁXIMO DE ECTS POR MATRÍCULA Y PERIODO LECTIVO
  Nº mínimo de ECTS matriculados Nº máximo de ECTS matriculados Nº máximo de años de permanencia en los estudios
  En 1º Resto de Cursos En 1º Resto de Cursos
A tiempo completo 60 60 60 75 6*
A tiempo parcial No hay, pero se recomienda matricularse mínimo de 30 ECTS 48 48 10

* En los Grados de duración superior a 4 años, la permanencia se incrementará en un año más por cada 60 créditos ECTS que se adicionen a los 240 ECTS

Perfil de ingreso

Los estudiantes de esta enseñanza deben ser personas con capacidad de síntesis y visión espacial, que organicen y planifiquen su trabajo y que sean capaces de desarrollar pensamientos lógicos.

Si dispones de estas habilidades o te interesa desarrollarlas a lo largo de tus estudios universitarios, ésta es una titulación hecha a tu medida.

Salidas profesionales y profesiones reguladas

Profesiones reguladas para las que capacita el título: Arquitecto Técnico.

En la Administración puedes trabajar en la planificación, gestión y disciplina urbanística, cuerpos de inspección, profesorado universitario y de enseñanzas medias, oficinas técnicas, mantenimiento de edificios, bomberos, catastro¿. En la empresa privada sus salidas naturales son los puestos técnicos y de gestión de las empresas constructoras y promotoras, estudios de proyectos, entidades y laboratorios de control, empresas de fabricación de productos para la construcción, gestión del mantenimiento de edificios¿ En el ejercicio libre de la profesión, tiene competencias exclusivas junto a los aparejadores y arquitectos técnicos, en la Dirección de Ejecución de las Obras más frecuentes del mercado, también habitualmente gestiona la economía y la seguridad de esos procesos. Por otro lado puede redactar proyectos de actividad, rehabilitación, reforma, decoración, demolición¿ Se trata de una ingeniería que se adapta muy bien a múltiples campos gracias a su formación generalista que puede ser ampliada mediante máster y doctorado.

Calendario de implantación

Curso 2009/10 PRIMERO Y SEGUNDO
Curso 2010/11 PRIMERO, SEGUNDO, TERCERO  Y CUARTO

Personal académico adscrito al título