Grado en Administración y Dirección de Empresas. Guadalajara

Ir al contenido principal de la página
Compartir:

Objetivos

El objetivo central del título es formar profesionales con competencias suficientes para desempeñar labores de gestión, asesoramiento y dirección en instituciones productivas o prestadoras de servicio. Sus competencias les permitirán identificar y anticipar oportunidades de los mercados y del entorno, asignar recursos, gestionar la información, seleccionar y desarrollar personas, así como tomar decisiones para alcanzar las metas de la institución donde preste su servicio.

Competencias

Las competencias del Grado en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad de Alcalá se dirigen a que el titulado alcance una demostrada capacidad para utilizar responsable y autónomamente sus conocimientos, destrezas y habilidades personales, sociales y metodológicas, en situaciones de trabajo o estudio y en el desarrollo profesional y personal.

COMPETENCIAS GENERALES INSTRUMENTALES 

  • Capacidad de análisis y síntesis y resolución de problemas
  • Capacidad de organización y planificación
  • Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas
  • Capacidad de tomar decisiones

COMPETENCIAS GENERALES PERSONALES

  • Compromiso ético en el trabajo y compromiso social
  • Capacidad para trabajar en equipo
  • Trabajar en entornos de presión
  • Capacidad de adaptación a nuevas situaciones

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS BÁSICAS

  • Conocimientos técnicos (básicos y especializados) específicos relativos a la comprensión del funcionamiento, gestión y control de las diferentes áreas funcionales de la empresa, principalmente: Organización de empresas, Comercialización, Marketing, análisis financiero y contable y Recursos Humanos.
  • Conocimientos socioeconómicos (básicos) relativos al entorno en que se desenvuelven las empresas, entre los que destacan: Economía y Derecho 
  • Conocimientos soporte (básicos) necesarios para el correcto aprendizaje y materialización de varios de los conocimientos anteriores, y en especial: Matemáticas, Estadística y Tecnologías de proceso de la información empresarial.

Estos conocimientos se complementan con la adquisición de destrezas y habilidades cognitivas y prácticas para aplicar conocimientos y utilizar técnicas a fin de completar tareas y resolver problemas en el ejercicio profesional dentro de las distintas áreas funcionales de la Dirección y Administración de Empresas. Es decir, que precisen la utilización del pensamiento lógico, intuitivo, creativo y la práctica el uso de métodos y herramientas e instrumentos de análisis para la resolución de problemas y la toma de decisiones en la práctica.

*Para completar la información sobre competencias se puede consultar la Memoria de Verificación del Grado disponible en la página del Centro.

Estructura y créditos

TIPO DE MATERIA ECTS
Formación Básica (T) 60
Obligatorios (B) 93
Optativas (O) 75
Trabajo Fin de Grado 12
Créditos Totales 240

 

  NÚMERO MÍNIMO Y MÁXIMO DE ECTS POR MATRÍCULA Y PERIODO LECTIVO
  Nº mínimo de ECTS matriculados Nº máximo de ECTS matriculados Nº máximo de años de permanencia en los estudios
  En 1º Resto de Cursos En 1º Resto de Cursos
A tiempo completo 60 60 60 75 6*
A tiempo parcial No hay, pero se recomienda matricularse mínimo de 30 ECTS 48 48 10

* En los Grados de duración superior a 4 años, la permanencia se incrementará en un año más por cada 60 créditos ECTS que se adicionen a los 240 ECTS

Perfil de ingreso

El alumno que opte por los estudios en Administración y Dirección de Empresas debe tener interés por la economía y por los aspectos relacionados con el funcionamiento de la empresa y de su gestión. No se requieren conocimientos especiales, salvo los que proporcionan los niveles que dan acceso a la titulación. Sin embargo, debe tener inquietud por el aprendizaje e interés por las cuestiones sociales y políticas.

Es conveniente que tenga capacidades mínimas de razonamiento lógico y numérico, de abstracción, de trabajo en equipo, de comunicación, de esfuerzo y de concentración, de análisis y de síntesis. Todas ellas se desarrollarán a lo largo de los estudios.

Salidas profesionales y profesiones reguladas

El Grado en Administración y Dirección de Empresas otorga al alumno cualificaciones profesionales muy demandadas por el mercado laboral, lo que se traduce en una fácil inserción laboral con proyección internacional.

El alumno graduado es capaz de desarrollar cualquier función en el ámbito de la gestión y dirección de cualquier tipo de empresa u organización, así como de emprender su propio negocio. Las áreas de desarrollo profesional en la empresa son muchas y muy variadas: contabilidad y auditoría, finanzas, organización y estrategia empresarial, logística, recursos humanos, marketing e investigación comercial. También puede desarrollar labores de consultoría y asesoría empresarial o bien dedicarse a la enseñanza.

Calendario de implantación

Curso 2009/10 PRIMERO
Curso 2010/11 PRIMERO Y SEGUNDO
Curso 2011/12 PRIMERO, SEGUNDO Y TERCERO
Curso 2012/13 PRIMERO, SEGUNDO, TERCERO Y CUARTO

Personal académico adscrito al título

Folleto informativo

Más información

Observaciones

Prácticas externas

Trabajo fin de grado

Programas internacionales y de intercambio