Formación en Fisioterapia Conservadora e Invasiva del Síndrome de Dolor Miofascial y de la Fibromialgia

Código del plan de estudios

ED00

Director/a María Torres Lacomba

Torres Lacomba María

María Torres Lacomba

Dirección: Facultad Fisioterapia, UAH

E-mail: maria.torres@uah.es

Objetivos formativos

Estos estudios se desarrollan con el objetivo de que los alumnos adquieran una serie de conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para abordar correctamente el Síndrome de Dolor Miofascial (SDM) y la Fibromialgia. Más específicamente se pretende que el profesional que lo curse adquiera las competencias necesarias al finalizar la formación para:

Palpar todos los músculos estudiados, así como las ubicaciones más habituales de sus puntos gatillo miofasciales (PGM).

- Identificar bandas tensas y PGM en todos los músculos estudiados.

- Provocar respuesta de espasmo local por medio de palpación súbita en la mayoría de los músculos accesibles.

- Provocar dolor referido por medio de la palpación del PGM.

- Reconocer la existencia de restricción de movilidad y de debilidad asociada con la presencia de un PGM.

- Realizar las pruebas globales y específicas características de la presencia de PGM en los diferentes músculos.

- Adjudicar el dolor de un paciente a la presencia de PGM en los músculos correspondientes, gracias al conocimiento de los patrones de dolor referido de dichos músculos y de sus características semiológicas más importantes.

- Aplicar correctamente las principales técnicas de tratamiento conservador de los PGM.

- Conocer las diferentes técnicas de punción y sus principales indicaciones clínicas.

- Ser capaz de aplicar correctamente las diferentes técnicas de punción presentadas en los músculos estudiados.

- Conocer las contraindicaciones, riesgos y complicaciones generales de las diferentes técnicas de punción.

- Identificar y evitar las contraindicaciones, riesgos y complicaciones específicos de las diferentes zonas de punción.

- Conocer y evitar los riesgos que para el fisioterapeuta suponen las técnicas de punción.

- Diagnosticar el síndrome fibromiálgico, así como el dolor persistente. Diagnóstico diferencial.

- Plantear estrategias terapéuticas para el manejo de pacientes con fibromialgia y con dolor crónico o persistente.

Competencias a adquirir

1. Aplicar el diagnóstico fisioterapéutico diferencial en el ámbito del SDM, del dolor crónico o persistente y de la fibromialgia.
  2. Planificar y ejecutar la actuación fisioterapéutica utilizando herramientas terapéuticas conservadoras en invasivas propias de la Fisioterapia en el ámbito del SDM, del dolor crónico o persistente y de la fibromialgia.

Público al que va dirigido

Dirigido a diplomados en Fisioterapia y/o Graduados en Fisioterapia, y/o Licenciados en Kinesiología & Fisiatría o Terapia Física, y/o a Alumnos de 4º curso de Grado en Fisioterapia.

Modalidad de enseñanza

Periodo de impartición

Lugar de impartición

Facultad de Fisioterapia. Campus Universitario. Crta. De Madrid-Barcelona, Km. 33,600. 28871 Alcalá de Henares - Madrid y plataforma virtual Moddle

Horario de impartición

Jueves y viernes de 9 a 14 horas y de 15:00 a 20:30 horas, sábado de 8:30 horas a 14 horas y de 15,00 horas a 19:30 horas, y Domingo de 9:00 a 14 horas.
Inicio: 14 de diciembre de 2020: on-line Plataforma Moodle..Sesiones presenciales en la Facultad de Fisioterapia: 21, 22 y 23 ENERO; 25, 26 y 27 FEBRERO; 18, 19, 20 y 21 MARZO; 22, 23 y 24 ABRIL 2021

Plazo de preinscripción

Lugar de preinscripción

A través de Internet desde el enlace publicado en la Web FPSM:

Requisitos generales de acceso

Requisitos adicionales de acceso

Condición adicional

Titulados universitarios en Fisioterapia o Alumnos de 4º curso de Grado en Fisioterapia o títulos extranjeros homologados a Grado en Fisioterapia (Licenciado en Kinesiología, Fisiatría, etc.).

Número de plazas

Importe del estudio

Precio por crédito: 60,00 €

Importe preinscripción: 700,00 €

Este importe no incluye precios por servicios administrativos y seguro de accidentes.

Pago único

Becas

La convocatoria y adjudicación de las becas correrá a cargo de la dirección académica del estudio.El 10% de los ingresos de este estudio serán destinados a becas