Especialización en Agua, Saneamiento e Higiene en Cooperación Internacional

Especialización en Agua, Saneamiento e Higiene en Cooperación Internacional

Código del plan de estudios

EP62

Directora:

Mª Eugenia Moya Palomares                eugenia.moya@uah.es

Coordinador:

Pablo Alcalde Castro

Mª Carmen Leiva Baena

Dirección: Unidad Docente de Geología. Dpto. de Geología, Geografía y Medio Ambiente. Campus  Científico-Tecnológico. Universidad de Alcalá. Cra. Nal. II, km. 33,600. 28871 – Alcalá de Henares.

E-mail: carmen.leiva@uah.es

Eduardo García Gómez

Responsable de Formación Externa y Relaciones Académicas

eggomez@achesp.org

Fundación ACCIÓN CONTRA EL HAMBRE | ACF-Spain
www.accioncontraelhambre.org C/ Duque de Sevilla,3, 28002 Madrid (Spain)
Tlf: +34 91 7581171

Objetivos formativos

El Estudio propuesto tiene como objetivo contribuir a la formación de expertos y profesionales capaces de:

• Conocer y evaluar los problemas que afectan a los países en desarrollo y sus grupos más vulnerables, en el ámbito del derecho al agua, el saneamiento y la higiene.
  • Evaluar la situación de poblaciones y grupos vulnerables, y definir acciones adaptadas a los contextos locales para cubrir sus necesidades de abastecimiento de agua y de evacuación de excretas de manera sostenible.
  • Conocer y aplicar la gestión del Ciclo del Proyecto en el ámbito específico del agua, el saneamiento y la higiene en la Cooperación Internacional al Desarrollo y la Ayuda Humanitaria.
  • Disponer de conocimientos técnicos en abastecimiento de agua y soluciones del saneamiento para poblaciones empobrecidas, tanto en el ámbito rural como en el urbano.
  • Diseñar y desarrollar proyectos de abastecimiento de agua y saneamiento concretos dentro de la cooperación, ejecutando las actuaciones de la forma más beneficiosa para la implantación de los programas sobre infraestructuras, salud, suministro de agua y energía, desarrollo agrícola o turístico, etc.
  • Desarrollar intervenciones de emergencia eficaces en el ámbito del abastecimiento de agua salubre, la evacuación segura de excretas y la promoción de prácticas higiénicas en situaciones de catástrofe humanitaria.

Competencias a adquirir

• Capacidad de relación interpersonal y de trabajo en equipo.
  • Perfeccionamiento de habilidades de comunicación oral y escrita, así como de manejo eficaz de las diversas fuentes de información.
  • Capacidad emprendedora y de propuesta de iniciativas en situaciones comprometidas o de estrés.
  • Capacidad de análisis y de evaluación de las situaciones de desamparo que requieren de la cooperación internacional para el desarrollo y la asistencia humanitaria.
  • Conocimiento de los principales problemas relacionados con los derechos al agua y al saneamiento y la higiene que afectan a los países en desarrollo.
  • Capacidad de evaluación de la situación de grupos vulnerables, y de formulación de propuestas adaptadas a los contextos locales para cubrir sus necesidades de abastecimiento de agua y de evacuación de excretas de manera sostenible.
  • Conocimiento y capacidad de formulación y aplicación del ciclo del proyecto en el ámbito específico del agua, saneamiento e higiene en la cooperación internacional.
  • Habilidades y conocimientos técnicos precisos para resolver el acceso al agua y al saneamiento de poblaciones empobrecidas, así como métodos de promoción a la higiene personal y comunitaria, tanto en el ámbito rural como en el urbano y en situaciones de emergencia.
  • Diseño de intervenciones de emergencia eficaces en el ámbito del abastecimiento de agua salubre, la evacuación de excretas y la promoción de prácticas higiénicas en situaciones de catástrofe humanitaria.

Público al que va dirigido

Este Estudio está dirigido esencialmente a dos grupos de interés:

• Profesionales o voluntarios que desarrollan su labor humanitaria en organizaciones no gubernamentales u otras instituciones, en ámbitos no especializados en agua, saneamiento e higiene, que pretenden completar su formación en este terreno.
  • Graduados universitarios, licenciados, diplomados, ingenieros o arquitectos de reciente titulación o que desean completar su formación en el ámbito de la respuesta a emergencias y/o la cooperación al desarrollo en el sector de abastecimiento de agua, saneamiento ambiental y promoción de la higiene.

El Estudio está avalado por la experiencia acumulada por los promotores a través del Curso de Verano “Agua y saneamiento ambiental en proyectos de emergencia y de cooperación al desarrollo” de la Universidad de Alcalá. Cuenta con la coordinación técnica de la ONGD Acción Contra el Hambre y la colaboración de profesionales esta y otras varias organizaciones del tercer sector.

Modalidad de enseñanza

Periodo de impartición

Lugar de impartición

Unidad Docente de Geología. Dpto. de Geología, Geografía y Medio Ambiente. Campus Científico-Tecnológico. Universidad de Alcalá.
Cra. Nal. II, km. 33,600. 28871 – Alcalá de Henares.

Horario de impartición

16:00 h. a 20:30 h.

Plazo de preinscripción

Lugar de preinscripción

Fundación General de la Universidad de Alcalá

Departamento de formación

C/ Mayor, 50

28801 Alcalá de Henares

Teléfono: 91.879.74.30

Fax: 91.879.74.55

e-mail: cursos@fgua.es

Requisitos generales de acceso

Requisitos adicionales de acceso

Número de plazas

Plazo de matrícula

Importe del estudio

Precio por crédito: 65,00 €

Importe preinscripción: 340,00   €

Este importe no incluye precios por servicios administrativos y seguro de accidentes.

Pago único

Becas

La convocatoria y adjudicación de las becas correrá a cargo de la dirección académica del estudio. El 10% de los ingresos de este estudio serán destinados a becas