Doble Grado en Ingeniería Informática y Administración y Dirección de Empresas

Ir al contenido principal de la página
Compartir:

Objetivos

La irrupción masiva de las tecnologías de la información en los últimos años ha revolucionado la sociedad actual, convirtiéndola en lo que llamamos “la sociedad de la información”. Esta revolución ha conseguido que la información circule de manera extremadamente rápida y, por ello, la cadena de valor de las empresas basadas en el conocimiento puede ser muy diferente de la que poseen las empresas tradicionales. De hecho, es muy común hoy en día que, incluso, lleguen a tener una estructura productiva completamente virtual. Por otro lado, gracias a los sistemas de información actuales, podemos coordinar más eficientemente la gestión de la empresa, tanto a nivel estratégico como operativo. Además, estos sistemas permiten establecer fácilmente alianzas con proveedores y/o clientes que están geográficamente dispersos. Debido a lo anterior, a las empresas les resultaría de gran utilidad contar con profesionales que dominen las tecnologías de la información, pero también la administración y gestión de empresas. El producto a conseguir es un graduado que pueda compaginar conocimientos técnicos con otros de gestión, de manera que pueda implantar y desarrollar técnicas de producción, gestión y dirección utilizando una tecnología avanzada.

El GII forma parte de las titulaciones de Grados en la Rama de Ingeniería Informática, ofertados en la EPS de la UAH. Este título está diseñado para formar profesionales con las competencias propias del ejercicio de la profesión, según lo establecido por Acuerdo del Consejo de Universidades publicado en el B.O.E. número 187, del 4 de agosto de 2009.

Los graduados en Ingeniería Informática son unos de los perfiles profesionales más demandados en la actualidad. La creciente importancia de los sistemas informáticos en cualquier tipo de negocio posibilita la incorporación de profesionales en cualquier compañía independientemente de su tamaño y de su sector.

Los estudios de Ingeniería Informática garantizan el desarrollo de amplios conocimientos de todas las áreas relacionadas con las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación), lo que les permite tener una amplia capacidad para afrontar proyectos de desarrollo de software, gestión de proyectos, evaluación de riesgos, gestión de problemas, etc. De la misma forma el diseño de productos, procesos y nuevas soluciones tecnológicas en un ámbito multidisciplinar forma parte de las habilidades incluidas en el Grado de Ingeniería Informática.  

En los próximos años los nuevos modelos de empresa digital aumentarán más aún la relevancia de los Ingenieros Informáticos, que serán los responsables de la implementación de nuevas tecnologías como Inteligencia Artificial, Machine Learning, Blockchain, Computación en la nube, Business Intelligence, Ciberseguridad, etc. en los nuevos modelos de negocio entre compañías y en la relación de estas con el usuario final.

Así, el interés del título propuesto tiene una triple vertiente:

  • Profesional: Los profesionales de los sistemas informáticos en las empresas y organizaciones con formación tecnológica y general, que permita disponer de conocimientos de larga duración orientados a la formación continua a lo largo de su carrera profesional.
  • Académica: La Ingeniería Informática es una disciplina académica centrada en la aplicación de las TI en las empresas y la descripción y comprensión de los fenómenos relacionados con el uso y explotación de los recursos informáticos en el ámbito empresarial.
  • Investigadora: La Ingeniería Informática es un área de investigación específica, con teorías y métodos concretos y una comunidad científica en torno a asociaciones, conferencias y revistas científicas.

El objetivo central del título de Administración y Dirección de Empresas es formar profesionales con competencias suficientes para desempeñar labores de gestión, asesoramiento y dirección en instituciones productivas o prestadoras de servicio. Sus competencias les permitirán identificar y anticipar oportunidades de los mercados y del entorno, asignar recursos, gestionar la información, seleccionar y desarrollar personas, así como tomar decisiones para alcanzar las metas de la institución donde preste su servicio.

Estructura y créditos

TIPO DE MATERIA ECTS
Básica (T) 108
Obligatorias (B) 171
Optativas de mención (OM) 48
Trabajo Fin de Grado 18
Créditos Totales 345

 

 

Perfil de ingreso

El perfil del estudiante recomendado requiere una buena formación en matemáticas, así como en el uso de los ordenadores y las materias relacionadas con las ciencias tecnológicas y científicas.

Se requieren alumnos con capacidad de abstracción, atención, percepción, razonamiento, organización y método, análisis y síntesis. Los estudiantes deben ser curiosos, imaginativos, innovadores y con sentido práctico. 

Se recomienda para los alumnos procedentes de Bachillerato haber cursado Bachillerato en Ciencias (tratándose de la LOMCE) Bachillerado de Tecnología o el de Ciencias de la Naturaleza (tratándose de LOGSE), y el Bachillerato de Ciencias y Tecnología (tratándose de LOE); y, en concreto, algunas de las asignaturas siguientes: ‘Informática’, ‘Física’ y ‘Matemática‘.

Además de todo esto, también es recomendable un buen nivel del idioma inglés”

Salidas profesionales y profesiones reguladas

La orientación del grado propuesto coincide con el espíritu y objetivos de formación completa y general, atendiendo a las distintas recomendaciones curriculares internacionales y directrices de formación existentes. En resumen, en cuanto a su vertiente profesional, el futuro graduado/graduada poseerá un perfil que lo capacita para la gestión y desarrollo de sistemas informáticos, su análisis, el control y gestión de proyectos informáticos, la creación, gestión y mantenimiento de bases de datos, la gestión de proyectos y la realización de auditorías informáticas. Así, el mercado potencial de estos titulados es amplio en las empresas del sector de las tecnologías de la información.

En cuanto a la adecuación al mercado laboral, no cabe duda de que la demanda de personas con perfiles técnicos ha aumentado en las últimas décadas.

A continuación, se incluye un listado de las salidas profesionales más destacadas en el sector:

  • Administración de redes, comunicaciones.
  • Análisis, control y gestión de sistemas informáticos.
  • Arquitecto proyectos transformación IT.
  • Auditorías informáticas.
  • CIO, CDO, CTO, CISO.
  • Creación, gestión y mantenimiento de programas software.
  • Dirección de departamentos informáticos
  • Dirección de equipos de desarrollo.
  • Dirección y organización de proyectos.
  • Diseño, Análisis y Programación software.
  • Docencia.
  • Gestión de la seguridad lógica, física y perimetral.
  • Gestión de Sistemas de Business Intelligence.
  • Gestión y Administración de entornos de computación en la nube.
  • Gestión y desarrollo de sistemas informáticos.
  • Gestión de la Ciberseguridad
  • Investigación.

Cabe destacar que todas las titulaciones de este perfil encabezan el ranking como las profesiones mejor posicionados a nivel salarial, de pleno empleo y con excelentes perspectivas de desarrollo de carrera profesional. Los egresados en Ingeniería  Informática son de los  profesionales más demandados   y mejor remunerados en el mundo empresarial.

Calendario de implantación

Curso 2021/22: PRIMERO

Curso 2022/23: PRIMERO Y SEGUNDO

Curso 2023/24: PRIMERO, SEGUNDO Y TERCERO

Curso 2024/25: PRIMERO, SEGUNDO, TERCERO Y CUARTO

Curso 2025/26: PRIMERO, SEGUNDO, TERCERO, CUARTO Y QUINTO

Personal académico adscrito al título

Folleto informativo

Más información

  • Centro en el que se imparte: Escuela Politécnica Superior  y Facultad de Ciencias Económicas, Empresariales y Turismo  
  • Oferta de plazas: 25
  • Tipo de enseñanza: PRESENCIAL
  • Idioma en el que se imparte: CASTELLANO
  • Curso académico en el que se implantó: 2021-22

Observaciones

Plan de estudios / Tabla de adaptación al grado / Reconocimiento de créditos / Cursos de adaptación

Prácticas externas

Trabajo fin de grado

Programas internacionales y de intercambio