Doble Grado en Ingeniería Electrónica de Comunicaciones e Ingeniería Electrónica y Automática Industrial.

Objetivos

El Grado en Ingeniería Electrónica de comunicaciones tiene como objetivo formar expertos en tecnologías de telecomunicación, diseño de circuitos y sistemas electrónicos, en microprocesadores y microcontroladores, instrumentación electrónica, informática, electrónica de potencia; todo ello aplicado al campo de las telecomunicaciones y de los sistemas electrónicos. Se trata de profesionales con capacidad de liderar el desarrollo de proyectos, que sean capaces de identificar problemas, evaluar riesgos y aportar soluciones eficientes, y con gran capacidad de aprendizaje y de adaptación a los posibles cambios para integrarse en un entorno de rápida evolución.

Por otro lado, el Grado en Ingeniería en Electrónica y Automática Industrial aboga por profesionales con conocimientos científicos, técnicos y habilidades prácticas en las distintas áreas de la ingeniería de carácter industrial, tanto para la explotación de las posibilidades actuales y futuras del estado de las diferentes disciplinas como para la incorporación a la investigación y desarrollo de la ingeniería electrónica en la industria. Se trata de crear expertos en tecnologías robóticas, autómatas, microprocesadores y microcontroladores, materiales y sistemas mecánicos, termodinámica, instrumentación electrónica, informática industrial, máquinas y sistemas de potencia, sistemas de generación y distribución de energía; y todo ello aplicado al campo de la automatización y el control de procesos industriales.

Estructura y créditos

TIPO DE MATERIA ECTS
Formación Básica (T) 84
Obligatorios (B) 171
Optativas (O) 36
Trabajo Fin de Grado 24
Créditos Totales 315

Perfil de ingreso

El perfil más indicado para los interesados en estudiar el Doble Grado en Ingeniería Electrónica de Comunicaciones e Ingeniería Electrónica y Automática Industrial requiere una buena formación en matemáticas así como una buena comprensión de materias relacionadas con las ciencias tecnológicas y científicas. Es recomendable un buen nivel del idioma inglés.

Los futuros estudiantes deberán tener capacidad de abstracción, atención, percepción, razonamiento, organización y método, análisis y síntesis. Deben tener inquietudes tecnológicas, ser imaginativos y con sentido práctico.

Salidas profesionales y profesiones reguladas

Profesiones reguladas para las que capacita el título:

Ingeniero Técnico de Telecomunicación,Orden CIN 352/2009.

Ingeniero Técnico Industrial  (Orden CIN 351/2009

El graduado en Ingeniería Electrónica de Comunicaciones, tiene una amplia formación en distintos campos, lo cual le capacita para el ejercicio profesional en la práctica totalidad de las áreas técnicas de la empresa. Sus conocimientos pueden aplicarse tanto a la resolución de problemas técnicos, como en el diseño e implantación de nuevas tecnologías en el proceso productivo.

Los campos en los que estos Graduados están más capacitados para realizar sus funciones son:

• Telecomunicaciones.
  • Electrónica Analógica.
  • Electrónica Digital.
  • Sistemas Electrónicos Digitales.
  • Instrumentación electrónica.
  • Control electrónico.
  • Diseño Electrónico y Tecnología Electrónica.
  • Electrónica de potencia.
  • Electrónica de comunicaciones.
  • Tecnología fotónica.
  • Comunicaciones e Internet.
  • Medicina, hogar y entretenimiento.
  • Redes eléctricas inteligentes.
  • Eficiencia energética y energía renovable.
  • Transporte.
  • Robótica.

El graduado en Ingeniería en Electrónica y Automática Industrial tiene una amplia formación en distintos campos, que le capacita para el ejercicio profesional en la práctica totalidad de las áreas técnicas de la empresa industrial.

De forma más concreta, los campos de actuación de estos ingenieros son los siguientes: planificación e instalación de plantas de control electrónico y automatización industrial; investigación y desarrollo en productos, procesos y métodos industriales; elaboración, dirección y gestión de proyectos; dirección, planificación y supervisión de equipos de trabajo multidisciplinares, etc.

Los campos donde estos graduados desarrollan su profesión son:

• Automatismos Industriales.
  • Empresas de hardware y software.
  • Telecomunicaciones.
  • Energía.
  • Electricidad.
  • Electrónica de potencia.
  • Alta Tecnología.
  • Seguridad.
  • Robótica.
  • Domótica.

Calendario de implantación

Curso 2021/22 PRIMERO
Curso 2022/23 PRIMERO Y SEGUNDO
Curso 2023/24 PRIMERO, SEGUNDO Y TERCERO
Curso 2024/25 PRIMERO, SEGUNDO, TERCERO Y CUARTO

Curso 2025/26 PRIMERO, SEGUNDO, TERCERO, CUARTO Y QUINTO

Folleto informativo

• Centro en el que se imparte: Escuela Politécnica Superior
  • Oferta de plazas: 25
  • Tipo de enseñanza: PRESENCIAL
  • Idioma en el que se imparte: CASTELLANO
  • Curso académico en el que se implantó: 2021-22

Observaciones

Distinguido con el sello de excelencia EUR-ACE® que concede la agencia ENAEE, tras la evaluación del título con arreglo de una serie de estándares definidos, de acuerdo con los principios de calidad, relevancia, transparencia, reconocimiento y movilidad contemplados en el Espacio Europeo de Educación Superior.

Plan de estudios / Tabla de adaptación al grado / Reconocimiento de créditos / Cursos de adaptación

Trabajo fin de grado

Programas internacionales y de intercambio