Blockchain, Smart Contracts y Criptoeconomía

Máster de Formación Permanente en Blockchain, Smart Contracts y Criptoeconomía

Código del plan de estudios

FB23

Ámbitos del conocimiento

Ingeniería informática y de sistemas

Universidades participantes

Universidad de Alcalá

Director:

Miguel Ángel Sicilia Urbán                                 msicilia@uah.es

Coordinador:

Alberto Ballesteros Rodríguez

Miguel Ángel Sicilia Urbán

Dpcho O245 Escuela Politécnica

Tel: +918856640

E-mail: master.blockchain@uah.es

Web: https://www.masterethereum.com

Director:

Miguel Ángel Sicilia Urbán                                   918856640         msicilia@uah.es

Objetivos formativos

El estudio tiene como objetivo proporcionar una formación integral en el ámbito de la tecnología Blockchain, las DAOs, los Smart Contracts y los diferentes Virtual Assets (criptomonedas, tokens…), incluyendo la CriptoEconomía y las Finanzas Descentralizadas como una nueva área de estudio y oportunidad profesional, todo ello desde una triple perspectiva: económico-financiera, social-humanista y jurídico-regulatoria. Concretamente se persigue una formación en:

• Los fundamentos técnicos de la tecnología Blockchain y de sus principales materializaciones, como Ethereum y Bitcoin
  • Los sistemas de incentivos subyacentes a las mismas y que permiten su funcionamiento y sostenibilidad mediante modelos criptoeconómicos basados en teoría de juegos y diseño de mecanismos
  • Las aplicaciones de estas tecnologías y los modelos innovadores y/o disruptivos que aparecen en torno a ella, notablemente en el espectro económico con las Finanzas Descentralizadas, la Industria, y los nuevos modelos de negocio descentralizados.
  • Sus implicaciones legales y regulatorias.

Competencias a adquirir

• Conocer y saber analizar los orígenes, fundamentos, historia y evolución de la tecnología Blockchain desde el inicio de Bitcoin hasta su generalización.
  • Saber utilizar diferentes aplicaciones de usuario para cripto-monedas o sistemas basados en Smart Contracts, así como entender y seleccionar servicios de intercambio desde la perspectiva de usuario.
  • Conocer los fundamentos de los sistemas monetarios y los mercados financieros y saber contextualizar las cripto-monedas y otros sistemas basados en Smart Contract en contraste o analogía con ellos.
  • Entender los sistemas de incentivos en los que se basan los sistemas basados en Blockchain y comprender los elementos de teoría de juegos subyacentes a los mismos.
  • Conocer y saber analizar las implicaciones legales y fiscales de las cripto-monedas y otros sistemas de finanzas descentralizadas
  • Conocer y saber describir y explicar el funcionamiento de las Blockchains como sistemas distribuidos y entender la arquitectura y algoritmia fundamental en la que se basan.
  • Saber formular aplicaciones, casos e ideas sobre la aplicación de tecnologías Blockchain en diferentes sectores y áreas de negocio, principalmente a través del ecosistema de Ethereum.
  • Conocer los diferentes enfoques legales y regulatorios del ciberespacio (cyberlaw) y las criptomonedas (cryptolaw)

Público al que va dirigido

Profesionales, estudiantes o interesados en conocer las tecnologías basadas en Blockchain desde una perspectiva integradora de los aspectos técnicos, económicos, sociales y legales.

El perfil de los participantes incluye fundamentalmente (pero no se limita a) profesiones TIC, de economía y empresa o derecho, que han trabajado y tienen una base de tecnología en el área y quieren profundizar en la tecnología blockchain.

60 ECTS

Importe del estudio

Precio por crédito: 75,00€

Importe preinscripción: 900,00€

Este importe no incluye precios por servicios administrativos y seguro de accidentes.

Forma de pago

Fraccionado

Becas

La convocatoria y adjudicación de las becas correrá a cargo de la dirección académica del estudio. El 10% de los ingresos de este estudio serán destinados a becas.