Acceso a la Profesión de Abogado

Máster Universitario en Acceso a la Profesión de Abogado (M155)

Máster habilitante.

Folleto informativo

Universidades participantes

Universidad de Alcalá

Centro, Departamento o Instituto responsable

Centro/s en los que se imparte el título

Implantación del estudio

2015-2016 (RD 1393/2007)

90 ECTS

Duración oficial

Un curso completo, más de septiembre a enero/febrero del siguiente curso.

Nº mínimo ECTS por tipo de matrícula y curso

60 ECTS a tiempo completo y 30 ECTS a tiempo parcial

Tipo de enseñanza

Presencial con apoyo de la plataforma virtual de la Universidad de Alcalá.

Idiomas en los que se imparte

Español (algún seminario optativo en inglés)

Nivel de la titulación

Nivel 3 conducente al título de Máster Universitario. El nivel 3 (Máster) del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES), se corresponde con el nivel 7 del Marco Europeo de Cualificaciones (EQF), conforme con lo establecido en el Real Decreto 22/2015, de 23 de enero (BOE 07/02/2015).

Atribuciones profesionales

Máster habilitante. Regulado a nivel nacional por Real Decreto 775/2011, de 3 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 34/2006, de 30 de octubre, que faculta para el ejercicio de la Abogacía, tras la superación de la correspondiente prueba de acreditación de la capacidad profesional.

Orientación

Profesional

Dra.Dª María Macías Jara

maria.maciasj@uah.es

Coordinación

Dra. Dª Montserrat Guzmán Peces

montse.guzman@uah.es

Comisión académica

Presidenta
Dra.Dª María Macías Jara (Directora del Máster Universitario en Acceso a la Profesión de Abogado por la Universidad de Alcalá)
Secretaria
Dª Maia Román Fernández (Directora de la Escuela de Práctica Jurídica del ICAAH)
Vocales
Dª Montserrat Guzmán Peces
D. Ángel Francisco Llamas Luengo (Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Alcalá de Henares -ICAAH-)

Cuestiones académicas:

María José Gutiérrez Platero
posgrado.derecho@uah.es

Cuestiones administrativas:
info.posgrado@uah.es

Objetivos y Competencias

Los objetivos de este Máster se ajustan a los especificados en el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES) y garantiza la adquisición de las competencias básicas exigibles para otorgar un título de Máster, de acuerdo con el artículo 3.3 del Anexo I del R.D. 1393/2007.

El cumplimiento de los objetivos conlleva la adquisición de competencias que deben ser coherentes con los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, con los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y con los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.

Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas

Número total de plazas ofertadas: 120

Número de plazas mínimas para la impartición del máster: 20

Reserva de Plaza: 5% para su adjudicación a estudiantes que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%

Requisitos específicos de acceso y criterios de admisión

Estar en posesión del Título nacional de Licenciado en Derecho, Graduado en Derecho o de otro Título universitario de Grado equivalente que reúna los requisitos en el art. 3 del Reglamento de la Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales, aprobado por el Real Decreto 64/2023, de 8 de septiembre o, en su caso, de las certificaciones sustitutorias.

Los aspirantes con titulaciones obtenidas en el extranjero deberán estar en posesión de la credencial que acredite su homologación al Grado en Derecho. Esta condición se deberá cumplir con anterioridad a la admisión al Máster.

De conformidad con la normativa por la que se convoca la prueba de evaluación de aptitud profesional para el ejercicio de la  Abogacía y la Procura, los aspirantes deberán cumplir este requisito con anterioridad a la admisión al curso de formación especializada para el acceso a la Abogacía y la Procura (18 de septiembre de 2023).

Criterios de admisión

La Comisión Académica del Máster, órgano competente encargado de la admisión de los estudiantes al Máster, valorará:

• Haber realizado el Grado o la Licenciatura en Derecho o en Derecho y Administración y Dirección de Empresas en la UAH (30%).
  • El expediente académico (hasta 50% ponderable del siguiente modo: entre 5.0 y 6.0 hasta 10%; entre 6.1 y 7.0 hasta 20%; entre 7.1 y 8.0 hasta 30%; entre 8.1 y 9.0 hasta 40%; entre 9.1 y 10 hasta 50%).
  • La formación y experiencia previa del alumno, así como los conocimientos jurídicos adquiridos fuera del ámbito universitario, idiomas por lo que deberán presentar su curriculum vitae (10%)
  • Orden de preinscripción (5%)
  • Otros méritos valorables por la Comisión (5%).
  • En caso de ser necesario, se pasará una entrevista personal con la Comisión de Académica del Máster.

Para aquellos casos que pudieran generar alguna duda en cuanto a su admisión al Máster Universitario propuesto, será la Comisión Académica quien resolverá dicha admisión.

Para el caso de estudiantes con necesidades educativas específicas derivadas de discapacidad, el sistema y procedimiento de admisión incluirá los servicios de apoyo y asesoramiento adecuados, que evaluarán la necesidad de posibles adaptaciones curriculares, itinerarios o estudios alternativos.

Reconocimiento de créditos

Acuerdos de colaboración y programas de intercambio de estudiantes

Precios

Curso Académico 2023-24

En este Máster Universitario las clases comienzan el 18 de septiembre del 2023

La excepción al calendario general de los Másteres Universitarios se produce por el carácter habilitante y el calendario de prácticas del Máster.

Horario

Clases de lunes a jueves y los viernes que se detallan, en horario de 16 a 20 horas.

Campus Histórico
C/ Libreros 27
28801. Alcalá de Henares

Medios materiales