Vicerrectora de Investigación y Transferencia

Dra. Dña. María Luisa Marina Alegre

Dra. Dña. María Luisa Marina AlegreCatedrática de Química Analítica

Vicerrectora de Investigación y Transferencia

Dña. María Luisa Marina Alegre (Valencia, 1959) es Licenciada (1981) y Doctora (1985) en Ciencias Químicas, y Catedrática de Química Analítica en la Universidad de Alcalá (2004).

Fue investigadora posdoctoral en 1986 en el INSTN, CEA, Saclay (Francia). Ha desarrollado una intensa actividad docente e investigadora en el Área de Química Analítica durante 30 años. Es responsable del grupo de investigación de la Universidad de Alcalá “Técnicas de (micro)-separación”. Ha participado en 20 proyectos de investigación financiados con fondos europeos, nacionales y regionales y ha sido investigadora responsable en 14 de ellos. Es co-editora del libro “Analysis and Detection in Capillary Electrophoresis”, Comprehensive Analytical Chemistry Series (Elsevier) y co-autora de 20 capítulos de libros publicados por editoriales internacionales de prestigio. El número de artículos científicos publicados en revistas alto prestigio internacional (SCI) del que es co-autora supera los 200 y ha dirigido 14 tesis doctorales. Su actividad investigadora se enmarca en el desarrollo de estrategias analíticas innovadoras mediante técnicas de separación y micro- y nano-separación tanto electroforéticas como cromatográficas acopladas a espectrometría de masas aplicadas a la proteómica, peptidómica y metabolómica y a las separaciones quirales para su implementación en los campos farmacéutico, medioambiental y alimentario. Tiene reconocidos nueve trienios (1987-2014), seis tramos de méritos docentes (quinquenios: 1982-2012) y cuatro tramos de méritos investigadores (sexenios: 1988- 2011) por la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI) del Ministerio de Educación.

Ha sido Subdirectora del Departamento de Química Analítica e Ingeniería Química (1989-1991), Subdirectora del Centro de Tecnología de los Alimentos y Servicios Biosanitarios (1992-2005), Directora del Departamento de Química Analítica e Ingeniería Química (2008-2010) y Vicerrectora de Investigación (2010-2014).

Competencias

La  ordenación  y  coordinación  de  las  actividades  y  convocatorias  de investigación, a través de los departamentos, grupos de investigación, institutos  universitarios  de  investigación  y  centros  de  apoyo  a  la  investigación.

La ordenación y coordinación de las cátedras extraordinarias.

La coordinación y gestión de la Biblioteca Universitaria.

La ejecución de los acuerdos de la Comisión de Investigación.

La  ordenación  y  coordinación  de  las  actividades  de  transferencia  de conocimiento e innovación y la gestión y seguimiento de los parques científicos y tecnológicos.

La gestión y dirección de la OTRI.

La gestión y seguimiento de las solicitudes de patentes, marcas y registros de la Universidad de Alcalá ante la Oficina Española de Patentes y Marcas u otras oficinas o registros oficiales de propiedad industrial y/o intelectual.

La  suscripción,  dentro  del  ámbito  de  competencias  delegadas  en  este Vicerrectorado, de convenios, contratos y acuerdos, tanto de cesión de titularidad de derechos de explotación de una obra o invención, que se suscriben con los autores o inventores de la misma en beneficio de la Universidad, como de licencia de propiedad industrial y/o intelectual.

La suscripción, en nombre y representación de la Universidad de Alcalá, de cuantos documentos públicos o privados sea legalmente necesario formalizar para la constitución de empresas de base tecnológica, así como de todos aquellos otros que se deriven de los anteriores.

La  suscripción,  en  nombre   de  la  Universidad  de  Alcalá,  de  convenios, declaraciones de intereses o pactos en materias de su competencia con carácter general.

Directores de Área

• Director de Transferencia

Luis Miguel Bergasa Pascual

• Directora Académica de la Oficina de Proyectos Europeos