Vicerrector de Transformación Digital

Ir al contenido principal de la página

Vicerrectorado de Transformación Digital

Dr. D. Jesús Ureña Ureña

Dr. D. Jesús Ureña UreñaC.U. de Tecnología Electrónica

Vicerrector de Transformación Digital

D. Jesús Ureña Ureña (Alcalá la Real, Jaen, 1964) es Ingeniero Técnico de Telecomunicación por el Centro de Enseñanzas Integradas de Alcalá de Henares, Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid y Doctor Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad de Alcalá, donde actualmente es Catedrático de Tecnología Electrónica en el Departamento de Electrónica.

Ha desempeñado responsabilidades como Director y Secretario del Departamento de Electrónica, Coordinador de Área de Actividades Académicas en la UAH y, más recientemente, como Coordinador del Programa de Doctorado en Electrónica.

Desde 1999 dirige el grupo de investigación GEINTRA-USRF, desarrollando una intensa actividad científica en áreas como la robótica móvil, los espacios inteligentes, las tecnologías aplicadas al transporte y a la vida independiente. Ha participado en más de 65 proyectos de investigación y contratos, liderando más de la mitad de los mismos.

Ha sido autor o coautor en más de 95 publicaciones internacionales en revistas indexadas, más de 150 contribuciones a congresos y 11 patentes. Actualmente es Editor Senior de Área en la revista IEEE TIM y Editor Asociado de IEEE J-ISPIN, siendo miembro del Comité de Dirección de esta revista y del congreso relacionado IPIN. Desde 2016 ha ejercido como Vicepresidente y actualmente Presidente del capítulo de España de IEEE IMS. Ha participado en la Comisión Técnica de Proyectos del Plan Nacional de I+D, Área TIN (2016). Esta trayectoria ha sido reconocida con cinco sexenios de investigación (1993-2021) y un sexenio de transferencia (1920).

En el ámbito de la formación, ha dirigido más de 100 trabajos fin de grado y máster y 23 tesis doctorales, con un alto porcentaje de menciones o cotutelas internacionales y premios extraordinarios de doctorado. En 2024-2025 ha sido evaluador internacional en A3ES (Assessment and Accreditation of Higher Education Programmes) en Portugal.

Ha obtenido, con su grupo, en 2015 el Premio para Grupos de Innovación Docente (Grupo EI3), en 2019 el Premio del Consejo Social de la UAH a la Transferencia de Conocimiento Universidad-Sociedad y el 1er Premio del XI Concurso de Ideas para la creación de Empresas de Base Tecnológica. A título individual, en 2023, recibió el Premio a la Excelencia en Dirección de Tesis Doctorales de la UAH.

Competencias

a) El establecimiento, dirección y coordinación de las políticas universitarias en materia de Transformación Digital y Simplificación Administrativa.
b) La planificación y gestión de los medios informáticos y los equipamientos tecnológicos de la Universidad.
c) La ordenación y coordinación del Desarrollo de Aplicaciones de la Universidad.
d) La supervisión de los Servicios Tecnológicos de la Universidad.
e) La dirección y supervisión de la política en materia de Seguridad Informática.
f) La dirección y supervisión de la política de Protección de Datos.
g) La suscripción, en nombre de la Universidad de Alcalá, de convenios, declaraciones de intereses o pactos en materias de su competencia con carácter general.

Contacto

Colegio de San Ildefonso. Plaza de San Diego s/n | 28801 Alcalá de Henares - Madrid

Teléfono:91 885 41 90

Email:  vicer.td@uah.es