Vicerrector de Posgrado y Educación Permanente

Dr. D. Juan Ramón Velasco Pérez

Dr. D. Juan Ramón Velasco PérezCatedrático de Ingeniería Telemática

Vicerrector de Posgrado y Educación Permanente

D.  Juan Ramón Velasco Pérez (Ciudad Real, 1963) es Ingeniero de Telecomunicación (1987) y Doctor Ingeniero de Telecomunicación (1991) por la Universidad Politécnica de Madrid. Tras unos años como Becario de F.P.I. y profesor interino, en 1993 fue Profesor Titular de Universidad en Ingeniería Telemática en la U.P.M. Entonces colaboró en la fundación y puesta en marcha de DAEDALUS – Data, Decisions and Language, S.A., una spin-off del Grupo de Investigación en Sistemas Inteligentes de esa universidad. Entre 1998 y 2002 colaboró como gestor de la misma y Director del área de Minería de Datos. En 2002 se traslada al Departamento de Automática de la Universidad de Alcalá, donde es Catedrático de Universidad desde 2008. Ya en la UAH, entre 2003 y 2005 ha sido Gestor de Fondos FEDER para infraestructura científica en el área de comunicaciones del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Fue Subdirector de Investigación y Relaciones con Empresas de la Escuela Politécnica Superior entre 2004 y 2008, y posteriormente Inspector Adjunto de la Inspección de Servicios de esta universidad hasta marzo de 2010. Durante 2007 y 2008 ha sido el coordinador del área de Tecnología Electrónica y Comunicaciones de la Comisión de Evaluación de Becas de FPU del Ministerio de Ciencia e Innovación. Durante el periodo 2010-2014 se ha hecho cargo del Vicerrectorado de Posgrado y Educación Permanente.

Ha formado parte de la junta directiva de la Asociación Española para la Inteligencia Artificial (AEPIA) entre 1997 y 2001, es miembro de la junta directiva de la Asociación de Telemática desde su fundación hasta la actualidad y es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación en la Demarcación de Castilla-La Mancha desde su creación hasta la actualidad .

Es el coordinador del Grupo de Investigación en Ingeniería de Servicios Telemáticos, formado por 12 profesores del Departamento de Automática, y codirector de la Cátedra para la Mejora de la Autonomía Personal de Telefónica en la Universidad de Alcalá. A lo largo de su vida profesional ha participado en más de 30 proyectos de investigación (20 de ellos como investigador principal), tanto con financiación pública como privada, y tiene más de 100 publicaciones científicas. Su línea de investigación se centra en la personalización de servicios al ciudadano mediante sistemas telemáticos, y en particular, en la utilización de la internet de las cosas para mejorar la autonomía de las personas con discapacidad. En 2001 le fue concedido el segundo premio “Nuevas Aplicaciones para Internet” convocado por la Cátedra Telefónica para Internet de Nueva Generación en la UPM, y en 2009 el premio a la Innovación en Comunicaciones Móviles que otorga la Fundación Vodafone España.

Competencias

El impulso, gestión y tramitación de los planes de estudio de Enseñanzas no Regladas, de Educación Permanente y de Posgrado oficial y propio.

La planificación, ordenación y gestión de la Escuela de Doctorado y de la Escuela de Posgrado.

La ejecución de los acuerdos de la Comisión de Estudios de Posgrado.

La gestión ordinaria de la oferta docente y seguimiento de la actividad docente de Posgrado, acceso a Estudios Propios, matriculación de alumnos y actas, convalidaciones y adaptaciones de estudios, becas, solicitudes de títulos y devolución de precios públicos, convocatorias extraordinarias, reclamaciones de exámenes y permanencia de Estudios Propios y Programas de Formación Continua.

Las competencias que corresponden al Rector como Presidente de la Mesa de Contratación.

La suscripción, en nombre de la Universidad de Alcalá, de convenios, declaraciones de intereses o pactos en materias de su competencia.

Directores de Área

• Adjunta al Vicerrector para Másteres Universitarios y Estudios Propios

Esperanza Vitón Hernanz

• Director de la Escuela de Doctorado