Vicerrector de Investigación y Transferencia

Dr. D. Francisco J. de la Mata de la Mata

Dr. D. Francisco J. de la Mata de la MataCatedrático de Química Inorgánica

Vicerrector de Investigación y Transferencia

D. Francisco J. de la Mata de la Mata (Madrid, 1965) es Licenciado (1990) y Doctor (1992) en Ciencias Químicas por la Universidad de Alcalá. Catedrático de Química Inorgánica desde 2016, cuenta con cuatro tramos de méritos de investigación (sexenios, 1990-2013) y cuatro tramos de méritos docentes (quinquenios, 1994-2014). Realizó una estancia postdoctoral en el Instituto Tecnológico de California, CALTECH (1993-1994), bajo la supervisión del Prof. Robert H. Grubbs (Premio Nobel de Química en 2005). En los últimos años, ha sido Vicedecano de la Facultad de Ciencias Ambientales de la UAH (2002-2010) y Director del Centro de Apoyo a la Investigación en Química de la UAH (2010 – 2018).

En los últimos 10 años, su actividad se ha centrado, fundamentalmente, en el desarrollo de nanosistemas dendríticos para su aplicación en biomedicina. Dentro de esta línea de investigación, ha participado en 27 proyectos de investigación financiados por organismos locales, autonómicos, nacionales o internacionales, actuando como IP o como co-IP en cada uno de ellos.

Ha dirigido, además, 21 contratos de investigación y es autor de más de 150 publicaciones científicas en revistas internacionales de alto impacto. Ha participación como coautor en 6 capítulos de libro y en más de 170 comunicaciones a congresos nacionales e internacionales y es, igualmente, coautor de 18 patentes, 8 de las cuales se encuentran en explotación por diferentes empresas.

Es socio fundador de dos empresas de base tecnológica, Dendrico S. L. y Ambiox Biotech, S. L., y Administrador Único de la última de ellas desde su fundación en el año 2010 hasta 2016.

Ha recibido el premio de la Fundación para el conocimiento MADRID+D. Concurso Madrid+d 2008 y 2014 a las mejores patentes, y ha sido premiado en los IV y VII Premios a la “Transferencia de conocimiento Universidad-Sociedad”, en su categoría de Ciencias de la Salud, Experimentales y ramas técnicas del Consejo Social de la Universidad de Alcalá (2009 y 2012, respectivamente).

Ha dirigido 11 tesis doctorales, 14 tesis de Máster y 9 Trabajos Fin de Grado.

Competencias

La ordenación y coordinación de las  actividades  y  convocatorias  de investigación, a través de los departamentos, grupos de investigación, institutos  universitarios de investigación y centros de apoyo a la investigación.

La planificación, ordenación y gestión de la Escuela de Doctorado.

La ordenación y coordinación de las cátedras extraordinarias.

La coordinación y gestión de la Biblioteca Universitaria.

La ejecución de los acuerdos de la Comisión de Investigación.

La  ordenación  y  coordinación  de  las  actividades  de  transferencia  de conocimiento e innovación y la gestión y seguimiento de los parques científicos y tecnológicos.

La gestión y dirección de la OTRI.

La gestión y seguimiento de las solicitudes de patentes, marcas y registros de la Universidad de Alcalá ante la Oficina Española de Patentes y Marcas u otras oficinas o registros oficiales de propiedad industrial y/o intelectual.

La  suscripción,  dentro  del  ámbito  de  competencias  delegadas  en  este Vicerrectorado, de convenios, contratos y acuerdos, tanto de cesión de titularidad de derechos de explotación de una obra o invención, que se suscriben con los autores o inventores de la misma en beneficio de la Universidad, como de licencia de propiedad industrial y/o intelectual.

La suscripción, en nombre y representación de la Universidad de Alcalá, de cuantos documentos públicos o privados sea legalmente necesario formalizar para la constitución de empresas de base tecnológica, así como de todos aquellos otros que se deriven de los anteriores.

La  suscripción,  en  nombre   de  la  Universidad  de  Alcalá,  de  convenios, declaraciones de intereses o pactos en materias de su competencia con carácter general.

Colegio de San Ildefonso. Plaza de San Diego s/n | 28801 Alcalá de Henares - Madrid

Teléfono:91 885 40 43  Fax:91 885 4069

Correo electrónico:  vicer.investigacion@uah.es