Vicerrector de Estrategia y Planificación

Dr. D. Juan Ramón Velasco Pérez

Dr. D. Juan Ramón Velasco PérezCatedrático de Ingeniería Telemática

Vicerrector de Estrategia y Planificación

D.  Juan Ramón Velasco Pérez (Ciudad Real, 1963) es Ingeniero de Telecomunicación (1987) y Doctor Ingeniero de Telecomunicación (1991) por la Universidad Politécnica de Madrid. Tras unos años como Becario de F.P.I. y profesor interino, en 1993 fue Profesor Titular de Universidad en Ingeniería Telemática en la U.P.M. Entonces colaboró en la fundación y puesta en marcha de DAEDALUS – Data, Decisions and Language, S.A., una spin-off del Grupo de Investigación en Sistemas Inteligentes de esa universidad. Entre 1998 y 2002 colaboró como gestor de la misma y Director del área de Minería de Datos.

En 2002 se traslada al Departamento de Automática de la Universidad de Alcalá, donde es Catedrático de Universidad desde 2008. Ya en la UAH, entre 2003 y 2005 ha sido Gestor de Fondos FEDER para infraestructura científica en el área de comunicaciones del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Fue Subdirector de Investigación y Relaciones con Empresas de la Escuela Politécnica Superior entre 2004 y 2008, y posteriormente Inspector Adjunto de la Inspección de Servicios de esta universidad hasta marzo de 2010. Durante 2007 y 2008 ha sido el coordinador del área de Tecnología Electrónica y Comunicaciones de la Comisión de Evaluación de Becas de FPU del Ministerio de Ciencia e Innovación. Durante el periodo 2010-2018 se ha hecho cargo del Vicerrectorado de Posgrado y Educación Permanente.

Ha formado parte de la junta directiva de la Asociación Española para la Inteligencia Artificial (AEPIA) entre 1997 y 2001, ha sido miembro de la junta directiva de la Asociación de Telemática desde su fundación hasta el año 2015 y es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación en la Demarcación de Castilla-La Mancha desde su creación hasta la actualidad. Desde 2016 preside la Red Universitaria de Estudios de Postgrado y Educación Permanente (RUEPEP).

Es el coordinador del Grupo de Investigación en Ingeniería de Servicios Telemáticos, formado por 16 profesores de los Departamentos de Automática y Física y Matemáticas. A lo largo de su vida profesional ha participado en más de 30 proyectos de investigación (20 de ellos como investigador principal), tanto con financiación pública como privada, y tiene más de 100 publicaciones científicas. Su línea de investigación se centra en la personalización de servicios al ciudadano mediante sistemas telemáticos, y en particular, en la utilización de la internet de las cosas para mejorar la autonomía de las personas con discapacidad. En 2001 le fue concedido el segundo premio “Nuevas Aplicaciones para Internet” convocado por la Cátedra Telefónica para Internet de Nueva Generación en la UPM, y en 2009 el premio a la Innovación en Comunicaciones Móviles que otorga la Fundación Vodafone España.

Competencias

La elaboración y propuesta de nuevas estrategias en estudios de Grado, Másteres Universitarios y enseñanzas no regladas.

La elaboración y propuesta de nuevas estrategias en los programas de doctorado, programas de investigación y en la captación y retención de talento investigador.

La planificación, implementación y coordinación de metodologías de enseñanza on-line.

La planificación y gestión de los medios informáticos y los equipamientos tecnológicos de la Universidad.

La planificación y coordinación de Programas de Innovación Docente y Apoyo a la Docencia presencial y virtual.

La creación, ordenación y coordinación de Centros de Apoyo a la Docencia.

Las competencias que corresponden al Rector como Presidente de la Mesa de Contratación.

La suscripción, en nombre de la Universidad de Alcalá, de convenios, declaraciones de intereses o pactos en materias de su competencia.

Colegio de San Ildefonso. Plaza de San Diego s/n | 28801 Alcalá de Henares - Madrid

Teléfono:91 885 41 90

Correo electrónico:  vicer.estrategia@uah.es