Dr. D. Manuel Peinado Lorca

Delegado del Rector para el Real Jardín Botánico

Granada, 1953. Catedrático de Universidad de Botánica en el Departamento de Ciencias de la Vida de la Universidad de Alcalá. Licenciado con grado en Ciencias Biológicas por la Universidad de Granada (Sobresaliente 1977). Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid (Sobresaliente cum laude 1980).

Ha sido colaborador de clases prácticas en la Universidad de Granada (1976-1977), profesor adjunto por oposición en la Universidad Complutense de Madrid (1984), y profesor ayudante (1978-80), profesor agregado interino (1980-83), profesor titular de Universidad por oposición (1985-88) y catedrático de Universidad por oposición (desde 1988) en la Universidad de Alcalá. Ha sido profesor e investigador visitante en la Universidad Autónoma de Baja California, en la Universidad de Guadalajara, Jalisco, y en Pomona College, California. Investigador visitante en el herbario BCMEX y en el San Diego National History Museum. En la actualidad imparte docencia teórica y práctica en los grados de Biología y Ciencias Ambientales. Le han sido concedidos seis quinquenios docentes.

Ha dirigido trece tesis doctorales y actualmente dirige otras dos del programa de Doctorado Industrial del ministerio de Industria. Ha realizado treinta campañas de investigación de campo en Norteamérica. Ha publicado más de cien artículos científicos en revistas especializadas, diecisiete libros y más de un millar de artículos de divulgación. Ha sido investigador principal de quince proyectos de investigación competitivos e investigador asociado en otros cinco. En los últimos siete años ha dirigido o participado en dieciséis proyectos y contratos de I+D con empresas. Le han sido concedidos cinco sexenios de investigación.

En la Universidad de Alcalá ha sido consejero de Gobierno, secretario General, secretario del Consejo Social, vicerrector de Investigación y director del Departamento de Biología Vegetal. Durante varios años fue representante de profesores ayudantes, profesores adjuntos y catedráticos en el Claustro, en la Junta de Gobierno y en las facultades de Biología, Farmacia y Ciencias Ambientales. Desde 1995 ha sido director de la Cátedra de Medio Ambiente de la de la Universidad de Alcalá.

Alcalde de Alcalá de Henares (1999-2003). Ostenta la Medalla de Oro de la Universidad de Alcalá. Primer Premio de Divulgación Científica de la Universidad de Alcalá (2020).

• Dirección del Real Jardín Botánico de la Universidad de Alcalá
  • Responsabilidad de las actividades científicas y de investigación que se realicen en el Real Jardín Botánico
  • Coordinación entre el Real Jardín Botánico y los centros, institutos y departamentos de la Universidad de Alcalá, tanto en el ámbito docente como investigador.
  • Representación institucional del Real Jardín Botánico ante otras instituciones.