Dr.  D. Javier Rivera Blanco

Dr. D. Javier Rivera Blanco

Delegado del Rector para Patrimonio Universitario e Infraestructuras

D. Javier Rivera Blanco es licenciado (1978) y doctor en Historia del Arte (1982) por la Universidad de Valladolid.  Desde 1992 catedrático en la Escuela de Arquitectura de Valladolid, luego de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Alcalá (2006).  Ha sido subdirector de esta, vicerrector de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales (2010-2014) y Delegado del rector para el patrimonio universitario (desde 2014). Invitado a másteres, doctorados y conferencias en universidades españolas y extranjeras (Lisboa, Coimbra, Oporto, Nueva York, Bogotá, Santiago de Chile, México, Angers, Ferrara, Guadalajara, Roma, Nápoles, Milán, Venecia, Amberes, Gante, Viena, Cracovia, etc.). Autor de 30 libros individuales, de 75 en colaboración y de más de 250 artículos de arte y patrimonio.

Cuenta con varios premios: medalla de plata de la Bienal Mundial de arquitectura (Unión Internacional de Arquitectos) como codirector de Anales; premio beca de Roma de la Academia de España; premio Castilla y León 2006 de restauración y conservación del Patrimonio; homenaje de Arquitectura de ArPa FIL 2010 (Guadalajara, México), premio Juan Pablo´s, premio Fray Bernardino de Sahagún, etc. Director, colaborador y asesor para la restauración de monumentos, por ejemplo: palacio real, fachada de San Pablo y casa de Berruguete de Valladolid, villa romana de Tusculum (Italia), iglesia Peregrina de Sahagún (León), fachada universidad de Salamanca, claustro de la catedral de Santiago de Compostela, edificios de Alcalá. León, Palencia, Ávila...

Miembro de academias e instituciones: Academia del Partal, Real de Bellas Artes de Valladolid, correspondiente de la Real Academia San Fernando y Nacional de Bellas Artes de Portugal, ICOMOS, UNESCO, Hispania Nostra; forma parte de consejos científicos de revistas nacionales e internacionales. Autor de proyectos de I+D+i. Redactor de leyes y documentos de patrimonio como la “Carta de Cracovia 2000”, Ley de Patrimonio de Castilla y León (2002), Ley Española de Patrimonio (anteproyecto) 2006. Miembro del Consejo de Cultura de Castilla y León, del Consejo Regional de Patrimonio de la Comunidad de Madrid y de la Comisión Española de Patrimonio Mundial.

Competencias

Dirección de todas las actividades relacionadas con el patrimonio universitario.

Coordinación de la Oficina de Gestión de Infraestructuras y Mantenimiento.