Dr D. José Javier Martínez Herráiz

Delegado del Rector de Seguridad de la Información

D. José Javier Martínez Herráiz es Licenciado en Informática (1993) e Ingeniero en Informática (1999) por la Universidad Politécnica de Madrid y Doctor por la Universidad de Alcalá (2004).

Profesor Titular de Universidad en el Departamento de Ciencias de la Computación, Área de Conocimiento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Alcalá. Entre los años 1988 y 1999 trabajó en empresas de telecomunicaciones del sector privado en diferentes países europeos.

Ha sido Subdirector de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática entre los años 2004 y 2006 y Director del Departamento de Ciencias de la Computación de 2008 a 2011, Director de la Cátedra de Investigación Amaranto-UAH de Seguridad Digital e Internet del Futuro (2010-2015), Co-Director de la Cátedra de Investigación DARS – UAH de Ciberinteligencia (2015-2018) y Co-Director de la Cátedra de Investigación ISDEFE – UAH de Ciberseguridad desde 2017.

Ha colaborado activamente con la Universidad de Lund (Suecia) entre los años 2006 y 2012 siendo “Educational Partner” de dicha universidad en el ámbito del e_Learning.

Condecorado en el año 2011 con la Cruz al Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco, en el año 2015 con la Cruz de la Orden del Mérito Policial del Cuerpo Nacional de Policía y en el año 2019 con la Cruz al Mérito de la Seguridad y Protección "San Cristóbal de Magallanes" de la Asociación Internacional de Seguridad y Protección Civil por sus trabajos y colaboraciones en materia de Ciberseguridad y Ciberinteligencia

Competencias

1. a) El mantenimiento del nivel adecuado de seguridad de la información manejada y de los servicios prestados por los sistemas.
  2. b) La realización y promoción de auditorías periódicas a las que obliga el ENS para verificar el cumplimiento de los requisitos del mismo.
  3. c) La gestión de la formación y concienciación en materia de seguridad TIC.
  4. d) La verificación de las medidas de seguridad existentes como adecuadas para las necesidades de la entidad.
  5. e) La revisión y aprobación de toda la documentación relacionada con la seguridad del sistema.