José María Pérez González "Peridis"

José María Pérez González "Peridis"

DOCTOR HONORIS CAUSA

Padrino: Enrique Castaño

Fecha de investidura:

Fecha de Aprobación:

Nacido en Cabezón de Liébana (Cantabria), vivió su infancia y juventud entre esta localidad y Palencia, donde publicó sus primeras caricaturas con temática deportiva, en 1958, en ‘El Diario Palentino’. Al año siguiente, se trasladó a Madrid para hacer el servicio militar en el Ejército del Aire. Afirman que, entre guardia y guardia, acudía a la vecina Ciudad Universitaria de Madrid vestido con el uniforme reglamentario con la pretensión de ingresar en la Escuela Superior de Arquitectura, donde al momento de ser avistado por sus compañeros fue bautizado como ‘El Cabo Pérez’ y pasaron después a llamarle ‘Peridis’. Más tarde, en 1969, obtuvo el título de arquitecto.

En 1976, se fundó el periódico ‘El País’, en el que ‘Peridis’ participó desde el primer número con unas tiras de trazo mínimo y caligráfico, cargadas de simbología, y que reflejaban la actualidad política.

Acerca de su faceta como arquitecto, ‘Peridis’ ha sido, sobre todo, restaurador y activista por la conservación de la riqueza patrimonial. A finales de la década de los 70, realizó una restauración paradigmática: el Monasterio de Santa María la Real, conocido por aquel entonces como ‘el convento caído’. A su vez, en 1977, fundó el Programa de Escuelas-Taller y Casas de Oficios para el empleo de la juventud, con el apoyo del INEM y del Fondo Social Europeo, centros que se multiplicaron por toda España y se introdujeron en Hispanoamérica y en África con apoyo del ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

A lo largo de su vida, ha compaginado su trabajo como arquitecto con su labor al frente de Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico y con su colaboración en asociaciones y fundaciones como la Real Fábrica de Tapices, el Patronato de la Academia de España en Roma, Asociación de Amigos del Museo de Ciencias Naturales de Madrid, Asociación Cultural Plaza Porticada, Amigos de la Catedral de Palencia, Amigos de Santo Domingo de Silos, Círculo de Bellas Artes o Hispania Nostra, entre otras muchas. Es académico de la Institución Tello Téllez de Meneses de Palencia y miembro senior de la Organización Internacional de Emprendedores Sociales ASOKA.

Enrique Castaño

El título de Doctor Honoris Causa se otorga en reconocimiento de las experiencias de vida de un individuo o de su trabajo en un campo determinado.

Honoris Causa (h.c.) es una locución latinCaja dea cuyo significado es «por causa de honor».  Esto significa que el grado es otorgado como un honor, para reconocer el mérito y la valía de alguien.  No es un título académico.  Las personas que son honradas con este título a menudo no tienen una conexión previa a la institución otorgante.