Noticias

Ir al contenido principal de la página

III Simposio Internacional Feminismos Actuales. Aproximaciones críticas y docentes a las monstruosidades fantásticas

Categoria: Filología, Comunicación y Documentación

El Simposio Internacional Feminismos Actuales es un simposio anual, celebrado desde 2018, cuyo principal objetivo es la reflexión y el debate sobre las problemáticas más relevantes que plantean los discursos feministas en la actualidad, así como en torno a las posibilidades que ofrece su aplicación docente en el ámbito literario y, especialmente, en el estudio de los géneros literarios no miméticos. 

En esta edición, se propone reflexionar sobre las representaciones literarias y cinematográficas del monstruo desde una perspectiva de género, comprendiendo la monstruosidad como subversión y exceso de los sistemas normativos que configuran la identidad. Así, la figura del monstruo servirá como hilo conductor para reflexionar sobre la construcción de la alteridad y las dinámicas de la normatividad en las representaciones del cuerpo sexuado desde una óptica interseccional, esto es, teniendo en cuenta los distintos discursos de discriminación y alterización que se entrecruzan en dichas representaciones (racismo, edadismo, homofobia, transfobia, gordofobia, aporofobia, capacitismo, etc.).

Inscripciones. Del 1 al 15 de junio al correo aina.perez@uah.es. La confirmación de plaza para el seminario de lectura se comunicará el día 16. 

El Simposio se ofrece como actividad formativa de doctorado, con una carga lectiva de 15 horas. Se emitirá un certificado a todas las personas que asistan al 80% de las sesiones. 

Organización. Departamento de Filología, Comunicación y Documentación, GILCO. Grupo de Investigación en Literatura Contemporánea, Grupo de Estudios sobre lo Fantástico y Programa de Doctorado en Estudios Lingüísticos, Literarios y Teatrales. 

Coordinación. Patricia García, David Roas y Aina Pérez Fontdevila.

Fichero Adjunto