Número 14 de E-eleando: posibilidades de la prensa digital 2.0 como recurso didáctico en ELE: exploración de tres diarios españoles

Categoria: Filología, Comunicación y Documentación

El número 14 de E-eleando ofrece un centenar de propuestas para usar la prensa digital como espacio para la micro inmersión virtual y fuente de textos auténticos multimedia

Ya está disponible en nuestro nuevo espacio, https://www3.uah.es/e-eleando/ ,  el número 14 de E-eleando, ELE en Red. Serie de monografías y materiales para la enseñanza de ELE,  que reúne un centenar de propuestas para utilizar la prensa digital en el aula de ELE.  Se trata de, Posibilidades de la prensa digital 2.0 como recurso didáctico en ELE: exploración de tres diarios españoles (El País, ABC y 20 Minutos)de Arantxa García de Sola, alumna de la promoción 2018/2019 de uno de los dos másteres de formación de expertos en ELE de nuestra universidad editores de esta publicación, el Máster Universitario en Formación de Profesores de Español (MUProfELE), quien durante 25 años trabajó como periodista, pasando por diversas cabeceras locales y nacionales y viviendo en primera persona la transición del papel a la pantalla.

García de Sola explica así su trabajo: “Este trabajo parte de la exploración de tres diarios digitales españoles de diferente personalidad —El País, ABC y 20 Minutos— con el objetivo de buscar ejemplos enlazables de las posibilidades que ofrece como recurso didáctico en el aula de ELE la transformación que ha experimentado  la prensa española tras su migración del papel a la pantalla, a partir de 1996, y su adaptación a la web 2.0, en los últimos 15 años.”. A continuación señala que este análisis tiene dos vertientes: “Se estudian en primer lugar  las opciones de esta prensa 2.0 como fuente de textos auténticos en soporte gráfico, sonoro y audiovisual con la versatilidad otorgada por el soporte digital para ser recuperados atendiendo a un parámetro, importados, distribuidos y compartidos. En segundo lugar, las consecuencias del paso de la unidireccionalidad del papel a la multidireccionalidad de una prensa que exhibe como bandera ofrecer espacios para la interactividad con lemas como `Únete a la conversación´, preguntándonos cómo esos espacios pueden ser utilizados por el profesor de ELE y sus alumnos.”. Concluye explicando la aportación práctica de su trabajo: “ Tras la descripción de los recursos encontrados en las tres cabeceras, se presentan propuestas generales de uso de estos en el aula, prestando especial atención a aquellas que permitan ejercitar las escalas de mediación e interacción en línea introducidas en la ampliación del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MECR) publicada en 2018 y que atienden las demandas del usuario de lenguas de una sociedad plurilingüe y que habita dos realidades, la analógica y la digital, así como a la ejercitación de la producción de las nuevas tipologías textuales surgidas al hilo de ese desdoblamiento.”

Fichero Adjunto