Noticias

Ir al contenido principal de la página
Compartir:

I Congreso internacional GILCO/Grupo de investigación en Literatura contemporánea. Pensar lo real: (auto)ficción y discurso crítico

Categoria: Filología, Comunicación y Documentación

Los textos autoficcionales coinciden en subrayar la dimensión artificial y fantasmática del sujeto, así como de los materiales con los que éste construye su biografía. Dicho desafío a los pactos de recepción tradicionales evidencia el valor interlocutivo de toda obra artística, al instar al lector o espectador a descubrir las claves de su propia elaboración. La llamada a un receptor advertido, alerta a los mecanismos de construcción del relato y a los espejeos de la personalidad representada a la vez que edificada en el texto, alcanza especial relevancia en las autoficciones que buscan articular discursos críticos en torno a lo real

La perspectiva contextual de la autoficción permitirá entender mejor cómo, lejos de construir historias narcisistas, este tipo de obras problematiza nociones axiales del discurso artístico y de la figura del autor a partir de la tensión entre lo referencial y lo ficcional.

Por esa razón, el presente congreso tiene como fin estudiar aquellas manifestaciones producidas a partir del año 2000 en las que el yo-autor se interroga, desde un punto de vista político, acerca de realidades que le conciernen no solo como individuo, sino también como sujeto de la Historia y/o como miembro de una sociedad determinada.

Nos fijaremos en tres grandes aspectos sobre los que la autoficción, vuelta sobre lo real, se interesa de manera recurrente:

1. La denuncia de las lacras sociales (racismo, exclusión económica, pauperización de las clases populares), así como de las condiciones de producción cultural en el marco de la globalización.

2. La representación de las mujeres, las personas trans y otros colectivos minorizados por razones de género o sexualidad. 

3. La construcción de un sujeto político, en relación, especialmente, con memoria histórica (la meditación desde el presente en torno a la Guerra Civil y la dictadura, en España; la violencia de Estado, en Argentina, Chile o Uruguay; la guerra sucia en Colombia o Perú, etc.).

Esperamos poder desarrollar las dos primeras líneas los días 17, 18 y 19 de junio, en la sede de la Universidad de Alcalá (España), reservando la tercera línea para los días 22, 23 y 24 de junio, en la sede de la Göteborgs universitet (Suecia).

Entre los ponentes invitados, han confirmado su asistencia las profesoras Jordana Blejmar (Universidad de Liverpool), Jordi Gracia (Universidad de Barcelona), Ana Merino (Universidad de Iowa), Katarzyna Moszczyñska-Dürst (Universidad de Varsovia), Magdalena Perkowska (The Graduate Center, CUNY) y Meri Torras (Universidad Autónoma de Barcelona). Asistirán también, entre otros creadores y creadoras, Félix Bruzzone, Cristina Fallarás, Miguel Ángel Hernández, Patricio Pron, Marta Sanz y Gabriela Wiener.

Animamos a los interesados e interesadas a presentar propuestas sobre literatura, cómic, artes escénicas, artes visuales y relaciones inter y transmediales.

Fichero Adjunto