Noticias

Ir al contenido principal de la página
Compartir:

Congreso ISCAR Ibérico

Categoria: Filología, Comunicación y Documentación

Se informa de la celebración de la IV Conferencia ISCAR Ibérico 2020 que tendrá lugar en Alcalá de Henares los próximos días 11, 12 y 13 de mayo de 2020.

Los cambios sociales que se suceden vertiginosamente serán el tema central de la reflexión en esta conferencia. Se entienden anclados en culturas y subculturas apoyadas en múltiples tecnologías y escenarios de comunicación.

Los cambios sociales son un hecho. La crisis económica reciente, la presencia de la tecnología digital en la vida cotidiana, las acciones de la gente que se orientan en múltiples direcciones, los medios de comunicación tradicionales o nuevos, todo esto son conceptos que ayudan a describir o entender las transformaciones sociales, pero ninguno de ellos aisladamente. Para que el cambio social exista es necesario imaginar una sociedad alternativa, es preciso asumir de un modo u otro que un mundo diferente se puede conseguir. Es allí donde se contextualiza el ámbito de la comunicación. Podríamos pensar que esos cambios se orientan en direcciones que permiten escuchar a múltiples voces y que respetan los derechos de cualquier persona, pero no es así. Es necesaria una reflexión que marque hacia donde se quieren orientar los cambios sociales, y cómo contribuir a ello, desde acciones individuales y colectivas.

Además, esos cambios sociales son difícilmente comprensibles sin las culturas que los sustentan o que se esconden tras ellos. Esas culturas pueden entenderse en relación con el conjunto de recursos que utilizan los individuos para relacionarse con el entorno, se relacionan con los problemas y los significados Es allí donde se entienden mejor las acciones que orientan el cambio, como acciones individuales y colectivas, cuyas muchas veces no son siempre explicitas. En cualquier caso, los cambios están unidos a las estructuras sociales y los actores que pueden modificarlas en una dirección u otra.

Los cambios sociales que se suceden vertiginosamente serán el tema central de la reflexión de esta conferencia. Se entienden anclados en culturas y subculturas que, de una forma u otra, explican prácticas humanas para sobrevivir en ese mundo cambiante. La International Society for Cultural and Activity Research (ISCAR), que se constituyó en 2002 (http://www.iscar.org), sirve de marco a la IV CONFERENCIA ISCAR IBERICO, continuando otros encuentros que tuvieron lugar en Madrid (2011), Girona (2014) y Sevilla (2017).

Twitter: https://twitter.com/ISCAR_ibericoIV

Instagram: https://www.instagram.com/ISCAR_IbericoIV/

Fichero Adjunto