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El aula virtual pone a disposición del profesorado el uso del campus online como herramienta de apoyo a la docencia presencial, para aquellas asignaturas o estudios reglados en los que imparta docencia. El procedimiento general de solicitud consistirá en la petición de un espacio virtual para una asignatura en la que tenga asignada docencia. Dichas solicitud se realizará telemáticamente a través de GestionAV. Podrá encontrar más información al respecto en el apartado Proceso de solicitud. 

  • Pertenecer al colectivo de PDI en activo de la Universidad. Se recomienda que sea el coordinador de la asignatura (o en su defecto que sea bajo su conocimiento) el encargado de solicitar el uso del campus online. Ante posibles conflictos relativos a la inscripción o no de un profesor en un determinado espacio, será la dirección del departamento, la encargada de hacer saber al servicio del Aula Virtual qué profesores deben ser asignados a cada espacio.
  • En caso de Títulos Propios (Grado propio, Máster, Especialización, Experto, etc.), es necesario contactar previamente con la Dirección del ICE (luism.gutierrez@uah.es) informando de: contacto responsable del estudio (nombre, apellidos, correo electrónico y teléfono), título del estudio y periodo de impartición del mismo.

El proceso de solicitud de un espacio virtual en el campus online, variará en función del tipo de contenido asociado a dicho espacio. A continuación se describen cada uno de los casos contemplados, junto con el trámite a seguir:

  •    Espacio virtual asociado a una asignatura

    Descripción: Se trata del caso más habitual. Un/a profesor/a que tiene asignada la docencia de una asignatura, desea disponer un espacio virtual que compartirá con todos los alumnos matriculados en la misma. Por defecto, se inscribirán en dicho espacio todos los alumnos matriculados. No obstante, si no se debieran inscribir todos los alumnos, el/la profesor/a tendrá la posibilidad de elegir aquellos grupos de alumnos a inscribir durante el proceso de solicitud.


    Tramitación: Telemáticamente a través de GestionAV

  • Descripción: En determinadas ocasiones, un/a profesor/a desea que en un único espacio virtual sean inscritos alumnos de diferentes asignaturas. Esto suele ser típico en asignaturas pertenecientes a distintos planes de estudios que comparten el mismo programa, y que son impartidas por el/la mismo/a profesor/a. Se puede optar por esta opción, para fusionar varias asignaturas en un único espacio virtual, y evitar tener que gestionar varios espacios independientes (uno por asignatura), en los cuales se publicarían los mismos materiales docentes y/o se realizarían las mismas actividades.


    Tramitación: Correo electrónico a aula.virtual@uah.es indicando código de las asignaturas a fusionar (y código de grupo/s en caso que no deseara inscribir a todos los alumnos de las respectivas asignaturas) y datos de los profesores a inscribir (si son profesores de la Universidad, con la cuenta de usuario o el nombre y apellidos sería suficiente).

  • Descripción: A veces es interesante crear un único espacio virtual para todos los alumnos que se encuentran matriculados en un determinado plan de estudios. Esto suele ser muy común en estudios de posgrado que cuentan con pocas asignaturas en sus respectivos planes de estudios, y todos los alumnos se matriculan en todas las asignaturas de dicho plan. El/La profesor/a del espacio virtual puede diseñar una estructura de carpetas en la cual organizar los materiales de cada asignatura, e implementar un mecanismo de liberación selectiva de materiales y actividades a realizar, conforme a unos criterios establecidos.


    Tramitación: Correo electrónico a aula.virtual@uah.es indicando código del estudio y datos de los profesores a inscribir (si son profesores de la Universidad, con la cuenta de usuario o el nombre y apellidos sería suficiente. En caso de ser profesor/a externo/a se necesitaría nombre, apellidos y cuenta de correo electrónico).

  • Como por ejemplo cursos de Extensión Universitaria o cursos con otros fines docentes, consultar previamente en aula.virtual@uah.es

En cualquiera de los casos descritos, tendrá la opción de solicitar un espacio virtual nuevo, es decir, que no haya gestionado nunca, o bien, la renovación de un espacio virtual en el que haya participado como profesor el curso académico anterior. En ambos casos tiene la posibilidad de crear los espacios virtuales vacíos (sin contenido), o bien, realizar la restauración del espacio virtual, manteniendo mismo diseño y materiales docentes con los que hubiera trabajador el curso académico anterior (en caso de querer restaurar el contenido de espacios virtuales pertenecientes a cursos académicos anteriores, contactar previamente con aula.virtual@uah.es).

  • No existe un plazo determinado para solicitar el uso del campus online. El periodo de solicitud estará abierto durante todo el curso académico.
  

Soporte técnico

 918856859
 aula.virtual@uah.es

Preguntas Frecuentes

    • Podrá especificar dos tipos de perfiles de acceso para profesores:

      • Profesor: perfil con control total sobre el curso.
      • Evaluador: perfil más restrictivo, sólo con privilegios relacionados con la evaluación del alumno, no dispone por lo tanto, de privilegios relativos a la creación o diseño de cursos.

     

  • Por norma general, si pertenece al colectivo de PDI en activo de la Universidad, debe acceder al campus online con los datos de acceso de su Cuenta de Usuario UAH, las mismas credenciales con las que accede a otros servicios de la universidad como Mi portal o correo.

    En caso de no pertenecer al mencionado colectivo, el Aula Virtual le ha debido enviar información con los pasos a seguir para el acceso con una cuenta externa. Si tuviera algún problema al respecto, contacte con aula.virtual@uah.es

  • Sí, podrá solicitar la creación de un alumno demo, con acceso a un determinado espacio virtual, con el objeto de distribuir sus credenciales entre aquellos alumnos, que por posibles problemas en la formalización de su matrícula, aún no tengan acceso al curso. Si lo cree conveniente, puede solicitar (mediante correo a aula.virtual@uah.es) la creación de este alumno demo indicando el código del espacio virtual al cual debe tener acceso.

  • Sí, tanto la disponibilidad como la duración del espacio virtual.

    Por una parte, si el espacio virtual no existe en el campus online, puede establecer la disponibilidad durante el proceso de solicitud del mismo en GestionAV

    No obstante, si ya ha solicitado el espacio previamente, y por tanto, este ya existe en el campus online, puede modificar las propiedades tanto de disponibilidad como de duración del mismo.

    Para ello acceda a la opción Panel de control/Personalización/Propiedades/Fijar disponibilidad-Establecer la duración del curso:

    Fijar disponibilidad

    • Opción ‘Si’: el curso estará visible para los alumnos de forma continua.
    • Opción ‘No’: el curso no estará accesible para alumnos, independientemente del valor establecido en ‘Duración’, el profesor sí podrá seguir accediendo y se marcará en su listado de cursos como (no disponible).

    disponibilidad curso

    Establecer la duración del curso

    Permite establecer un rango de fechas entre las cuales el curso estará accesible para el alumno, el profesor sí podrá seguir accediendo y se marcará en su listado de cursos como (no disponible: estará disponible el domingo 1 de septiembre de 2013)

    disponibilidad curso2

  • Sí, podrá restringir/habilitar el acceso a alumnos concretos mediante la opción, Panel de control/Usuarios y grupos/Usuarios.

    disponibilidad usuario

    • Cuando acceda a GestionAV, el sistema le pedirá un usuario y una contraseña. Deberá utilizar sus credenciales de acceso de la Universidad (las que utiliza habitualmente para conectarse a MiPortal o a su cuenta de correo UAH)

      acceso gestionAV

      • Alta de Espacio Virtual: Deberá seleccionar esta opción, en caso que desee crear un espacio virtual, en el cual no haya estado inscrito como profesor durante el curso actual.
      • Renovación de Espacio Virtual: Seleccionará esta opción, si desea solicitar la renovación de un espacio virtual, en el que haya participado como profesor durante el curso pasado.

      Tanto si elige opción alta o renovación, el proceso constará de 6 pasos:

      1. Datos de asignatura: Aquí se recogerá la información relacionada con la asignatura asociada al espacio virtual que está solicitando.
      2. Selección de grupos de alumnos: Seleccione el grupo o grupos de alumnos que desea incorporar al espacio virtual.
      3. Selección de contenido: En este paso se informará si desea que el nuevo espacio virtual se genere vacío (sin contenidos), o bien, manteniendo toda la información de algún curso del cual usted participe como profesor.
      4. Disponibilidad: En este paso se debe seleccionar el periodo de tiempo que el espacio virtual va a estar accesible a los alumnos.
      5. Selección de profesorado: En este paso se tienen que incluir los profesores que va a participar en el espacio virtual, perfiles de acceso y cúal de ellos será el responsable.
      6. Resumen. Este último paso, consiste en un panel resumen de toda la información insertada en los pasos anteriores.

      Desde el punto de vista técnico, aconsejamos para un óptimo funcionamiento, la utilización de los navegadores Mozilla Firefox o Google Chrome

  • Si ha realizado la solicitud telemáticamente a través de GestionAV (caso 'Espacio virtual asociado a una asignatura'),  el proceso de creación del espacio virtual en el campus online será inmediato, pudiendo producirse una pequeña demora en caso que haya seleccionado la copia o restauración de contenidos en el citado proceso.

    Si la solitud ha sido realizada por correo electrónico (caso de fusión de varias asignaturas, un estudio completo u otros casos), lo normal es que el espacio virtual sea creado dentro del día en que se realiza la solicitud, siempre y cuando la solicitud se realice en un día laborable.

  • Este proceso se efectuará de manera simultánea a la formalización de matrícula por parte de los alumnos. Es decir, en el momento en que un alumno se matricule en una asignatura asociada a un espacio virtual existente en el campus online, será inscrito en dicho espacio virtual*.

    El hecho de que un alumno esté inscrito en un espacio virtual, no significa necesariamente que dicho espacio esté disponible, es decir, que el alumno pueda acceder y visualizar el contenido. Usted puede establecer este periodo de disponibilidad cuándo solicite el espacio virtual a través de GestionAV, o bien, si ya lo ha solicitado puede modificarlo accediendo a las propiedades del propio espacio virtual.


    * Siempre que realice el proceso a través de la aplicación de automatrículaPuede existir una demora de 24 horas, como máximo, desde que el alumno se matricula por medio de la citada aplicación, hasta que se sincroniza con el campus online.