Grupo de Ingeniería Fotónica - Photonics Engineering Group

Ir al contenido principal de la página

Grupo de Ingeniería Fotónica - Photonics Engineering Group

Group Category

Grupo de Alto Rendimiento

Objetives

El Grupo de Ingeniería Fotónica desarrolla su investigación dentro de las siguientes líneas:
Sensores de fibra óptica. Desarrollo e implementación de sensores de fibra óptica aplicados a la detección de sustancias contaminantes, basados en la interrogación espectral de transductores in-line con acoplamiento resonante de plasmones superficiales.
Control de la velocidad de la luz. Control de la velocidad de propagación de la información en sistemas de fibra óptica, compatibles con los sistemas de almacenamiento de información y computación ópticos. Para ello se emplean técnicas de óptica no lineal como es el Scattering Brillouin Estimulado para el desarrollo de redes de comunicación completamente ópticas.
Propiedades ópticas de los semiconductores. Estudio teórico de la interacción luz-semiconductor (comportamiento lineal y no lineal), caracterización óptica experimental, y diseño y caracterización de dispositivos de semiconductor basados en óptica no lineal para su aplicación en comunicaciones ópticas.
Comunicación infrarroja en espacios inteligentes. Estudio de la emisión-recepción de radiación IR por medio de diferentes dispositivos electroópticos en entornos inteligentes. Transporte de imagen por medio de mazos de fibra óptica incoherente, especialmente útil en el caso de inspección visual directa y continua dentro de entornos peligrosos.
Sensores de Infrarrojo para aplicaciones Biomédicas e Industriales. Estudio de la utilización de dispositivos fotónicos para la detección de la temperatura sin contacto físico con alta velocidad de respuesta. Desarrollo de prototipos para la detección de presencia humana y para la medida del infrarrojo ambiental.
Láminas Delgadas y cerámicas Ferroeléctricos para Dispositivos Microelectrónicos. Integración, caracterización y modelizacion de materiales ferroeléctricos para su uso como elementos sensores acoplados en fibra óptica, de modo que la magnitud sensada pueda medirse y transmitirse ópticamente.


Researchers