Experto en Cirugía Menor

Ir al contenido principal de la página
Share:

Título

Experto en Cirugía Menor

Código del plan de estudios

EP61

Universidades participantes

Universidad de Alcalá

Dirección

Directora:

Concepción Noriega Matanza                         concha.noriega@uah.es

Codirector:

Iván Julián Rochina

        

Contacto

Rubén Cortés Mir
Dirección: Avda. Cataluña nº 11 – Entlo. E - 46020 VALENCIA
Teléfono: 659 72 51 92
E-mail: cortes.ruben@ceisal.com

Web:  www.ceisal.com

  Directora:

 Concepción Noriega Matanza          concha.noriega@uah.es

Tf:  918854894   

Objetivos formativos

Objetivo General

El objetivo general que se pretende alcanzar con el programa del curso es profundizar-incrementar y actualizar el nivel de conocimientos teóricos y destrezas prácticas en esta disciplina quirúrgica desempeñada por diferentes profesionales de la salud. El proceso de enseñanza-aprendizaje se basa en el aprendizaje colaborativo a través de la plataforma online y en la simulación de técnicas y cuidados en Cirugía Menor (CM), para que el desempeño profesional de los alumnos integre una visión global de la misma. Ello repercutirá en una disminución del índice de complicaciones en la práctica de la cirugía menor y posibilitará una respuesta más eficiente al incremento de la demanda asistencial de la misma en el marco de los programas asistenciales de las instituciones sanitarias.

Objetivos formulados como resultados de aprendizaje

a) Conocer y respetar el marco legislativo específico de la CM (legislación estatal y autonómica), y potenciar actitudes de respeto y salvaguarda de los derechos de la persona que va a ser sometida a CM.

b) Proteger los derechos a la atención sanitaria al paciente, especialmente si éste es menor, está incapacitado o es incompetente para la toma de decisiones.

c) Proporcionar información sobre las técnicas y procedimientos a utilizar, así como sobre sus ventajas e inconvenientes, prestando al paciente el apoyo necesario para facilitar la toma de decisiones y la obtención del consentimiento informado cuando así se requiera.

d) Estar familiarizado, cumplimentar y gestionar de forma adecuada la documentación específica de CM, registrando los datos pertinentes en la historia clínica del paciente.

e) Identificar las lesiones básicas de la piel y faneras. Hacer la vigilancia de la piel fomentando su autocuidado (consejo profesional), y aplicando los medicamentos y productos tópicos que correspondan, con el propósito de favorecer la cicatrización, así como de promover y mantener la integridad de la piel y membranas mucosas.

f) Ser capaz de controlar la infección, poniendo en marcha las medidas universales para minimizar el contagio y la transmisión de agentes infecciosos, así como prevenir y detectar precozmente la infección en pacientes de riesgo.

g) Ser capaz de prevenir y controlar las posibles complicaciones perioperatorias de los anestésicos locales y hacer un uso correcto de estas sustancias de acuerdo con las guías clínicas o protocolos autorizados para el uso de estas sustancias.

h) Conocer el instrumental básico de CM.

i) Aplicar eficazmente el cuidado de las heridas con objeto de estimular su curación y prevenir sus complicaciones.

Competencias a adquirir

a) Adquirir la capacitación necesaria para la realización de técnicas y procedimientos de cirugía menor básica y familiarizarse con los aspectos fundamentales que garanticen un abordaje seguro y eficaz de los procesos quirúrgicos menores a partir de las técnicas y procedimientos de la cirugía menor avanzada o cortante.

b) Adquirir capacitación específica para respetar y salvaguardar la autonomía del paciente que va a ser sometido a cirugía menor (CM), así como sus derechos a la intimidad y a la información.

c) Estar familiarizado y desarrollar habilidades para orientar y asesorar al paciente, así como para realizar de forma adecuada las intervenciones de apoyo familiar y de educación sanitaria que correspondan.

d) Adquirir conocimientos y desarrollar habilidades para fomentar y mantener la integridad de la piel y prevenir y controlar la infección.

e) Adquirir conocimientos y desarrollar habilidades para seleccionar y administrar o aplicar, los medicamentos y productos sanitarios específicos de CM, teniendo en cuenta sus limitaciones de uso, contraindicaciones y efectos adversos.

f) Promover el uso seguro de la medicación anestésica local y prevenir sus posibles complicaciones.

Público al que va dirigido

  1. Diplomado/Grado en Enfermería
  2. Diplomado/Grado en Podología
  3. Licenciado/Grado en Medicina
  4. Diplomado/Grado en Fisioterapia

Plan de estudios

Edición

Créditos

24 ECTS

Modalidad de enseñanza

Semipresencial

Periodo de impartición

Consultar con el contacto

Lugar de impartición

Sesiones presenciales en la Sede Ceisal de Valencia.
Dirección: Avda. Cataluña nº 11 – Entlo. E - 46020 VALENCIA

Horario de impartición

Sesiones presenciales: Jueves tarde (16h-20h). Viernes mañana y tarde (10h-14h y 15h-19h). Sábado mañana (10h-14h).
Formación online: La modalidad online permite al alumno conexión 24x7 (24 horas al día los 7 días de la semana).

Plazo de preinscripción

Consultar con el contacto

Lugar de preinscripción

Centro Internacional de Estudios en Salud - CEISAL
Avda. Cataluña nº 11 – 46020 VALENCIA
E-mail: posgrado@ceisal.com
Teléfono: 900 907 012

Requisitos generales de acceso

Requisitos adicionales de acceso

Documentación a presentar

Número de plazas

25

Plazo

Consultar con el conatcto

Procedimiento

Importe del estudio

Precio por crédito: 28.75 €

Importe preinscripción:  90.00 €

Este importe no incluye precios por servicios administrativos y seguro de accidentes.

Forma de pago

Pago único

Becas

 La convocatoria y adjudicación de las becas correrá a cargo de la dirección académica del  estudio. El 10% de los ingresos de este estudio serán destinados a becas.

Colaboradores

Consultoría de Edición Virtual, S.L.

I21012_6_1_3_E_Ceisal

Más información