Especialización en Dirección de Proyectos-Project Management

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Título

Especialización en Dirección de Proyectos-Project Management

Código del plan de estudios

EO89

Universidades participantes

Universidad de Alcalá

Dirección

         Director/a

Fernando Javier Crecente Romero                fernando.crecente@uah.es

         Coordinador/a

Santiago Ramón Torres

Roberto Sanz Masedo

Contacto

Roberto Sanz

  Hito Master DAP. Dpto. de Admisiones

  Web del master: http://www.uv-mdap.com 

  E-mail: admisiones@uv-mdap.com

  Director/a

  Fernando Javier Crecente Romero       Tel.     918855240-5151  fernando.crecente@uah.es

Objetivos formativos

Como hemos comentado en el punto anterior un proyecto se ejecuta para conseguir un objetivo muy concreto y que justifica los esfuerzos que el proyecto requiere, por lo tanto, y en perfecta alineación con todo lo anteriormente dicho, los objetivos de este programa en dirección de proyectos deben cumplir todos los objetivos que hemos marcado en el punto anterior y así justificar todos los esfuerzos que el alumno invertirá en la realización de este programa.

Los principales objetivos de este programa son:

1º Objetivo:

Dotar al participante de una visión profesional del proyecto, tanto del proyecto en sí mismo y de su ciclo de vida particular, como su integración con la estrategia de la organización que decide ejecutar ese proyecto.

Esto se sustancia cuando el alumno pasa de un concepto abstracto, poco tangible de la dirección de proyectos, a una visión del proyecto profesional, a la perfecta comprensión del ciclo de vida del proyecto. Como consecuencia el participante pasa del amateurismo y de las buenas intenciones a la hora de afrontar sus proyectos a una visión de los proyectos auténticamente profesional y basada en proyectos reales. Asimilaremos qué es y en qué consiste un proyecto dirigido de manera profesional, identificando su figura, sus claves desde su origen hasta que se consigue entregar al cliente del proyecto el resultado que el proyecto persigue, porque cuando se ha entendido la globalidad del proyecto, cuando analizamos el proyecto a vista de pájaro, entendiéndolo desde su origen hasta su finalización  es cuando se consigue dotar al participante en este programa en dirección de proyectos de la seguridad y de la confianza necesaria para estar en condiciones de afrontar con garantías de éxito el objetivo número 2.

2º Objetivo:

  1. Comprender el proyecto desglosándolo en sus cinco grupos de procesos según dictan las metodologías tradicionales en dirección de proyectos y, específicamente, el mandato del Pmbok (49 procesos que se agrupan en 5 grupos) y su certificación PMI.
  2. Estos 5 grupos de procesos sobre lo que se agrupan los 49 procesos son: el inicio del proyecto, la planificación del proyecto, la ejecución del proyecto, el seguimiento y control del proyecto y, por último, el cierre del proyecto.

Una vez entendida la importancia de ejecutar estos grupos de procesos en el proyecto pasaremos a analizar la conveniencia de ejecutarla estos 5 grupos de procesos sobre la globalidad del proyecto o, por el contrario, la conveniencia de dividir el proyecto en varias fases para que cada fase entregue a la siguiente su resultado y ejecutar estos grupos de procesos en casa una de ella.

3º Objetivo:

Una vez que hayamos superado el objetivo número 1 y hemos conseguido que el alumno tenga una perfecta visión global de lo que es un proyecto y su ciclo de vida y, después, hayamos superado el objetivo 2 donde hemos desglosado el proyecto en los cinco grupos de procesos que promulgan las metodologías tradicionales, pasamos ahora en el objetivo 3 a analizar cada una de esas cinco grupos de procesos uno a uno con todo detalle y poniendo en práctica como, con su ejecución sistemática, se logra cerrar el proyecto a plena satisfacción.

Por lo tanto, vamos a desglosar cada grupo de procesos de manera independiente, recordad que podemos ejecutarlos solo una vez si el proyecto no tiene fases o una vez por cada fase si hemos dividido el proyecto. Si el proyecto no tiene fases el grupo de procesos de cierre entregará el resultado final del proyecto y, si tiene fases, el cierre de cada fase entregará el resultado a la siguiente, siendo el grupo de procesos de cierre de la última fase el que entregará el resultado final del proyecto.

  • Inicio del proyecto o fase: en este inicio nos ponemos de acuerdo en lo que vamos a conseguir con la puesta en marcha del proyecto o de la fase. Es muy sensato comenzar así, si no estamos de acuerdo en lo que vamos a conseguir con el proyecto, no tiene sentido que lo iniciemos.
  • Planificación del proyecto o de la fase: una vez que sabemos que queremos conseguir con el proyecto o con la fase, lo que hacemos es planificar todo lo que tenemos que hacer para conseguir ese objetivo concreto, vamos a necesitar materiales, vamos a necesitar personas, vamos a necesitar recursos económicos, en fin, vamos a planificar todo lo necesario para hacerlo y, claro está, esa planificación se traducirá en trabajos que tenemos que realizar y cuya unión comprenderá la consecución del objetivo trazado.
  • Ejecución del proyecto o de la fase: una vez que tenemos todo planificado es evidente que no tenemos que ejecutar lo planificado en el plano de lo real, no tiene sentido que planifiquemos nada que luego no ejecutemos, y, desde luego, en un proyecto profesional nunca, bajo ninguna circunstancia, se ejecuta nada que no haya sido antes debidamente planificado.
  • Seguimiento y control del proyecto o de la fase: lo planificado se hace en el mundo ideal pero luego cuando eso que hemos planificado lo ejecutamos en el mundo real surgen las dificultades, los imprevistos los cambios, toda una serie de cosas que traen la realidad, en ejecución eel proyecto cobra vida y todo lo que tiene vida tiene cambios, por lo tanto, en esta fase de seguimiento y monitoreo lo que hacemos es comprobar las desviaciones entre lo que habíamos planificado y lo que estamos realmente ejecutando para que, en caso de ser necesario, introducir los mecanismos que se consideren oportunos para reconducir el proyecto a su estado previsto en la planificación. También incluiremos en este grupo de procesos aquellos cambios que hayan sido debidamente aprobados para integrarlos adecuadamente en el proyecto y realizar los cambios y modificaciones
  • El cierre del proyecto de la fase: cuando una fase concluye pasa el resultado a la fase posterior que lo recibe trabaja con él y lo pasa a la fase siguiente, así hasta llegar a la última fase que entregue al cliente el resultado del proyecto por eso decíamos antes que en cada fase se ejecutan los cinco grupos de procesos, caso de que el proyecto esté compuesto de solamente una fase, los cinco grupos de procesos se ejecutan solamente una vez.

 

4º Objetivo:

 

El objetivo 3 nos centra perfectamente en el desarrollo de proyectos predictivos, aquellos proyectos cuyo objetivo está bien identificado, es decir, con bajos niveles de incertidumbre y con un nivel de cambios tolerable, sin embargo hay otros proyectos donde el cambio es la constante, por lo tanto, en estos proyectos es muy complejo identificar el objetivo del proyecto al principio, son proyectos que según vamos avanzando los objetivos cambian, cambian los requerimientos del cliente, cambian las circunstancias, en fin cambian en una serie de cosas que hacen que el alcance del proyecto, aquello que queremos conseguir con la ejecución del proyecto no sea fácilmente identificable a principio.

En estos casos parece que no es sensato hacer una gran planificación y, posteriormente, ejecutar todo lo planificado, como hemos aprendido a hacer antes porque somos muy conscientes de que lo planificado no es exacto y que va a ser cambiante, por lo tanto, debemos pensar que la estructura de planificación y ejecución planteada en el objetivo anterior no parece aplicable a este tipo de proyectos.

Para este tipo de proyectos utilizaremos las metodologías ágiles. Cuando desarrollamos un proyecto con metodologías ágiles lo que hacemos es crear un producto mínimo viable, es decir, aquel producto mínimo, que aunque incompleto, estamos seguro que nuestro cliente desea obtener y, posteriormente, a través de entregas incrementales vamos añadiendo funcionalidades a ese producto mínimo, las pasamos a la verificación del clientey si nos lo verifica trabajamos sobre otra entrega incremental y así hasta alcanzar el entregable final. Como vemos vamos construyendo el proyecto poco a poco, no como antes hacíamos que planificábamos todo y ejecutábamos todo, aquí no,  aquí estamos en un bucle de planificación -  ejecución que se repite tantas veces como sean necesarias hasta conseguir el alcance final del proyecto

 

5º Objetivo:

Con los 4 objetivos anteriores formamos a directores de proyectos cualificados y capaces de dirigir tanto proyectos con metodologías tradicionales como proyectos con metodologías ágiles, sin embargo, hay una serie de cosas que rodean al proyecto y que son tan importantes como la dirección del proyecto en sí mismo.

En un proyecto tenemos que negociar porque tenemos un cliente y tenemos proveedores, tenemos que saber vender, tenemos que saber comprar porque nuestro proyecto necesitará de cosas que tendremos que comprar, debemos saber gestionar equipos de trabajo porque gestionaremos un equipo de proyecto, deberemos saber comunicar porque en el proyecto estamos continuamente comunicando, deberemos ser empáticos y residentes para saber ponernos en el lugar de los demás y saber encajar las dificultades que el proyecto acarrea, en definitiva, debemos estar dotados de un conjunto de habilidades y competencias sin las cuales nuestra labor de director de proyectos nunca será eficiente,

Con este cuarto objetivo del Master dotamos al participante del programa en dirección de proyectos del conocimiento necesario para que pueda desarrollar estas competencias promulgadas por IPMA se agrupan en tres grandes bloques; competencias técnicas, competencias de comportamiento y competencias contextuales que trabajaremos en este 5º objetivo.

6º Objetivo:

Como último objetivo, y sin embargo el más importante, a través del trabajo final del programa en dirección de proyectos, consistente en la realización de un proyecto logramos poner sobre el plano de lo real todos los conocimientos adquiridos a través de los 5 objetivos anteriores.

Este objetivo unifica todos los objetivos anteriores, de esta manera teoría y práctica se fusionan en un todo indisoluble y configuran un cuerpo de conocimiento práctico y real que el participante podrá trasladar de manera paralela al estudio de este programa en dirección de proyectos a su día a día profesional. Este programa funciona así porque la dirección de proyectos es así, es el conocimiento puesto al servicio de los resultados, sin conocimiento no pueda ver resultados, pero el conocimiento teórico aislado e independiente, si no se sabe aplicar en un proyecto real, no sirve para nada. Recordamos, solo una formación que propicie un cambio es trascendente, solo esa formación tienen valor.

Competencias a adquirir

CO1 - Que los estudiantes están en condiciones de afrontar proyectos tanto tradicionales como ágiles.

CO2. Que los estudiantes hayan comprendido la importancia de identificar a todos los stakeholders del proyecto, y que sepan como realizar una correcta identificación de los mismos, su organización, seguimiento y correcto control a través de la matriz de stakeholders del proyecto.

CO3. Que los estudiantes hayan comprendido la importancia de realizar una correcta captura de requisitos válidos entre todos los stakeholders del proyecto, como paso previo e imprescindible a la definición del alcance del proyecto.

CO4. Que los estudiantes hayan comprendido la importancia de realizar una correcta matriz de requisitos del proyecto, así como saber realizar su implementación en un proyecto.

CO5 - Que los estudiantes comprendan y sepan aplicar que en los Proyectos realizamos tareas y que estas tareas (actividades) son los trabajos que hay que realizar en cada proceso para conseguir un resultado que, unido a todos los demás, nos permitirán concluir el Proyecto con éxito. 

CO6 - Que los estudiantes comprendan y sepan realizar una EDT (estructura de desglose de trabajo del proyecto).

CO7 - Que los estudiantes comprendan la importancia de identificar, organizar, seguir, controlar y establecer planes de acción sobre todos los riesgos identificados en el proyecto, aprendiendo a realizar a matriz de riesgos del proyectos.

CO8 - Que los estudiantes comprendan y sepan aplicar en sus proyectos la tabla de procesos promulgada por el PMBOK.

CO9 - Que los estudiantes comprendan y sepan aplicar en sus proyectos las áreas de conocimiento promulgadas por el PMBOK.

CO10. Que los estudiantes hayan comprendido la visión del ciclo de vida del proyecto y su relación con los grupos de procesos promulgados por el PMBOK.

CO11 - Que los estudiantes comprendan y sepan aplicar las metodologías ágiles a la Dirección de sus Proyectos

CO12 - Que los estudiantes comprendan y sepan aplicar las herramientas disponibles para gestionar el cambio de los proyectos.

CO13 - Que los estudiantes comprendan y sepan aplicar LEAN en sus proyectos.

CO - Que los estudiantes comprendan y sepan aplicar el Visual thinking.

CO12 - Que los estudiantes comprendan y sepan eliminar el rozamiento de sus proyectos.

CO13 - Que los estudiantes comprendan y sepan eliminar el desperdicio de sus proyectos.

CO14 - Que los estudiantes comprendan el entorno ágil de proyecto, optimizando el tiempo, el equipo, el producto, la gestión, los espacios y al cliente.

CO15 - Que los estudiantes comprendan y sepan aplicar los componentes materiales para la toma de decisiones y los eventos que dirigen el avance del proyecto.

CO16 - Que los estudiantes comprendan y sepan aplicar las historias de usuario y describir la funcionalidad desde del punto de vista del cliente Escritas en lenguaje natural.

CO17 - Que los estudiantes comprendan y sepan aplicar las tarjeta de historia, para que en cada equipo, proyecto o empresa, pueda generar su propia forma de plasmar las historias de usuario.

CO18 - Que los estudiantes comprendan el ProductBacklog y sepan aplicarlo como una lista ordenada, priorizada y estimada de las historias de usuario.

CO19 - Que los estudiantes aprendan el Planning Poker, y sepan que cada número de la carta representa una estimación horas, complejidad, etc.

CO20 - Que los estudiantes asimilen con total claridad y sepan implementar en sus proyectos el sprint, manejándolo como el bloque de tiempo fundamental en SCRUM.

CO21 - Que los estudiantes asimilen con total claridad y sepan implementar los evengos ágiles en sus proyectos, sprint, Sprint Planning Meeting, Daily Sprint, Sprint board, done, SprintReview y SprintRetrospective...

CO22 - Que los estudiantes comprendan y sepan poner en marcha un adecuado liderazgo sobre sus proyectos

CO23. Que los estudiantes hayan comprendido la importancia y la forma de comunicarse adecuadamente, en tiempo y forma con todos los interesados en el proyecto.

CO24. Que los estudiantes hayan comprendido la importancia de la delegación y sepan delegar de manera eficaz y segura en sus proyectos..

CO25 - Que los estudiantes comprendan la importancia del trabajo en equipo y sepan aplicarlo en la gestión de sus equipos de proyecto.

CO26- Que los estudiantes sepan realizar adecuadas y precisas presentaciones que representen eficazmente sus objetivos y sus proyectos.

CO27 – Ser capaz de desplegar las competencias técnicas en los proyectos.

CO28 – Ser capaz de desplegar las competencias contextuales en los proyectos.

CO29 – Ser capaz de desplegar las competencias de comportamiento en los proyectos

Público al que va dirigido

Como hemos comentado en los puntos anteriores, al tratarse la dirección de proyectos de una disciplina transversal este programa tiene un amplio público objetivo Recordemos que la dirección de proyectos es una disciplina consistente en conseguir hacer algo concreto, con independencia de lo que sea ese algo, puede ser cualquier cosa, (razón por la cual se aplica en todos los sectores, en todos los países y en todas las empresas tanto públicas como privadas), para lo que disponemos de un tiempo concreto y de unos recursos determinados.

Por lo tanto, cualquier profesional que en su labor, tanto presente como futura, se identifique con estas tres claves, un objetivo que debe cumplir en un tiempo determinado y con unos recursos generalmente escasos, es un candidato idóneo para cursar este programa en dirección de proyectos.

Tan cierto es lo anterior y tan amplió el espectro de profesionales que deberían cursar este programa que, además, este programa en dirección de proyectos está específicamente pensado y desarrollado para que lo cursen alumnos provenientes de otras entidades formativas de cualquier país, de cualquier disciplina y de cualquier sector que, una vez finalizado los estudios correspondientes en su universidad o centro de estudios y previo a la realización de su trabajo de fin de grado, de posgrado, de proyecto de fin de Master, o de lo que fuere, cursen este programa con los objetivos y estructura organizativa que pasamos a esponer.

En su centro de estudios de origen, el alumno que cursa nuestro programa en dirección de proyectos, ha recibido formación específica sobre cualquier programa y sobre cualquier sector (siempre tratándose de estudios de alto nivel), por citar algunos ejemplos de programas de los que pueden provenir estos alumnos citaremos un MBA, un Master en dirección de la calidad, un grado en economía, un grado en ingeniería, en general, en cualquier disciplina del saber, siempre y cuando, insistimos, este programa finalice con un trabajo o con un proyecto de fin de Master.

Como hemos comentado en la justificación,  nuestro programa de dirección de proyectos se sustenta sobre un proyecto que el alumno aporta y que constituye la base donde se construye todo el conocimiento y toda la formación que se recibe, no hay nada más alejado de la dirección de proyectos que la teoría sin práctica, el alumno tiene que saber implementar los conocimientos adquiridos sobre un proyecto o no sabe nad. Por lo tanto y como deducción lógica el proyecto que el alumno aporta a nuestro programa es aquel que quiere desarrollar en su centro educativo de origen para poder finalizar sus estudios de grado o de postgrado. Naturalment , lo pueden hacer como tradicionalmente lo están haciendo, en cuyo caso sus proyectos finales tendrán una gran calidad desde el punto de vista del contenido, es decir, desde el punto de vista de los conocimientos adquiridos en su materia de estudio pero no profesionalidad desde el punto de la dirección del proyecto (ya que el director de ese proyecto, en este caso el alumno que lo realiza, no ha recibido ninguna formación específica sobre dirección de proyectos), como consecuencia, este alumno realiza su proyecto final según su mejor entender, desconocedor de todo el cuerpo de conocimiento existente a nivel internacional y que tratamos en nuestro programa. Nuestro programa constituirá para este alumno el salto de la dirección de proyectos amateur e intuitiva a la dirección de proyectos profesional y basada en estándares internacionales.

Consideramos esto fundamental porque estamos firmemente convencidos de que en el último término la eficaz dirección de los proyectos es lo que el mercado va a valorar en ese participante, va a valorar que sea capaz de desempeñar trabajos que generen valor y, como consecuencia directa, beneficios tanto para la organización como para el mismo.

Para asegurarnos de que se consigan estas metas trazadas, para este tipo de alumnos provenientes de otras entidades, la formación se estructura en tres pilares fundamentales.

 

  1. formación en su centro de origen, en el cual se forma conveniente en un área determinada del saber, este programa finaliza con un trabajo o con un proyecto final.
  2. antes de comenzar ese trabajo o proyecto final, cursan nuestro programa en dirección de proyectos en el cual le enseñamos la correcta arquitectura sobre la cual debe construir su trabajo o proyecto final en su centro de estudios de origen.
  3. como trabajo final de nuestro programa en dirección de proyectos el alumno desarrolla el trabajo del proyecto final que debe entregar a su centro educativo de origen. La metodología que seguiremos consiste en volcar los conocimientos adquiridos en el punto 1, (los que adquirió en su universidad de origen), en el punto 2, (en los conocimientos adquiridos con nosotros sobre la correcta estructura sobre la cual se debe construir un proyecto dirigido profesionalmente), de esta manera se consigue combinar en la unidad indisoluble que constituye un proyecto real y profesional el conocimiento concreto sobre su materia de estudios, (adquiridos en su centro educativo) y la correcta implementación del proyecto, (adquirida en nuestro programa en dirección de proyectos).

La corrección y por lo tanto la responsabilidad) de este proyecto que el alumno entregará, se realizará por parte de las dos entidades. La entidad donde cursó los estudios originales se encargará de verificar y calificar el contenido del proyecto, (nosotros no tenemos competencia alguna en ese sentido), sin embargo, nosotros seremos los encargados de verificar, (siendo este el único alcance, el único objetivo y nuestra única responsabilidad), que el proyecto haya sido implementado siguiendo las directrices que le hemos enseñado en nuestro programa en dirección de proyectos. De esta manera, aunque se trata de un programa en dirección de proyectos con una clara vocación internacional e integradora, las competencias, trabajos, responsabilidades y titulaciones de cada una de las entidades quedan claramente definidas y delimitadas.

Plan de estudios

Edición

Créditos

30 ECTS

Modalidad de enseñanza

Semipresencial.

 

Periodo de impartición

Consultar con el contacto

Lugar de impartición

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Horario de impartición

Formación online con asistencia tutorial continua

Plazo de preinscripción

Consultar con el contacto

Lugar de preinscripción

  http://www.uv-mdap.com

Requisitos generales de acceso

Requisitos adicionales de acceso

    Documentación adicional:

       -  Currículum vítae

       -  Certificación académica personal

Documentación a presentar

Número de plazas

30

Plazo

Consultar con el contacto

Procedimiento

Importe del estudio

Precio por crédito: 50,00 €

Este importe no incluye precios por servicios administrativos y seguro de accidentes.

Forma de pago

Pago único

Becas

  La convocatoria y adjudicación de las becas correrá a cargo de la dirección académica del

  estudio. El 10% de los ingresos de este estudio serán destinados a becas.

Colaboradores

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