Medical Chemistry (D424)

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Find out more about our Official Courses

The University of Alcalá offers courses leading to official university degrees valid all over Spain and where applicable, throughout the territory of the European Union.

In its official studies, the University of Alcalá promotes training that is balanced in theoretical and practical aspects, promoting freedom of opinion, based on a command of content to grasp the scientific, technical or artistic methods needed to achieve the social return on the public resources invested in the training process in productive activity of future graduates.

These studies include Undergraduate Degrees, Master's Degrees and Doctorates courses.

  

Official Studies

Presentación

La Química Médica tiene como finalidad el diseño y preparación de nuevos compuestos para su evaluación biológica, con la finalidad última de establecer relaciones entre la estructura química y la actividad biológica que contribuyan al desarrollo de nuevos fármacos. En la actualidad, los profesionales que trabajan en este campo son parte de equipos multidisciplinares, donde son esenciales los conocimientos de Química Orgánica, pero también de otras materias relacionadas, para hacer posible la comprensión e interpretación de los complejos problemas que conlleva la interacción de los fármacos con entornos biológicos.

Una buena parte de los profesores del programa han tomado parte activa en el desarrollo de esta materia –Química Médica, o Quimica Farmacéutica- en España, tanto en los estudios de licenciatura en Farmacia como en diversos programas de doctorado relacionados, siendo algunos de ellos Autores de textos de la materia. De manera similar, otros han participado en programas de Química Médica, tanto de licenciatura como de doctorado en Química. Puede destacarse también el que una parte de los profesores han estado implicados en la creación de la primera Planta Piloto para el escalado de síntesis de fármacos en una universidad española. Después de estas experiencias previas, es de esperar que la unión de las aportaciones de varias universidades y centros del CSIC –Centros incluidos en el convenio inicial de colaboración para el desarrollo del programa- potencie la calidad de la formación que reciban los alumnos que deseen especializarse en Química Médica.

Destacaremos, finalmente, que el programa propuesto es el único dedicado a esta materia en España.

ENTORNO

En los comienzos del siglo XXI, la industria farmacéutica y sectores relacionados –biotecnología, veterinaria, fitosanitarios, cosmeticos- constituye uno de los sectores industriales más dinámicos de la sociedad actual, donde la necesidad de técnicos altamente cualificados, demanda de las instituciones educativas planes de formación específicos. Es, sin duda, uno de los sectores de alta tecnología, relacionado además con la salud, que sigue creciendo bajo la demanda social de medicamentos mejores y más seguros. En este sentido, debe destacarse el incremento que ha experimentado la actividad en I + D + i de las empresas farmacéuticas radicadas en España, que justifica y hace necesaria la formación de especialistas en la materia.

Por otra parte es evidente que, en los últimos veinte años, las técnicas de generación de nuevos fármacos han cambiado de manera radical, y con ellas, la estructura de los centros de investigación industriales. En la década de los noventa, la química combinatoria y los métodos de síntesis en paralelo, unida a los métodos de cribado de alta productividad han producido una nueva oleada de tecnologías, que no están presentes en los planes de formación de nuestros alumnos de licenciatura. En los últimos años, aunque la síntesis en paralelo sigue siendo una herramienta de gran importancia, la quimiometría se combina con ella, modulando su eficacia, y las técnicas de química computacional permiten aproximaciones eficaces con menor esfuerzo experimental. Para todo esto, sin embargo, se requiere adaptación de nuestros titulados, que les permita una mejor integración en un mercado de trabajo permanentemente cambiante. Rongshi Li, director del área de química de alta productividad de ChemBridge Research Laboratories (CRL) en San Diego, declaraba recientemente:[1] “Un titulado experto en síntesis puede siempre encontrar trabajo en nuestro sector”...(pero)...”Los buenos candidatos deben mostrar creatividad, capacidad de resolución de problemas, y habilidades para trabajar integrado en equipos multidisciplinares”. Samuel Gerritz, director de grupo de síntesis de prototipos en Bristol-Myers Squibb, en Wallingford, indicaba: “..Este campo atrae al tipo de persona que nunca está totalmente satisfecho con la manera en que se hacen las cosas”...“por eso siempre intentamos buscar maneras más eficientes de manejar tantos productos diversos, y de mejorar los procesos...”. Estas necesidades implican formación especializada, con apertura a nuevas técnicas, y con capacidades de aproximación multidisciplinar a los problemas.

Este tipo de filosofía del trabajo experimental está presente a lo largo de la estructura del programa propuesto, permitiendo que, tanto alumnos procedentes de la titulación de Química, como los procedentes de la titulación de Farmacia se integren completando su formación para mejorar la eficacia, tanto de nuestros futuros grupos de investigación académica, como de las empresas que buscan nuevos fármacos.

Puntos a considerar:

  • El profesorado que imparte docencia tiene amplia experiencia en la impartición de Programas de Doctorado de características similares, de manera que la propuesta proviene de la conversión de un doctorado en QUIMICA MEDICA (MCD 2005 00083) (http://www.quimed.org/) con Mención de calidad en los cursos 2009-2010, 2008-2009, 2007-2008, 2006-2007 y 2006-2005.
  • Distinguido con Mención hacia la Excelencia por el Ministerio de Educación, cursos 2011-2012 a 2013-2014. Referencia: MEE2011-0415. 
  • Señalar, asimismo que un gran número de los estudiantes egresados de este Doctorado y sus antecesores ocupan puestos de responsabilidad en la Industria farmacéutica.

- Títulos novedosos

Quimica Médica no es un título novedoso, es más este Doctorado de Química Médica, está incluido en la red de doctorados Europeos de Quimica Médica Paul Ehrlich European Medicinal Chemistry Ph.D. Network .  Para más información puede consultarse las direcciones web indicadas arriba.

- Estudiantes con dedicación a tiempo completo y a tiempo parcial

El perfil más habitual para los estudiantes que deciden cursar este Doctorado es el de estudiantes a tiempo completo. No obstante, si se diese el caso, se admitirían estudiantes a tiempo parcial y se intentaría facilitar en lo posible la compatibilización de estos estudios con otras actividades.

Este programa está integrado dentro de la Escuela de Doctorado de la Universidad de Alcalá, creada  por Orden 11375/2012, de 29 de octubre, (BOCM 10-11-2012) para la organización y gestión de los estudios de doctorado de la Universidad, de las actividades inherentes a la formación y desarrollo de los doctorandos, y demás actividades coherentes con la estrategia de investigación e innovación de la Universidad.

 

[1]  V. Gilman Chem. & Engineering News, May 3, 2004, 82 (18), 43-49.

Competences

COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES:

  1. Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
  2. Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
  3. Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
  4. Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
  5. Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
  6. Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.


CAPACIDADES Y DESTREZAS PERSONALES:

  1. Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.
  2. Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.
  3. Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.
  4. Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.
  5. Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad

 

RELACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS Y SU EVALUACIÓN

COMPETENCIAS BÁSICAS

EVALUACIÓN

CB11. Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

 

La evaluación de esta competencia se llevará a cabo por parte del Director en el momento en el que el doctorando finalice la parte de su memoria de tesis en la que describe la situación actual de su línea de investigación (Estado del Arte), y cuente con su visto bueno.

CB12. Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.

Esta competencia podrá ser evaluada como adquirida por el Director o por el Tutor, cuando el doctorando haya participado en la elaboración o desarrollo de un proyecto de investigación que conduzca a la obtención del título de doctor.

CB13. Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.

Esta competencia se considerará adquirida cuando el Director de la Tesis considere que la investigación desarrollada por el doctorando puede darse por concluida y que está en condiciones de plasmarla en su memoria de tesis Doctoral para proceder a su defensa.

CB14. Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

Esta competencia se considerará alcanzada por parte del Director de la tesis en el momento en que se dé por terminada la descripción de las hipótesis de trabajo de la tesis Doctoral, así como los objetivos que se persiguen con la misma.

CB15. Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

Esta competencia se alcanzará cuando el doctorando haya defendido un trabajo de investigación en un congreso no organizado por la Universidad de Alcalá y cuando haya realizado alguna actividad de divulgación de su ámbito de investigación. La actividad de divulgación puede ser puntual (una conferencia abierta al público o el desarrollo de una actividad presentada en el marco de la Semana de la Ciencia o similar) o sostenida en el tiempo (creación de un blog divulgativo sobre aspectos relacionados con su área de investigación). Puede haber actividades similares, tales como participación en revistas de divulgación, etc, que pueden ser tenidas en cuenta por parte del Director o del tutor para dar por alcanzada esta competencia.

CB16. Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

Esta competencia se considerará alcanzada concurra una de las siguientes circunstancias: Una publicación del doctorando, relacionada con su tesis doctoral, es citada por investigadores externos; el doctorando participa en la obtención de una patente; el doctorando  participa activamente en un contrato de I+D+i al amparo del Art. 83º de la LOU; cualquier otro suceso que ponga de manifiesto que el trabajo que desarrolla el doctorando es de utilidad para otro colectivo, tanto investigador como empresarial.

CAPACIDADES Y DESTREZAS PERSONALES

 

CA01. Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.

Junto con la CB11, la evaluación de esta capacidad se llevará a cabo por parte del Director en el momento en el que el doctorando finalice la parte de su memoria de tesis en la que describe la situación actual de su línea de investigación (Estado del Arte), y cuente con su visto bueno.

CA02. Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

Junto con la CB14, esta capacidad se considerará alcanzada por parte del Director de la tesis en el momento en que se dé por terminada la descripción de las hipótesis de trabajo de la tesis Doctoral, así como los objetivos que se persiguen con la misma.

CA03. Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.

Junto con la CB12, esta capacidad podrá ser evaluada como adquirida por el Director o por el Tutor, cuando el doctorando haya participado activamente en la elaboración de una propuesta de proyecto de investigación con financiación competitiva. Asimismo, podrá entenderse que se ha adquirido esta competencia si el doctorando participa de manera activa y sustancial en la preparación de una propuesta para una entidad externa que haya concluido con la forma de un contrato de I+D+i al amparo del Art 83º de la LOU. Asimismo, podrá alcanzarse si el doctorando participa activamente en la creación de una empresa de base tecnológica relacionada con su ámbito de investigación.

CA04. Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.

Esta capacidad se considerará alcanzada si el  doctorando realiza una estancia de, al menos, 3 meses en un centro de investigación público o privado, ajeno a la Universidad de Alcalá. Asimismo, la participación en proyectos con financiación pública, siempre que en las actividades en las que haya colaborado lo haya hecho con varias personas, puede ser considerado para estimar como alcanzada esta capacidad.

CA05. Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.

Junto con la CB13, esta capacidad queda demostrada cuando el Director de la Tesis considere que la investigación desarrollada por el doctorando puede darse por concluida y que está en condiciones de plasmarla en su memoria de tesis Doctoral para proceder a su defensa.

CA06. La crítica y defensa intelectual de soluciones.

Esta capacidad se considerara obtenida cuando el doctorando haya sido capaz de enfrentarse con éxito, a juicio del tutor o del director, en debates públicos sobre su trabajo de investigación. Estos debates pueden darse entre otros, en la fase de preguntas tras una exposición oral en un congreso, defendiendo un Póster en una sesión específica, o tras su participación en una mesa redonda relacionada con su tema de investigación.

 

Student profile

Los alumnos han de tener amplios conocimientos en el ámbito de Química y Biologia, especialmente en las temáticas cercanas a lo que sería su líneade investigación. Es imprescindible una sólida formación en Química Orgánica, por lo que se valorará de forma prioritaria poseer titulación de licenciatura o grado en Farmacia, Química, Bioquímica, Ingenieria Química u otras titulaciones de licenciatura o grado afines, o bien una titulación extranjera equivalente y Máster o Másteres relacionados.

Se valorará también haber cursado la materia de Química Farmacéutica o equivalente, y un buen nivel de Inglés, especialmente en lectura, pero también oral y escrito. Se podrá realizar una entrevista personal con los candidatos, en la que se valorará el conocimiento de los idiomas en que se imparte el Máster Asimismo, deberán poseer capacidad para sintetizar conocimientos de una determinada disciplina, ser capaces de evaluar datos de una manera crítica extrayendo conclusiones, y de aplicar el sentido analítico y crítico con creatividad de modo que les permita generar nuevas ideas en el ámbito de investigación del programa.
 

Additional training courses

Este programa no contempla la realización de complementos formativos.

Access requirements

1. Con carácter general, para el acceso a un programa de doctorado será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster Universitario, o equivalente, siempre que se hayan superado, al menos, 300 créditos ECTS en el conjunto de estas dos enseñanzas.

2. Asimismo podrán acceder quienes se encuentren en alguno de los siguientes supuestos.

 

Admission criteria

Los estudiantes serán priorizados de acuerdo con los criterios que se especifican a continuación. Los criterios y procedimientos de admisión para estudiantes a tiempo parcial serán los mismos que los contemplados para los alumnos a tiempo completo. Para ser admitido, será necesario obtener, al menos, 50 puntos como resultado de sumar las puntuaciones del conjunto de los criterios.

Criterio 1. Expediente académico (hasta 70 puntos). La puntuación resultará de multiplicar la media en base 10 por 7.

  • La nota media del expediente académico se calculará teniendo en cuenta la totalidad de los estudios realizados para completar los requisitos para el acceso a las enseñanzas de doctorado, incluidos todos los créditos o asignaturas superados, no solo los requeridos.

    Se calcularán separadamente la nota media de grado o titulación equivalente (que denotaremos por X_1) y la nota media de máster (que denotaremos por X_2), ambas con dos decimales. En cada caso se multiplicará el número de créditos de cada asignatura por la calificación obtenida, y posteriormente la suma de los productos de todas las asignaturas se dividirá por la suma total de los créditos.

    La nota media final se obtendrá (también con dos decimales) como la media ponderada por el número de créditos entre la nota media obtenida en el grado y la nota media obtenida en el máster. Es decir, será el resultado de (X_1*G + X_2*M)/(G+M) donde G denota el número de créditos realizados en el Grado, y M denota el número de créditos realizados en el Master.
     
  • Para el caso de estudiantes que no hayan realizado estudios de máster, pero sí cursos de doctorado en programas en extinción regulados por el Real Decreto 778/98 de 30 de abril, y que hayan obtenido el título de DEA (Diploma de Estudios Avanzados), se obtendrá una nota equivalente a la media del máster a partir de las notas de dichos cursos de doctorado.
     
  • Las notas medias de los títulos obtenidos en enseñanzas cursadas en dos o más universidades, deberán contener la totalidad de asignaturas y créditos superados, con la correspondiente puntuación. Las asignaturas convalidadas tendrán la equivalencia en puntos correspondiente a la calificación obtenida en el centro de procedencia; para las asignaturas adaptadas se computará la calificación obtenida en el centro de procedencia y el reconocimiento de créditos en que no exista calificación o que correspondan a actividades formativas no integradas en el plan de estudios no se tendrán en cuenta a efectos del cálculo de la nota media, de conformidad con lo establecido en el Real Decreto 1044/2003, de 1 de agosto, y Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre.
     
  • En el caso de estudios realizados parcial o totalmente en sistemas universitarios extranjeros adaptados al EEES, la nota media se realizará sobre la totalidad de los estudios de Grado o titulación equivalente. En el caso de que el número de créditos del Grado sea inferior a 240 créditos ECTS, la nota media se realizará sobre dichos estudios más la totalidad de los créditos superados en el máster, que deberán ser un mínimo de 300 créditos en el conjunto de ambos estudios.
     
  • En el caso de estudios realizados parcial o totalmente en sistemas universitarios extranjeros no adaptados al EEES, la nota media se realizará sobre la totalidad de los estudios completados para la obtención del título, aplicando las equivalencias correspondientes a la ordenación de las enseñanzas universitarias españolas.
  • En el caso de las notas medias de estudios realizados en el extranjero, tanto si estuvieran homologados o no, se estará a lo dispuesto en la Resolución de 16 de julio de 2008, de la Dirección General de Universidades, por la que se establece el criterio a aplicar para el cálculo de la nota media de los expedientes académicos de los estudiantes con título extranjero homologado.


Criterio 2. Conocimientos de idioma inglés (hasta 15 puntos). La máxima puntuación podrá ser obtenida acreditando poseer el nivel C1, superior, o también, si la legua materna del estudiante es el inglés, o si ha cursado sus estudios universitarios en dicha lengua. Se podrán obtener hasta 10 puntos al acreditar un nivel B2 y hasta 5 puntos al acreditar un nivel B1 de la lengua extranjera arriba indicada. En todos los casos, la acreditación del nivel de lengua extranjera se hará mediante presentación de un certificado oficial, de acuerdo con la tabla que figura en el siguiente enlace

Criterio 3. Podrán obtenerse hasta 15 puntos adicionales por los siguiente méritos: Producción científica del candidato (autoría de publicaciones o documentos científico-técnicos, participación en congresos), estancias Erasmus, SICUE-Séneca o similares, cursos de especialización recibidos fuera de las enseñanzas oficiales universitarias, y experiencia profesional previa relacionada con la temática del programa de doctorado.

También podrán tenerse en cuenta hasta dos cartas de recomendación redactadas por profesores universitarios, investigadores y, excepcionalmente, profesionales que hayan tenido relación con el candidato y hayan participado en su formación académica o profesional. La Comisión Académica podrá entrar en comunicación directa con los autores de dichas referencias al objeto de recabar más información sobre el candidato. En ningún caso se valorarán, en este apartado, méritos tenidos en cuenta en los apartados anteriores.


Procedimientos de admisión para estudiantes con necesidades educativas especiales derivadas de la discapacidad.

Los estudiantes con discapacidad reciben atención específica a través de la Unidad de Integración y Coordinación de Políticas de Discapacidad de la Universidad de Alcalá (UICPD). Esta unidad es un servicio especializado de apoyo y asesoramiento que tiene por objeto el impulso, desarrollo, coordinación y evaluación de todas aquellas actuaciones adoptadas en y desde la UAH que favorezcan la plena inclusión de las personas con diversidad funcional en el ámbito universitario. Esta Unidad atiende de manera personal e individualizada a los alumnos con discapacidad que se ponen en contacto con ella y les apoya, asesora e informar de cualquier necesidad o duda que tengan. Todos los servicios que se prestan se pueden consultar en la siguiente dirección web

Entre los procedimientos recogidos cabe destacar los siguientes documentos:

  • Protocolo de Actuación en la Atención a Personas con Discapacidad que tiene por objeto precisar y acelerar los pasos a seguir en la atención a estudiantes con discapacidad de la Universidad de Alcalá siendo su finalidad servir como herramienta de orientación, tanto a los estudiantes con discapacidad, como al resto del personal universitario.
  • Plan de Acogida a los estudiantes con discapacidad de la Universidad de Alcalá que pretende la consecución de una integración plena en el seno de la vida universitaria.
  • Guía de recursos para estudiantes con discapacidad.

 

 

Academic Committee

  • Manuel Ángel Fernández Rodríguez, TU. Dpto. de Química Orgánica y Química Inorgánica (Coordinador del Programa y representante de la UAH)
  • José Carlos Menéndez, C.U., Dpto. de Química Orgánica y Farmacéutica (representante de la UCM)
  • Beatriz de Pascual-Teresa Fernández, C.U. Departamento de Química y Bioquímica (representante de la USP)

Research teams and research lines

EQUIPO 1: HETEROBETAINAS Y QUIMICA BIOLOGICA

Línea/s de investigación:

  • Línea 1: Diseño, síntesis y evaluación de compuestos bioactivos frente a dianas implicadas en la enfermedad renal.
  • Línea 2: Desarrollo de metodología sintética aplicable a la síntesis de compuestos con actividad biológica.
  • Línea 3: Desarrollo de nuevos cromóforos para tinción celular y bioimagen.

Profesores avalistas:

  • Manuel Ángel Fernández Rodríguez, UAH.
  • Carolina Burgos García, UAH.
  • José Luis Aceña Bonilla, UAH.

 

EQUIPO 2: HETEROCICLOS DE INTERES BIOLÓGICO Y TERAPÉUTICO (BIOHET)

Línea/s de investigación:

  • Línea 4: Nuevos fármacos para el tratamiento y diagnóstico de enfermedades neurodegenerativas.
  • Línea 5: Nuevos fármacos contra enfermedades olvidadas.
  • Línea 6: Nuevas metodologías sintéticas basadas en reacciones dominó y multicomponente y su aplicación a la síntesis de compuestos bioactivos.

   Profesores Avalistas:

  • José Carlos Menéndez Ramos, UCM.
  • Pilar López-Alvarado Gutiérrez, UCM.
  • María Teresa Ramos García, UCM.

 

EQUIPO 3: DISEÑO, SÍNTESIS Y EVALUACIÓN DE COMPUESTOS CON ACTIVIDAD BIOLÓGICA

Línea de investigación: Descubrimiento y desarrollo de nuevos fármacos: estrategias e innovación.

Profesores Avalistas:       

  • Beatriz de Pascual-Teresa Fernández, USP-CEU.
  • Gema Domínguez Martín, USP-CEU. 
  • Claire Coderch Boué, USP-CEU.

 

Directores externos

  • Aguilera, Rodrigo. King's College London
  • Alcázar González, Alberto. Hospital Universitario Ramón y Cajal
  • Alonso Silva, Ignacio Jesús. JUSTESA IMAGEN SAU (GRUPO JUSTE)
  • Faria Ribeiro, Ana Cristina. UNIVERSIDADE DE COIMBRA
  • Francesch Solloso, Andrés. 
  • Franco Rodríguez, Guillermo. Laboratorios Farmacéuticos Rovi, S.A.
  • González Muñiz, Rosario. INSTITUTO DE QUÍMICA MÉDICA DEL CSIC
  • González Vera, Juan Antonio. CENTRE NATIONAL DE LA RECHERCHE SCIENTIFIQUE- CNRS
  • Herranz Herranz, Rosario. CENTRO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS
  • Jiménez López, María Ángeles. CENTRO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS
  • Martín Martín, Félix Ramón. JUSTESA IMAGEN SAU (GRUPO JUSTE)
  • Pérez Cañadillas, José Manuel. CENTRO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS
  • Roa Arranz, Ana María. ALODIA FARMACÉUTICA

Academic Staff

   Otros miembros del equipo 1:

  • Juan José Vaquero López, C.U., UAH
  • Ana María Cuadro Palacios, C.U., UAH                                  
  • María Luisa Izquierdo Ceinos, T.U., UAH                                              
  • Ramón Alajarín Ferrández, T.U., UAH    
  • David Sucunza Sáenz, T.U., UAH                                             
  • Patricia García García, T.U., UAH                             
  • Javier Carreras Pérez-Aradros, Ayudante Doctor, UAH  
  • Rubén Manzano San José, Ayudante Doctor, UAH                                          
  • Estibaliz Merino Marcos, Investigadora contratada, UAH

Otros miembros del equipo 2:

  • Elena de la Cuesta Elósegui, C.U., UCM
  • María Antonia Martín Carmona, T.U. UCM
  • Mercedes Villacampa Sanz, T.U. UCM
  • Juan Francisco González Matilla, Contratado Doctor, UCM
  • Giorgio Giorgi, Contratado Doctor, UCM
  • María Ángeles Canales Mayordomo, Contratado Doctor, UCM
  • Ana Isabel Olives Barba, Contratado Doctor, UCM
  • Aurelio García Csaky, C.U., UCM
  • Alicia Gómez Barrio, C.U., UCM
  • Juan Domingo Sánchez Cebrián, Contratado Doctor, UCM
  • Rafael León Martínez, Asociado, UCM

Otros miembros del equipo 3:

  • Javier Perez-Castells, C.U., Universidad USP-CEU             
  • Ana Ramos González, C.U.Universidad USP-CEU              
  • José Mª Zapico Rodríguez, Profesor Adjunto, Universidad USP- CEU
  • Irene Ortín Remón, Profesor Adjunto Universidad USP-CEU

Thesis tutor and supervisor assignment by the Academic Committee

  • Una vez admitido en el Programa de Doctorado, la correspondiente Comisión Académica asignará a cada doctorando un Tutor doctor con acreditada experiencia investigadora, vinculado a la Escuela de Doctorado que organiza el Programa.

  • La Comisión Académica, oído el doctorando, podrá modificar el nombramiento del Tutor del mismo en cualquier momento del periodo de realización del doctorado, siempre que concurran razones justificadas.

  • Una vez admitido, la Comisión Académica responsable del Programa asignará a cada doctorando un Director de Tesis que podrá ser coincidente o no con el Tutor al que se refiere el apartado anterior. Dicha asignación podrá recaer sobre cualquier doctor español o extranjero, con experiencia acreditada investigadora, con independencia de la universidad, centro o institución en que preste sus servicios.

    La Tesis podrá ser codirigida por otros doctores cuando concurran razones de índole académico, como puede ser el caso de la interdisciplinariedad temática o los programas desarrollados en colaboración nacional o internacional, previa autorización de la Comisión Académica del Programa de Doctorado. Dicha autorización podrá ser revocada con posterioridad si, a juicio de la Comisión Académica, la codirección no beneficia el desarrollo de la Tesis. En caso de que se considere la participación de tres o más codirectores, se deberá pedir autorización a la Comisión de Estudios Oficiales de Posgrado.

  • El Director de una Tesis Doctoral será el máximo responsable de la coherencia e idoneidad de las actividades de formación, del impacto y novedad en su campo de la temática de la Tesis Doctoral y de la guía en la planificación y su adecuación, en su caso, a los de otros proyectos y actividades donde se inscriba el doctorando.

    El Director de una Tesis Doctoral deberá contar con una acreditada experiencia investigadora; en caso de que haya codirectores, esta cualificación solo será requerida a uno de ellos.

  • A efectos de la acreditación de la experiencia investigadora mencionada en este Reglamento, se valorarán, entre otros, los siguientes criterios alternativos: dirección de proyectos de investigación, participación en proyectos de investigación, dirección de tesis doctorales y publicaciones, considerando en todo caso que la condición se satisface cuando se acredite, como mínimo, un sexenio obtenido en los últimos diez años.

  • La Comisión Académica, oído el doctorando, podrá modificar el nombramiento de Director de Tesis del mismo en cualquier momento del periodo de realización del doctorado, siempre que concurran razones justificadas.

 

Research lines

  1. Diseño, síntesis y evaluación de compuestos bioactivos frente a dianas implicadas en la enfermedad renal
  2. Desarrollo de metodología sintética aplicable a la síntesis de compuestos con actividad biológica
  3. Desarrollo de nuevos cromóforos para tinción celular y bioimagen
  4. Nuevos fármacos para el tratamiento y diagnóstico de enfermedades neurodegenerativas.
  5. Nuevos fármacos contra enfermedades olvidadas.
  6. Nuevas metodologías sintéticas basadas en reacciones dominó y multicomponente y su aplicación a la síntesis de compuestos bioactivos.
  7. Descubrimiento y desarrollo de nuevos fármacos: estrategias e innovación

Cross-curricular activities

A la vista de las competencias básicas y generales, la Universidad de Alcalá desarrollará una serie de actividades formativas coordinadas por la Escuela de Doctorado, en colaboración con los coordinadores de los programas.

Serán válidas para todos los programas. Normalmente serán organizadas por la Escuela de Doctorado, aunque podrán aprovecharse las iniciativas que haya activas en distintos departamentos. La Comisión Permanente de la Escuela de Doctorado será la responsable de su coordinación.

La Escuela de Doctorado de la Universidad de Alcalá garantizará que cada curso académico se impartan un mínimo de 6 actividades formativas transversales, todas ellas de carácter optativo, durante los 3 años que dura el periodo de investigación, a tiempo completo, o los 5 años que dura a tiempo parcial.

Estas actividades persiguen desarrollar algunas de las competencias y capacidades personales que se describen en el RD 99/2011. En todo caso, estas actividades no serán la única vía para alcanzar esas competencias: el trabajo personal del doctorando, bajo la dirección de su Director y su Tutor, también servirán para ello.
 

Seminarios.

a) Datos básicos.

La Escuela de Doctorado ofertará anualmente un conjunto de seminarios que persiguen que los investigadores en formación puedan ir adquiriendo determinadas competencias a lo largo de su periodo doctoral. Estos seminarios se podrán impartir en castellano o en inglés.
Tendrá carácter optativo.

-Nº de horas: Entre 30 y 150 horas aproximadamente. Se ofertarán un mínimo de 5 al año, y durarán entre 1 y 5 días a tiempo completo o parcial. Con preferencia se deberán cursar durante el primer o segundo año de los estudios de doctorado.

-Detalle y planificación de las actividades.

  • El marco de la investigación científica: Bases filosóficas, generación y contraste de hipótesis, lógica de la investigación, paradigmas del método científico, etc. Contribuye a alcanzar la competencia CB14.
  • Presentación oral de trabajos de investigación: tesis doctoral, seminarios, congresos. Contribuye a alcanzar la competencia CB15.
  • Presentación escrita: artículos, informes, tesis doctorales. Contribuye a alcanzar la competencia CB15.
  • Búsqueda y gestión de recursos bibliográficos, catálogos, programas de gestión bibliográfica. Contribuye a alcanzar la competencia CA01.
  • Aspectos éticos en la investigación: tutoría y plagio, trabajo en equipo, investigación con material biológico-humano. Contribuye a alcanzar la competencia CA06.
  • Preparación de proyectos y contratos: búsqueda de recursos para la investigación. Contribuye a alcanzar la competencia CB12.
  • La comunicación científica en los medios de opinión: blogs, radio, televisión, redes sociales. Contribuye a alcanzar la competencia CB15.
  • Dinámica de grupos: técnicas de trabajo en equipo. Contribuye a alcanzar la competencia CA04.
  • Fotografía científica: presentación de resultados. Contribuye a alcanzar la competencia CB15.
  • Creación de empresas de base tecnológica, autoempleo, patentes. Contribuye a alcanzar la competencia CA03.
  • Recursos cooperativos en internet. Contribuye a alcanzar la competencia CB15.


b) Detalle de procedimientos de control.

Para el control de las actividades se solicitará al doctorando la realización de un informe descriptivo y valorativo de la actividad en la que ha participado.
El objetivo de los seminarios no es que el estudiante adquiera las competencias en el momento de su realización, sino que esté en disposición de adquirirlas, probablemente con cierta práctica, a lo largo de su periodo de investigación. Por este motivo, la consecución de las competencias será evaluada por el director y el tutor a lo largo de este periodo.Debe tenerse en cuenta que estás competencias se pueden obtener por otros medios a lo largo del desarrollo de la tesis doctoral.

c) Actuaciones de movilidad.

La Escuela de Doctorado, teniendo en cuenta el presupuesto asignado, convocará, de manera anual, bolsas de viaje, con objeto que los doctorandos puedan, por un lado, asistir a Congresos, Seminarios, Jornadas, etc, y por otro, que puedan realizar estancias de investigación en instituciones y/o empresas o Prácticas en Empresas relacionadas con su ámbito de investigación.

De la misma manera, la UAH, dentro de su Plan de Incentivación a la Investigación, del Programa Propio del Vicerrectorado de Investigación, realizará las siguientes actuaciones:

  • Ayudas de Bolsas de Viaje para la presentación de ponencias, comunicaciones o posters en Congresos Internacionales.

Por último, aquellos doctorandos que disfruten de Becas de FPU o FPI del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, tendrán la obligación de solicitar tanto las Bolsas de Viaje como las Ayudas de Movilidad asociadas a los respectivos programas.

 

Jornadas de jóvenes investigadores.

a) Datos básicos.

-Nº de horas: 15 horas cada Jornada. La Universidad de Alcalá organiza estas jornadas cada dos años. Asistirán tanto los alumnos a tiempo completo como a tiempo parcial.
Se deberán cursar durante el segundo o tercer año de los estudios de doctorado. En estas Jornadas podrá haber presentaciones en castellano o en inglés.
Tendrá carácter optativo.

-Detalle y planificación de las actividades.
La Universidad de Alcalá viene celebrando desde hace varios años unas jornadas de Jóvenes Investigadores en las que los doctorandos presentan el avance de sus trabajos ante sus propios compañeros y profesores de la Universidad. En 2012 se han celebrado las IV jornadas, que, hasta la fecha, se desarrollan con carácter bienal. Contribuye a alcanzar las competencias CB15 y CA06.

b) Detalle de procedimientos de control.

El control de esta actividad se realizará mediante la valoración de los trabajos de los doctorandos presentados durante estas Jornadas. En relación con las Jornadas señaladas, las competencias a las que se hace referencia serán evaluadas por el director y tutor a lo largo de la duración del periodo de investigación. Debe tenerse en cuenta que estás competencias se pueden obtener por otros medios a lo largo del desarrollo de la tesis doctoral.

c) Actuaciones de movilidad.

En alguna ocasión, estas jornadas pueden ser organizadas de manera conjunta con otras universidades, tanto de nuestro entorno más cercano (la Comunidad de Madrid) como del resto del Estado o de cualquier país. En ese caso se facilitará la participación y se convocarán becas de viaje que permitan la asistencia de los doctorandos a las jornadas que se celebren fuera de la Comunidad de Madrid.

La Escuela de Doctorado, teniendo en cuenta el presupuesto asignado, convocará, de manera anual, bolsas de viaje, con objeto que los doctorandos puedan, por un lado, asistir a Congresos, Seminarios, Jornadas, etc, y por otro, que puedan realizar estancias de investigación en instituciones y/o empresas o Prácticas en Empresas relacionadas con su ámbito de investigación.

 

Estancias de investigación en empresas o instituciones.

a) Datos básicos

-Nº de horas: Entre 140 y 420 horas, por lo tanto, se indicará una media de 210 horas. Entre 4 y 12 semanas, a tiempo completo y a tiempo parcial.

Los estudiantes a tiempo completo deberán realizar esta actividad, preferentemente, durante el segundo o tercer año de los estudios de doctorado. Los estudiantes a tiempo parcial deberán de realizar esta actividad, preferentemente, durante el cuarto o quinto año de los estudios de doctorado. Esta actividad se podrá realizar en castellano o en inglés, dependiendo de la empresa en la que se desarrollen.

Tendrá carácter optativo.

-Detalle y planificación de las actividades.

Con el objetivo de que los doctorandos puedan comprender mejor el funcionamiento del mundo empresarial, se ofrecerán estancias de investigación en empresas o instituciones que tengan departamentos de investigación, de entre 4 y 12 semanas, con aquellas entidades con las que se firmen convenios.

En este momento la UAH tiene más de 400 convenios firmados con empresas en el ámbito de posgrado y unas 2500 en el ámbito del grado. El objetivo de estas estancias, a diferencia de las prácticas en empresa que se realizan en Grado o Master, es que el investigador en formación comprenda el funcionamiento de un departamento de investigación de una empresa del sector en el que está desarrollando su Tesis Doctoral, y que pueda incorporar métodos de investigación provenientes del mundo empresarial al desarrollo de su investigación. Contribuye a alcanzar las competencias CA03, CA4 y CB12.

b) Detalle de procedimientos de control.

Al término del periodo de estancia, el doctorando deberá presentar una Memoria de Estancia de Investigación que recogerá de modo significativo y estructurado, los resultados de sus experiencias y de su proceso de aprendizaje, así como reflexiones y aportaciones personales a partir de la experiencia. Por otro lado, para la valoración de esta actividad, se tendrá también en cuenta el informe que emita el tutor de la empresa o institución que se haya hecho cargo de la supervisión de la estancia.

Las competencias serán evaluadas por el tutor del doctorando y por el Director de la Tesis, quienes tendrán en cuenta la Memoria de Estancia de Investigación y el informe del tutor de la empresa.

Debe tenerse en cuenta que estás competencias se pueden obtener por otros medios a lo largo del desarrollo de la tesis doctoral.

c) Actuaciones de movilidad.

En caso de que las estancias se realicen fuera de la Comunidad de Madrid, se procurará que la cuantía de la beca que pague la empresa sea suficiente para la manutención del estudiante. Consideramos muy relevante destacar la actividad de Estancias de Investigación en empresas o instituciones, siguiendo el modelo que existe en otros países de nuestro entorno.

La Escuela de Doctorado, teniendo en cuenta el presupuesto asignado, convocará, de manera anual, bolsas de viaje, con objeto que los doctorandos puedan, por un lado, asistir a Congresos, Seminarios, Jornadas, etc, y por otro, que puedan realizar estancias de investigación en instituciones y/o empresas relacionadas con su ámbito de investigación.

 

Specific activities

Serán válidas para los estudiantes del programa de Química Médica, aunque pueden ser también realizadas por estudiantes de otros programas de doctorado, bien del Area de Ciencias, o bien del Area de Ciencias de la Salud. Normalmente serán organizadas desde el Programa de Química Médica aunque podrán aprovecharse las iniciativas que haya activas desde los distintos departamentos universitarios que colaboran con el Programa. Los responsables del Programa de doctorado serán, asimismo, los responsables de su estructuración.

La Comisión académica del Programa de Química Médica garantizarán que cada curso académico se impartan un mínimo de las diferentes actividades específicas, tratando, en todo caso, de que todas las actividades propuestas puedan ser realizadas, si así lo considera el director/tutor del doctorando, durante los 3 años que dura el periodo de investigación, a tiempo completo, o los 5 años que dura a tiempo parcial.

Estas actividades persiguen desarrollar algunas de las competencias y capacidades personales que se describen en el RD 99/2011, además de las Otras competencias que se describen en el apartado 2 de esta memoria. En todo caso, estas actividades no serán la única vía para alcanzar esas competencias: el trabajo personal del doctorando, bajo la dirección de su Director y su Tutor, también servirán para ello.

 

Conferencias

a) Datos básicos:

  • Nº de horas: se ofertarán un mínimo de 5 al año, y durarán entre 1-1.30 h.
  • Contribuye a obtener las competencias dependiendo de su carácter: las conferencias Generales: CB13, CB14, CB15, CB16, CA01 y CA05, las conferencias específicas: CB11, CB15, CA01, CA05 y Otras Competencias (OC-01-OC-05) dependiendo de la temática de la conferencia.

Los responsables del Programa de Doctorado de Química Médica ofertarán anualmente un conjunto de Conferencias que persiguen que los investigadores en formación puedan ir adquiriendo determinadas competencias a lo largo de su periodo doctoral. La actividad CONFERENCIAS puede subdividirse en conferencias de dos tipos: Conferencias de carácter general, propias de la rama de investigación y, conferencias más específicas, propias de una línea de investigación concreta.

Lo habitual para este tipo de charlas, de manera que el estudiante a tiempo completo deberá acudir como mínimo a 2 por año y el estudiante a tiempo parcial, como mínimo a 1 por año. Mientras que las conferencias de carácter general son recomendables tanto para estudiantes de primer año, como para estudiantes avanzados, las conferencias más específicas deben de reservarse para los estudiantes avanzados, de tercer año, para alumnos a tiempo completo y de cuarto y quinto año para estudiantes a tiempo parcial.

Detalle y planificación de las actividades.

La decisión de sobre a qué Conferencias deben de asistir cada uno de los estudiantes, así como el momento adecuado para ello, corresponde al Tutor y al Director de la tesis, pero suele estar controlada por la temática de la propia conferencia y la disponibilidad del conferenciante para impartir estas charlas. La temática de las conferencias puede obedecer, como se ha señalado,  a dos vertientes: Puede tratarse de conferencias más generales, que no profundizan en un campo concreto de la investigación, sino que se centran en las experiencias investigadoras personales del conferenciante (su visión de la investigación, cómo organiza su equipo de trabajo, cómo consigue recursos, cómo enfoca el trabajo innovador ...), o bien conferencias más específicas que sí profundizan en un aspecto concreto de la investigación. Ambos tipos estarán impartidas por investigadores de prestigio que tienen mucho que ofrecer bien, a través de una visión de su línea de investigación, bien a través de su experiencia vital.

b) Detalle de procedimientos de control

El objetivo de las Conferencias es que el estudiante comience a familiarizarse con su entorno científico y profesional. Aparte del control de la asistencia, habitualmente llevado a cabo, por un profesor del Programa de doctorado, se suele calificar esta actividad de tres modos.

  1. Cada estudiante debe de preparar un resumen de lo expuesto por el conferenciante, o alternativamente realizar una reflexión de alguna de las ideas allí expuestas
  2. Se valora positivamente el que los estudiantes efectúen preguntas al conferenciante, evaluandose, en su caso la pertinencia de las cuestiones.
  3. Habitualmente, la temática que se ha desarrollado en la conferencia es posteriormente analizada en los seminarios regulares,y presentada en los mismos por alguno o algunos de los estudiantes.

Debe tenerse en cuenta que estás competencias se pueden obtener por otros medios a lo largo del desarrollo de la tesis doctoral.

c) Actuaciones de movilidad

Este tipo de actividad suele llevarse a cabo en la propia universidad donde el estudiante realiza su periodo de investigación o bien en el CSIC (Madrid) o en las universidades incluidas en el programa, todas ellas en un entorno muy próximo, con el que todos los estudiantes están muy familiarizados, por lo que el programa de doctorado no debe de llevar a cabo ninguna actuación ni apoptar ningun criterio de movilidad para garantizar la consecución de competencias.

 

Visitas a empresas o Centros de Investigación.

a) Datos básicos​:

  • Nº de horas: Los Coordinadores del Programa de Doctorado organizan dos de estas visitas cada año, con una duración de una tarde (3 ó 4 h).
  • Contribuye a obtener las siguientes competencias: CB11, CB15, CA01, CB16, CA02, CA04, CA05 y Otras Competencias (OC-01-OC-05) dependiendo de la Empresa o Centro de Investigación que se visita.

Al igual que en el caso de la actividad Conferencias, la actividad Visitas a empresas o Centros de Investigación tiene como objetivo el que el estudiante se familiarize con su entorno científico y profesional, y a diferencia de la actividad Conferencias es el estudiante el que se desplaza para observar al investigador o al profesional en su propio entorno. Otro de los objetivos que se pretende alcanzar con esta actividad es que el doctorando conozca los diferentes caminos profesionales a que puede optar una vez que defienda su Tesis Doctoral. Por lo general consistirán en visitas a Centros de investigación de empresas,  a entidades sin ánimo de lucro dedicadas a la investigación u Organismos Públicos de Investigación (OPI), con el objeto de mostrar al doctorando qué actividades relacionadas con la investigación pueden ser ejercidas tras la obtención del título de Doctor.

 El estudiante a tiempo completo deberá acudir como mínimo a 1 por año, en su segundo y tercer año del periodo de investigación y el estudiante a tiempo parcial, como mínimo a 1, en su cuarto o quinto año.

Detalle y planificación de las actividades

La decisión de sobre a qué  Visitas a empresas o Centros de Investigación deben de asistir cada uno de los estudiantes, asi como el momento adecuado para ello, corresponde al Tutor y al Director de la tesis, pero suele estar controlada por la disponibilidad de los centros donde se realiza la visita. 

b) Detalle de procedimientos de control

Aparte del control de la asistencia, habitualmente llevado a cabo, por un profesor del Programa de doctorado, se suele calificar esta actividad de dos modos. Se valora positivamente el que los estudiantes efectúen preguntas al investigador que habitualmente conduce la visita, evaluándose, en su caso la pertinencia de las cuestiones.

Habitualmente, esta visita es posteriormente analizada en los seminarios regulares y presentada en los mismos por alguno o algunos de los estudiantes, comentándose los aspectos diferenciales de la Empresa o Centro. Debe tenerse en cuenta que estás competencias se pueden obtener por otros medios a lo largo del desarrollo de la tesis doctoral.

c) Actuaciones de movilidad

Este tipo de actividad suele llevarse a cabo en un entorno muy próximo, con el que todos los estudiantes están muy familiarizados, y el profesor del programa encargado de realizar la visita es el propio encargado de guiar a los estudiantes, por lo que el programa de doctorado no debe de llevar a cabo ninguna actuación ni adoptar ningún criterio de movilidad para garantizar la consecución de competencias.

 

 Jornadas

Se trata de una actividad específica anual, propia del Programa de Doctorado y que se organiza en dos dias, en horario de 9-19 h (habitualmente en Julio de cada año) y con sede en una de las Universidades del Programa de Doctorado de Química Médica. Consiste en una serie de conferencias de investigación, impartidas por investigadores invitados, tanto españoles como extranjeros, y que llevan impartiéndose desde hace 8 años.

a) Datos básicos​:

  • Nº de horas: 8 horas diarias en dos dias.
  • Carácter: en principio estas jornadas son de asistencia obligatoria tanto para los profesores como para los todos los estudiantes.
  • Contribuye a obtener las  Competencias y Capacidades personales: CB11, CB15, CA01, CA05 y Otras Competencias (OC-01-OC-05) dependiendo de la temática de la conferencia. 

Detalle y planificación de las actividades

La decisión de sobre a qué Conferencias deben de asistir cada uno de los estudiantes, asi como el momento adecuado para ello, corresponde al Tutor y al Director de la tesis, pero suele estar controlada por la temática de la propia conferencia y la disponibilidad del conferenciante para impartir estas charlas. En principio estas jornadas son de asistencia obligatoria tanto para los profesores como para los todos los estudiantes que en ese momento estén cursando el Programa de Doctorado. Se recomienda también que los estudiantes a tiempo parcial acudan a estas jornadas, dentro de sus disponibilidades horarias, pues la temática de las conferencias es muy específica y está cuidadosamente elegida.

b) Detalle de procedimientos de control

Aparte del control de la asistencia, habitualmente llevado a cabo, por un profesor del Programa de doctorado, se suele calificar esta actividad de tres modos.

  1. Cada estudiante debe de preparar un resumen de lo expuesto por el conferenciante, o alternativamente realizar una reflexión de alguna de las ideas allí expuestas
  2. Se valora positivamente el que los estudiantes efectúen preguntas al conferenciante, evaluandose, en su caso la pertinencia de las cuestiones.
  3. Habitualmente, la temática que se ha desarrollado en la conferencia es posteriormente analizada en los seminarios regulares,y presentada en los mismos por alguno o algunos de los estudiantes.

Debe tenerse en cuenta que estás competencias se pueden obtener por otros medios a lo largo del desarrollo de la tesis doctoral.

c) Actuaciones de movilidad

Como se ha comentado, este tipo de actividad se lleva a cabo en alguna de las universidades incluidas en el programa, todas ellas en un entorno muy próximo, con el que todos los estudiantes están muy familiarizados. por lo que el programa de doctorado no debe de llevar a cabo ninguna actuación ni apoptar ningun criterio de movilidad para garantizar la consecución de competencias.

 

Seminarios regulares

Se trata de una actividad específica semanal o bisemanal, de obligada asistencia tanto para los profesores como para todos los estudiantes que en ese momento estén cursando el Programa de Doctorado. Consiste en una serie de charlas de investigación, impartidas por los profesores y estudiantes del Programa ( habitualmente y en cada seminario una charla impartida por un profesor y una por un estudiante) donde se comentan por parte de los estudiantes, tanto las conferencias impartidas en la Actividad Conferencias y en la Actividad Jornadas, como las visitas realizadas a Empresas o Centros de Investigación, como los avances de la investigación de los distintos doctorandos del programa, de tal manera que todos puedan beneficiarse de las sugerencias de los distintos investigadores-doctorandos del programa. Los profesores, habitualmente preparan un problema, que se soluciona entre todos, teniendo en cuenta una referencia bibliográfica reciente.

a) Datos básicos:

  • Nº de horas: 1.5-2 h en períodos semanales o bisemanales.
  • Carácter: en principio estas jornadas son de asistencia obligatoria tanto para los profesores como para los todos los estudiantes.
  • Contribuyen a obtener las siguientes Competencias y Capacidades personales: todas las Competencias Básicas, todas las Capacidades y Destrezas Personales y Otras Competencias (OC-01-OC-05) dependiendo de la temática del Seminario Regular.

- Detalle y planificación de las actividades

Se recomienda tambien que los estudiantes a tiempo parcial acudan a estas jornadas, y dentro de sus disponibilidades horarias. Se llevan a cabo por los estudiantes y profesores de cada una de las universidades proponentes del Programa, en su propia universidad.

 b) Detalle de procedimientos de control.

Corresponde al Tutor y al Director de la tesis la evaluación de las mismas, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

  1. Cada estudiante, en dias sucesivos, presenta un resumen de lo expuesto en una conferencia de la Actividad Conferencias o Jornadas, realiza una reflexión sobre alguna de las ideas allí expuestas, comenta lo observado en la Actividad Visitas a Empresas o Centros de Investigación, o bien explica sus avances en la investigación. Para esta actividad se tiene en cuenta la claridad a la hora de exponer datos, la capacidad de reflexión, de diseño y análisis y de comunicación y defensa, en su caso.
  2. Se valora positivamente el que los otros estudiantes efectúen preguntas al ponente, evaluandose, en su caso la pertinencia de las cuestiones.
  3. Cuando en la actividad se trata de la resolución de un problema se valora positivamente la preparación del mismo, y del mismo modo los comentarios y preguntas acertadas.

Debe tenerse en cuenta que estás competencias se pueden obtener por otros medios a lo largo del desarrollo de la tesis doctoral.

c) Actuaciones de movilidad

Como se ha comentado, este tipo de actividad se lleva a cabo por los estudiantes y profesores de cada una de las universidades proponentes del Programa, en su propia universidad por lo que el programa de doctorado no debe de llevar a cabo ninguna actuación ni apoptar ningun criterio de movilidad para garantizar la consecución de competencias.

 

Asistencia a congresos específicos de cada materia, tanto nacionales como internacionales.

a) Datos básicos:

  • Nº de horas: Dependientes de la duración del correspondiente Congreso.
  •  

- Detalle y planificación de las actividades

Creemos que es fundamental en la formación de los doctorandos que asistan y participen en Congresos específicos, tanto de Química Medica, como de Química Orgánica, que es el área donde se sustenta un doctorado de este tipo. De esta manera los estudiantes adquirirán competencias en los siguientes aspectos:

  1. Exposición de resultados, tanto de forma oral (Comunicaciones orales), de forma escrita (Elaboración de resúmenes y abstracts), además de en forma de paneles y pósters (Comunicación tipo poster). De esta manera los estudiantes aprenderán asimismo a sintetizar, a resumir, a concretar, a discutir y a comparar.
  2. Asimilación de la información o al menos de parte de la información de las exposiciones realizadas bien por otros estudiantes o por los conferenciantes, de primera linea, que suelen ser los invitados a los Congresos de esta clase.

Se recomienda, habitualmente, que un estudiante a tiempo completo asista y exponga su trabajo, mediante comunicación oral o mediante un poster, al menos una vez por año. Para los estudiantes a tiempo parcial se intenta ser más flexible, adaptándose a sus disponibilidades horarias.

Por otro lado, señalar que este Doctorado Interuniversitario de Quimica medica, está incluido en la red de doctorados Europeos de Quimica Medica  Paul Ehrlich European Medicinal Chemistry Ph.D. Network . Para más información puede consultarse en los siguientes enlaces: http://merian.pch.univie.ac.at/pch/ehrlich.html; http://www.doctoradoquimed.es; http://www.mydianaburgos.es/pehrlich2/organization.html.

b) Detalle de procedimientos de control

Aunque es misión del Director de la Tesis Doctoral y del Tutor del doctorando indicarle las actividades formativas más convenientes, se estima que, con carácter general, cada alumno de doctorado debe hacer, al menos, dos de estas actividades en cada curso académico, una del grupo de transversales y otra del grupo de Rama y Específicas.

La evaluación de las actividades formativas se llevará a cabo por el profesor o profesores responsables de su organización. En el caso de las jornadas o congresos, se indicará el tipo de participación del estudiante: asistencia y presentación de trabajos orales y escritos.

c) Actuaciones de movilidad

Como se ha comentado, creemos que es fundamental en la formación de los doctorandos que asistan y participen en Congresos específicos, tanto de Química Medica, como de Química Orgánica, que es el área donde se sustenta un doctorado de este tipo. Aunque es misión del Director de la Tesis Doctoral y del Tutor del doctorando indicarle las actividades formativas más convenientes, estas vienen reguladas por la propia temática de los respectivos Congreso.

 

Estancias de investigación en centros nacionales o internacionales de reconocido prestigio con los que se colabore en proyectos

Otra actividad que se potencia es la de Estancias de investigación en centros nacionales o internacionales de reconocido prestigio, aunque sin embargo éstas no suelen llevarse a cabo hasta que se considera que el estudiante ha alcanzado una madurez suficiente como para realizar una estancia provechosa tanto para el estudiante como para los grupos de  egreso y de recepción.

Uno de los compromisos prioritarios de la UAH es la internacionalización de sus estudios, haciendo especial hincapié en los estudios de doctorado. Este trabajo está avalado por los más 600 convenios firmados con instituciones de carácter internacional.

Uno de los parámetros que mayor visibilidad de internacionalización puede arrojar es la lectura de Tesis Doctorales con mención Internacional derivadas de colaboraciones con Universidades, Organismos o Instituciones Internacionales de reconocido prestigio.  Con tal motivo, se propone esta actividad formativa específica que se detalla a continuación:

a) Datos básicos:

  • Nº de horas: entre 420 a 1050 horas. De 3 a 6 meses (a realizar una vez durante el periodo de investigación).
  • Idioma: la lengua en la que se impartirá: castellano o inglés.
  • Contribuye a alcanzar las competencias: CB11, CB12, CB13, CB 14, CB 15, CB16, CA02, CA03, CA04, CA05 y CA06.

Planificación temporal: a lo largo del año académico (cuando proceda). Los estudiantes a tiempo parcial deberán de realizar esta actividad, preferentemente, durante el cuarto o quinto año de los estudios de doctorado.

Aunque es misión del Director de la Tesis  Doctoral, del Tutor del doctorando y del Director del centro receptor indicarle las actividades formativas más convenientes, se estima que, con carácter general, cada alumno de doctorado debe realizar una estancia durante su periodo de formación. Los estudiantes a tiempo completo deberán realizar esta actividad, preferentemente, durante el segundo o tercer año de los estudios de doctorado.

- Detalle y planificación de las actividades:

Realización de tareas de investigación que formen parte del desarrollo de la Tesis Doctoral del doctorando en otros centros de investigación, preferiblemente en el extranjero. Mediante esta actividad formativa, se pretende que el doctorando aprenda a trabajar en el seno de otro equipo de investigación bajo la dirección de un Investigador externo, permitiéndole a su vez entrar en contacto con otras tecnologías y equipamiento científico distinto o no disponible en su laboratorio de origen.  Esta actividad formativa permitirá también llevar a cabo un trasvase de conocimientos al equipo de investigación de origen.

Asimismo, esta actividad permitirá al doctorando la obtención de la mención “Doctor internacional” tal y como dispone el artículo 15 del Real Decreto99/2011 de 28 de enero.

b) Detalle de procedimientos de control.

La evaluación de esta actividad formativa se llevará a cabo por parte de la Comisión Académica del Programa de Doctorado teniendo en cuenta la documentación presentada (resumen de la actividad realizada con el visto bueno del Director y Tutor de tesis, y certificado de asistencia firmado por el centro de acogida) remitida por el doctorando para la valoración anual del Plan de Investigación y el Documento de Actividades realizadas (ver apartado 5.2.3). Ademas, con frecuencia, este trabajo se plasma en una comunicación a Congreso y en parte de una publicación científica, con lo que la estancia posee en si misma un mecanismo de autorregulación.

No obstante lo anterior, la evaluación de esta actividad contemplará una exposición pública breve en lengua inglesa sobre los resultados obtenidos durante la realización de la estancia en un foro constituido por todos los estudiantes del programa de Doctorado.

c) Actuaciones de movilidad

Los doctorandos serán asesorados por el director de Tesis en la elección de un Centro de Investigación de reconocido prestigio nacional o, preferiblemente extranjero en aras de fomentar el Doctorado con Mención Internacional. Se facilitará la incorporación del Doctorando al Centro de Investigación correspondiente solicitando las Ayudas de Movilidad a las que el Programa de Doctorado tiene acceso.

La Escuela de Doctorado, teniendo en cuenta el presupuesto asignado, convocará, de manera anual, bolsas de viaje, con objeto que los doctorandos puedan realizar estancias de investigación en instituciones y/o empresas o Prácticas en Empresas relacionadas con su ámbito de investigación.

De la misma manera la UAH, dentro de su Plan de Incentivación a la Investigación, del Programa Propio del Vicerrectorado de Investigación, realizará las siguientes actuaciones:

  • Ayudas de movilidad para el Personal Investigador en Formación para incentivar la realización de estancias, de 1 a 3 meses, en centros extranjeros de reconocido prestigio, preferentemente dentro del Espacio Europeo de Investigación, con el fin de mejorar su formación y el desarrollo de su tesis doctoral.
  • Ayudas de movilidad para el personal docente y el personal investigador. Para realizar estancias de corta duración, de hasta dos meses, en centros de investigación extranjeros, preferentemente dentro del EEI.

Por último, aquellos doctorandos que disfruten de Becas de FPU o FPI del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, tendrán la obligación de solicitar tanto las Bolsas de Viaje como las Ayudas de Movilidad asociadas a los respectivos programas.

En programas, como el nuestro, que poseen Mención hacia la excelencia se podrá ofrecer a los doctorandos la posibilidad adicional de participar en las convocatorias de ayudas para la realización de estancias de investigación que se convocan anualmente para este tipo de programas.

 

Requisitos para la presentación de la Tesis Doctoral

La tramitación y defensa de la Tesis Doctoral no podrán realizarse hasta el curso académico siguiente desde la formalización de la matrícula del doctorando como estudiante del Programa de Doctorado en el cual defenderá dicha Tesis, debiendo mediar entre la fecha de matrícula y la de depósito al menos doce meses. En ese plazo, el estudiante deberá haber obtenido la evaluación positiva en los términos descritos en el artículo 4 del Reglamento de Elaboración, autorización y defensa de la Tesis Doctoral.

El doctorando, una vez terminada la elaboración de la Tesis Doctoral, la presentará para su aprobación, junto con el informe favorable del Director o Directores de Tesis, ante la Comisión Académica de cada Programa.

Tesis por compendio de artículos

El artículo 5.4 del Reglamento de elaboración, autorización y defensa de la tesis doctoral de la Universidad de Alcalá establece que, si la Comisión Académica del Programa lo autoriza, la Tesis Doctoral podrá realizarse mediante el compendio de artículos del doctorando en publicaciones de reconocido prestigio. El número mínimo de artículos será de tres. La Tesis deberá incluir, además de los artículos, un resumen amplio que de coherencia al conjunto de la investigación, en el que se muestre la línea argumental de la misma, así como un capítulo de conclusiones. Se entenderá por publicaciones de reconocido prestigio las utilizadas para la obtención de complementos de investigación (sexenios) en el ámbito en el que se desarrolle la investigación.

Material resources and services

Puesto que se trata de un Doctorado interuniversitario, los medios materiales y servicios disponibles corresponden a tres universidades. Exponemos a continuación los medios disponibles para los estudiantes que cursen su doctorado en cada Universidad.

Universidad de Alcalá

El equipo mantiene activos en el momento actual 3 becario postdoctorales, 7 becarios predoctorales y acoge con cierta frecuencia,  como profesor visitante al Dr. Todor Deligeorgiev de la Universidad de Sofia cuya actividad se centrara en la síntesis de colorantes fluorescentes. Dispone de espacio físico en los laboratorios del Departamento de Química Orgánica (el grupo puede disponer de un máximo de 11-12 puestos de laboratorio), material de vidrio e instrumentación de uso rutinario e individualizado adecuada para abordar el proyecto. El grupo recibe financiación publica  y privada (colaboración con Lab. Servier). El grupo también dispone de instrumentación de uso común y un cierto stock de reactivos útiles para el desarrollo del proyecto. El grupo tiene acceso a la instrumentación de tamaño medio y grandes aparatos disponibles en los Departamentos de Química Orgánica y Bioquímica y Biología Molecular y los Servicios Analíticos Centralizados y Planta Piloto de Química Fina de la Universidad. La relación de técnicas e instrumentación se detalla a continuación: 

EQUIPO DE INVESTIGACION (Solo se indica material relevante)

  • 30 Agitadores magnéticos (con calefacción).
  • Bomba de flujo controlado Thermo para reacciones radicalarias y de alta dilución.
  • 2 Criogenizadores Haake EK 90 para reacciones a baja temperatura.
  • Cromatógrafo de líquidos analítico Shimadzu SPD 6A (Em sus últimos años).
  • Cromatógrafo de líquidos preparativo Shimadzu CR4A (A punto de darse de baja).
  • 8 Rotavapores Büchi.
  • Evaporador centrifugo Savant AES 2000.
  • 2 Sintetizadores en paralelo Irori y Quest 210  mas una estufa Flexchem Rotating Oven.
  • Sintetizador por microondas Initiator Biotage con brazo robotico para 8 viales.
  • Unidad desecadora de disolventes M BRAM 800 (compartido con el Departamento).

 

CENTRO DE APOYO A LA INVESTIGACION EN QUIMICA

El Centro del Apoyo a la investigación en Química está constituido por cinco unidades que prestan servicios en el campo de la química con la finalidad de dotar a los grupos de investigación de la Universidad de Alcalá así como a instituciones públicas y privadas, de los medios instrumentales que permitan realizar una investigación de calidad y competitividad. El centro tiene en estos momentos 5 tecnicos a dedicación completa, uno de ellos titulado superior, que mantiene en funcionamento la siguiente infraestuctura a disposión de los investigadores:

  • Analizador elemental (LECO CHNSO 932).
  • Cromatógrafo de líquidos analítico Waters GPCV Alliance 2000.
  • Difractómetro de Rayos X Bruker-Nonius Kappa CCD con dispositivo de baja.
  • temperatura Oxford Cryosystem. 
  • Difractómetro de Rayos X de monocristal Enraf-Nonius CAD 4.
  • 4 Espectrometros de RMN multinucleares (Varian Gemini 200, Mercury Plus 300, Unity-Plus 300 y Unity Plus-500).
  • Espectrómetro de masas Agilent 6210 TOF LC-MS.
  • Esprectrómetro de Masas Thermo Scientific triple cuadrupolo TSQ Quantum y trampa iónica.
  • Espectrofotómetros IR-FT  Perkin-Elmer Spectrum 2000.
  • Espectrofotómetro UV-Vis Perkin-Elmer Lambda 18.
  • Polarímetro Perkin-Elmer 341.

El Servicio cuenta además con un laboratorio especialmente diseñado para realizar reacciones o experimentos que por sus especiales características conlleven un riesgo de peligrosidad.

 

CENTRO DE APOYO PLANTA PILOTO DE QUIMICA FINA

La Planta Piloto de Química Fina se ha concebido como un centro de investigación al servicio de la colaboración Universidad-Empresa, destinado al desarrollo de procesos industriales "limpios" en las áreas de química fina, biotecnología y gestión de residuos, centrándose en productos de alto valor añadido -principalmente productos farmacéuticos, debido al notable sector industrial existente en el país y en el entorno de Madrid-. La Planta ha trabajado desde su fundación en el desarrollo de nuevos productos y procesos, prestando gran atención a la implantación de métodos de bajo impacto medioambiental –lo que hoy se denomina “Química Verde”-. En su entorno cuenta, además de con recursos e instalaciones propios, con los recursos humanos y de infraestructura de la Universidad de Alcalá. El centro cuenta, en estos momentos, con quince personas a tiempo completa para apoyo no solo a las empresas contratatntes sinó también para los investigadores de la UIniversidad de Alcalá

La estructura del edificio ha sido diseñada  como una combinación de tres módulos diferentes: Quimiotecnología, Biotecnología y, Análisis y Control, que funcionan de manera integrada.

El módulo de quimiotecnología está destinado al desarrollo de nuevos métodos de producción química, principalmente síntesis orgánica de heterociclos, y está equipado con reactores que permiten la puesta a punto y escalado de procesos, preparados para el trabajo en condiciones de máxima limpieza. Consta de once laboratorios de investigación y tres salas industriales. En los laboratorios de investigación existen vitrinas de gases para poner a punto la síntesis y escalado de procesos con reactores que van desde tres a veinte litros con temperaturas comprendidas entre -90 a 200 ºC, que constituyen el denominado Kilolab. Las salas industriales están equipados con reactores desde 50 a 100 L con temperaturas entre -20 a 200 ºC.

Los laboratorios de investigación son totalmente independientes unos de otros trabajando siempre bajo rigurosas medidas de calidad y seguridad tanto para el investigador como para el producto. Además de reactores, también dispone este modulo de rotavapores de planta piloto, un destilador de 20 L con columna de rectificado, un destilador de paso corto,  cromatografo Flash-75 de Biotage con colector de fracciones, cromatografo Flash-150 L de Biotage para purificar 100 gramos de producto, Robots de microondas para síntesis orgánica CEM Explorer, con brazo rabórtico de sesenta viales, y CEM Voyager para síntesis con microondas en continuo. 

Se dispone de un laboratorio con reactores a presión para reacciones con hidrógeno, monóxido de carbono, amoniaco, …

El módulo de biotecnología está equipado con biorreactores de 2 a 20 L para la puesta a punto de procesos de fermentación diversos, reacciones con enzimas, etc. todo ello orientado a la obtención tanto de productos de interés farmacéutico como de intermedios de alto valor añadido. El diseño de procesos de tratamiento de aguas contaminadas con materia orgánica persistente (pesticidas, PAH, detergentes, etc.).

Estudio de métodos idóneos de tratamiento de efluentes y residuos industriales, siguiendo la característica estrategia 3-R -reducción, reciclaje y recuperación- y promoviendo el tratamiento microbiológico de los residuos no fácilmente reutilizables . De esta forma es posible desarrollar, en asociación con las empresas interesadas, procesos completos de producción-gestión de residuos, de acuerdo con la normativa europea ambiental vigente. Todo ello dentro de una estrategia general tendente a la puesta a punto del proceso ideal, que es aquel que, en condiciones óptimas, trabaja sin generación de residuos tóxicos.

En este módulo se desarrollan los proyectos de diseño de nuevos polímeros. Consta de cinco laboratorios con un reactor calorimétrico de 1 L a 6 bar de presión y de 2 L a presión atmosférica, un reactor con sonda de IR, reactores hasta 5 L en acero inoxidadble y vidrio, dos cámaras frías y biofermentadores de 2 a 40 L.

Por último, el módulo de análisis y control, situado entre los dos anteriores, y en conexión con ellos. Análisis y Control Control permite el Control de Calidad de los procesos realizados en los otros módulos, también se desarrollan y validan nuevos métodos analíticos y se da servicio analítico en las distintas técnicas que dispone el Centro, equipado con una amplia instrumentación analítica. Cuenta con siete laboratorios donde se analizan una gran variedad de muestras, entre el equipamiento que dispone se encuentra: un espectrofotómetro de emisión por plasma ICP, un espectrofotómetro de Ultravioleta/Visible, un espectrofotómetro de Fluorescencia, un cromatógrafo de gases con FID y head-space, un sistema GC/MS, cinco cromatografos HPLC, un cromatografo HPLC preparativo, un sistema de HPLC-Masas, un equipo dromatogrado de electroforesis capilar, un sistema HPLC acoplado a Triple Quad,  LC/MS 6410, un cromatografo iónico, espectrofotómetro de IR, viscosímetro cinemático, viscosímetro tipo Brookfield, reómetro Haake Mars, calorímetro diferencial de barrido, mufla, centrífuga refrigerada, destilador y valorador Kjeldahl, speed-vac, valorador, valorador Karl-Fischer, volumétrico Karl-Fisher, pHmetro, conductivimetro, balanzas.

En cuanto a biblioteca, servicios informáticos, conectividad, etc, dispone de los propios de la Universidad de Alcala, disponiendo asimismo de una red informática propia. Puede obtenerse mas información de la direccion WEB  http://www.uah.es/es/investigacion/unidades-de-investigacion/grupos-de-investigacion/Heterobetainas/

 

Universidad Complutense de Madrid

EQUIPO INVESTIGADOR

El equipo investigador cuenta con tres laboratorios, cada uno de los cuales está equipado con cinco campanas de extracción, cuatro evaporadores rotatorios y el equipo habitual de trabajo en síntesis orgánica: Placas de agitación magnética y calefacción, bombas de vacío, desecadores, agitadores mecánicos, bombas de jeringa y el material de vidrio habitual, centrífugas, baños de limpieza ultrasónica, estufas, líneas de vacío.

Además, cuenta con los siguientes equipos:

  • Cromatógrafo CombiFlash Rf200 Teledyne Isco.
  • Cromatógrafo MPLC Büchi 681.
  • HPLC LCD Analytical CM-4000.
  • HPLC Constametric con programador de gradientes Labomat VS-Büchi e inyector automático.
  • Reactor de microondas focalizadas CEM Discover.
  • Espectrofotómetro FT-IR Perkin Elmer Paragon 1000.
  • Espectrofotómetro UV-vis (Shimadzu 2100).
  • Liofilizador Labconco Liph-lock 12.
  • Polarímetro Perkin Elmer 241.
  • 2 Destiladores de bolas Büchi.
  • 2 Hidrogenadores oscilantes Parr.
  • Reactor a presión Berghof Bar 945.
  • Sonda de ultrasonido Branson 450.
  • Equipo para reacciones fotoquímicas Hanau.
  • Generador de ozono Fischer.
  • 2 Criostatos Haake KT90-4.
  • 3 Cabinas Camag UV Cabinet II.
  • Microscopio de platina calentadora para determinación de puntos de fusión Reichert 723.
  • Sistemas de purificación de agua Waters.
  • Máquina de picar hielo.

 

ACCESO A SERVICIOS COMUNES (CENTROS DE APOYO A LA INVESTIGACIÓN DE LA UCM)

  • RMN: Equipos Bruker Avance a 700 HMz (1 equipo), 500 MHz (2 equipos), 300 MHz, 250 MHz y 200 MHz; equipo Varian a 400 MHz equipado con sonda de sólidos.
  • Masas: Diversos espectrómetros que permiten la realización de espectros de impacto electrónico, ionización química y electrospray.
  • Análisis elemental: Microanalizadores CHNS (Leco), macroanalizador CNS (Leco) y horno pirolítico para determinación de oxígeno.
  • Difracción de rayos X: diversos difractómetros de polvo y monocristal.
  • Centro de supercomputación, que permite realizar estudios de modelado molecular avanzados en caso de ser insuficiente la dotación de los Departamentos.

 

Universidad CEU San Pablo

EQUIPO INVESTIGADOR

El equipo investigador cuenta con dos laboratorios de química y un laboratorio de modelado molecular. Los laboratorios de química están equipados con cinco campanas de extracción, cuatro evaporadores rotatorios y el equipo habitual de trabajo en síntesis orgánica: Placas de agitación magnética y calefacción, bombas de vacío, desecadores, agitadores mecánicos, bombas de jeringa y el material de vidrio habitual, centrífugas, baños de limpieza ultrasónica, estufas, líneas de vacío.

Además, cuenta con los siguientes equipos:

  • Espectrofotómetros UV y IR (Perkin Elmer 1330).
  • Cromatografía líquida (Hewlett-Packard series 1100).
  • Sistema de cromatografía ¨Biotage¨ S40.
  • Sistema de purificación en paralelo.
  • Carrusel de reacción Radleys con reflujo, 12 positiones.
  • Rotavapor concentrador  a vacío RVC 2-18.
  • Lector de microplacas.

 

ACCESO A SERVICIOS COMUNES (CENTROS DE APOYO A LA INVESTIGACIÓN DE LA UCM)

  • RMN: Equipo Bruker 300 MHz.
  • Masas:. Mass Spectrometer ESQUIRE-3000 (BRUKER) with HPLC (Agilent 1100),attached if desired to capilar electrophoresis facilities (Pace, Beckman).
  • X-Ray (D8 Brucker). X-Rays Difractometer Monocristal Nonius Mach3.
  • Unidad Radioactiva.
  • Unidad de cultivos celulares.

El laboratorio de modelado molecular dispone de 5 PC con 2 procesadores en Linux y el software suficiente para llevar a cabo estudios de modelado molecular: Gaussian03, Amber 10.0, Macromodel,  AutoDock 4.0,  Schrodinger suite 2011, Glide 5.7, Chemoffice v 10.0, Pymol, chimera. Acceso a Cambridge Structural Database, etc.

 

Recursos materiales y otros medios disponibles de entidades colaboradoras

Las entidades colaboradoras que participan mediante convenio con el desarrollo de las actividades investigadoras son las que a continuación se mencionan:

  • Lilly, SA Investigación Privado.
  • CSIC Investigación Público.
  • Glaxosmithkline Investigación y Desarrollo, SL Investigación Privado.

Mientras que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, es el organismo público de investigación más grande de España, Lilly y Glaxosmithkline son empresas multinacionales privadas, y podrían considerarse dos de las más importantes a nivel mundial. Resulta imposible pormenorizar los recursos materiales disponibles en todos ellos.  Los tres cuentan con laboratorios dotados del material de laboratorio y pequeño equipamiento de uso habitual necesario para la realización de investigación experimental en diseño, síntesis y evaluación biológica de nuevos fármacos (campanas de extracción, evaporadores rotatorios, placas de agitación-calefacción, bombas de vacío, material de vidrio diverso). Además, entre su infraestructura se encuentran equipos de cromatografía líquida de alta presión, espectrometría de masas, resonancia magnética nuclear, resonancia de plasmón superficial, equipos de síntesis orgánica asistida por microondas, etc. Los investigadores de estos centros tienen experiencia en la formación de personal investigador, parte del cual se ha formado a su vez en nuestras Universidades, con numerosas tesis doctorales dirigidas, trabajos de licenciatura y trabajos de máster, ofreciendo para el estudiante un ambiente altamente profesional.

En cuanto a la previsión del porcentaje de alumnos del programa que pueden conseguir ayudas para estancias en el extranjero, atendiendo a lo que ha venido ocurriendo hasta el momento, lo más habitual es que el 100% de los estudiantes consigan este tipo de financiación. Más complicado suele ser el conseguir ayudas para la asistencia a congresos, aunque de nuevo un 100% de los estudiantes suele conseguir una financiación parcial, que habitualmente es complementada mediante financiación externa, muy habitualmente proveniente de Contratos de Investigación con multinacionales farmacéuticas.

Collaboration with public institutions

Convenio de colaboración que suscriben por una parte el Consejo Superior de investigaciones Ciéntíficas y de otra Las Universidades de Alcalá, Complutense y San Pablo CEU para el desarrolllo de un Programa interuniversitario de Doctorado en Química Médica:

  • El CSIC pondrá a disposición del Programa, los recursos humanos y la infraestructura que estime necesarios para el fin acordado, de los siguientes institutos: Instituto de Química Médica, instituto de Química Orgánica General y Centro de investigaciones Biológica.
  • A tales efectos, podrán desarrollarse en el seno del CSIC cursos, seminarios y trabajos de investigación, siempre bajo la responsabilidad académica del departamento universitario correspondiente o del órgano universitario responsable del programa
  • Asímismo, personal investigador del CSIC podrá dirigir tesis doctorales vinculadas al programa, previo acuerdo de la comisión de estudios de Postgrado correspondiente y formar parte de los tribunales calificadores

 

Institución Pública

  • Convenio Marco de colaboración entre la Universidad de Alcalá y GLAXOSMITHKLINE INVESTIGACION Y DESARROLLO S.L. en un Programa interuniversitario de Doctorado en Química Médica

 

Institución Privada

  • Convenio Marco de colaboración entre la Universidad de Alcalá. Y LILLY S.A. en un Programa interuniversitario de Doctorado en Química Médica

 

Otras colaboraciones con instituciones privadas

  • El grupo de investigación de la Universidad de Alcála  está integrado desde Enero de 2007 en la RED de Investigación Renal (REDinREN, http://www.redinren.eu) formada por 22 grupos de investigación básica y clínica y financiada por el Instituto Carlos III. En el contexto de esta RED desarrolla proyectos de investigación con el grupo del Dr. Diego Rodriguez Puyol (Hospital Principe de Asturias (Madrid), Dr. Manuel Rodriguez Puyol (Departamento de Fisiología, Universidad de Alcalá), Dr. José M. López-Novoa (Departamento de Fisiología, Universidad de Salamanca) y Dr. Rafael Selgas (Hospital de la Paz, Madrid).
  • Nuestro grupo colabora desde 2007 con el Instituto Tecnológico PET a través de una red de la Comunidad de Madrid “Multiparameter Image and Vascular Competence” (Multimag) que está constituida por 19 grupos que trabajan en campos de investigación de usos de imagen médica para diagnóstico, junto con grupos de investigación médica básica y química. Nuestro grupo esta integrado en la red como grupo de síntesis para trabajar en la búsqueda de nuevos reactivos PET y concretamente nuestro trabajo se ha venido centrando en la síntesis y estudio de 2-aminoheterociclos como reactivos PET (tomografía de emisión de positrones) para el diagnóstico precoz de enfermedades de neurodegenerativas.
  • Destacaremos también la colaboración estable que el grupo mantiene con otros grupos de investigación: Dr. Obis Castaño (UAH, Química Computacional), Dr. Federico Gago (UAH, Modelado Molecular), Dr. Koen Clays (Universidad de Lovaina, determinación de propiedades NLO), Dr. Todor Deligeorgiev (Universidad de Sofia, colorantes fluorescentes) y desde hace unos meses con 9 grupos integrantes de REDDinREN de los cuales ya existen actividades comunes en marcha con tres de estos grupos de investigación básica (Dres. Manuel/Diego Rodríguez Puyol, UAH-Hospital Príncipe de Asturias; Dra. Marta Ruiz-Ortega, Fundación Jiménez-Diaz, UAM y Dr. José Miguel Novoa, Univ. Salamanca).  
  • Las relaciones se mantienen con centros extranjeros también facilitan una formación complementaria predoctoral para los becarios del grupo y post-doctoral una vez obtenido el titulo de Doctor. Los últimos doctores formados en el grupo han regresado de estancias postdoctorales en el Instituto Scrips de California (Prof. K. Nicolau), Universidad de Pittsbursg (Prof. D. Curran) CNRS (Lille, Francia) (Prof. Bailly), CNRS (Paris, Francia) (Prof. S. Arseniyadis), Max Planck Institute for Molecular Physiology (Dortmund, Alemania) (Prof. Herbert Waldmann),  Universidad Luis Pasteur- Estrasburgo (Dr. Kiliam Muñiz), Instituto ISIS, Estrasburgo (Prof.. Nicolas Winssinger). Todos los miembros del grupo investigador han realizado estancias post-doctorales en centros de Estados Unidos y/o Inglaterra. Todos los becarios pre-doctorales con becas de financiación pública realizan estancias de 3 meses en grupos de prestigio (quimica del Pd:  Prof. J.F. Hartwig, Yale (USA); reacción de metátesis, Prof. Grubbs (Premio Nobel 2006), CALTECH, Pasadena, California. USA; fase sólida: Prof. S. Ley, Cambridge, UK y Prof. F. Albericio, Univ. Barcelona), determinación de propiedades NLO: Dr. Koen Clays (Univ. Lovaina, Bélgica)  
  • El programa de doctorado está integrado está en lared Paul Ehrlich European Medicinal Chemistry Ph.D. Network . Para más información puede consultarse la direccion http://www.pehrlichmedchem.eu

 

Antecedentes del programa

Programa Oficial de Doctorado en Química Médica. Plan RD 1393/2007

Doctoral theses defended in previous programs

Doctoral theses defended

Doctoral plans approved

Research projects and contracts

Documentos de los procesos de calidad

Quality guarantee system

Quality committee

El Sistema de Garantía de Calidad incluye el conjunto de estructuras responsables de tomar decisiones para evaluar y mejorar la calidad, los procedimientos para fijar objetivos (criterios/directrices de calidad), la manera en que se mide (indicadores) y los planes de trabajo en los que se apoya.

Una subcomisión, de la Comisión Académica del Programa de Doctorado será la responsable del SGC del Programa, y estará compuesta por:

  • Manuel Ángel Fernández Rodríguez, TU. Dpto. de Química Orgánica y Química Inorgánica (Coordinador del Programa y representante de la UAH)
  • José Carlos Menéndez, C.U., Dpto. de Química Orgánica y Farmacéutica (representante de la UCM)
  • Beatriz de Pascual-Teresa Fernández, C.U. Departamento de Química y Bioquímica (representante de la USP)
  • Jaime Tostado Sánchez (Estudiante del Programa)

Código de buenas prácticas

Encuestas de satisfacción de Estudiantes

Encuestas de satisfacción de Personal Docente e Investigador

Encuestas de satisfacción de Personal de Administración y Servicios

Encuestas de satisfacción de doctores egresados

Seguimiento de los doctores egresados

Coordinator

Manuel A. Fernández Rodríguez

Correo Electrónico

Título conjunto

Programa de Doctorado en Química Médica por la Universidad Complutense de Madrid; la Universidad de Alcalá y la Universidad San Pablo-CEU

Título

Doctor/a por la Universidad Complutense de Madrid; la Universidad de Alcalá y la Universidad San Pablo-CEU

Nº de plazas

10

Precios

Becas

Folleto informativo