Asistencia y participación en encuentros científicos relacionados con el campo de la Investigación
a) Datos básicos
- Carácter: optativo.
- Idioma: se utilizará es el español.
- Naturaleza:
Esta actividad comprende la asistencia y participación del doctorando en un conjunto mínimo de encuentros científicos relacionados con el campo general del Programa o bien con áreas específicas próximas a la que constituye la propia de su investigación.
Entre dichos encuentros se incluyen los congresos y jornadas nacionales e internacionales, los seminarios y los ciclos de conferencias.
Dada la especificidad disciplinar y científica del Programa, el repertorio de dichos encuentros se extiende a los ámbitos de la Lingüística, la Lengua, la Literatura y el Teatro.
En todos estos ámbitos, existe un considerable número de encuentros, bien determinados y de precisa periodicidad, entre los que debe confeccionarse la oferta que será ofrecida cada curso al doctorando.
- Nº de horas:
El doctorando podrá participar en dos encuentros de esta naturaleza, como mínimo, a lo largo de su permanencia en el Programa, de tal manera que al menos uno de ellos tenga relación con el campo específico de su investigación (lingüística, literatura, teatro), mientras el contenido del segundo podrá ubicarse conceptualmente en el ámbito científico general del Programa. Ello vale igualmente para doctorandos con dedicación total y para doctorandos con dedicación parcial.
Además de asistir, el doctorando formulará las preceptivas solicitudes de participación mediante la presentación de las correspondientes propuestas de comunicación, a las que seguirá la realización efectiva de comunicaciones o ponencias cuando dichas propuestas le sean aceptadas.
De igual manera, preparará en cada caso el texto para su publicación, siempre que ésta tenga lugar y que su trabajo resulte seleccionado.
El número de horas que debe ser asignado a esta actividad vendrá determinado por la cuantificación de cada una de las tareas que la integran: redacción de la solicitud y del resumen de la comunicación, preparación de la comunicación, asistencia al congreso, presentación de la comunicación y redacción del texto para la publicación.
- Detalle y planificación de las actividades
En esta actividad, la Comisión del Programa desempeñará una doble función, dependiendo de que la UAH participe o no en la organización. En el primer caso, la Comisión desarrollará su colaboración teniendo en cuenta la previsión y la facilitación de la participación de los doctorandos del Programa. En el caso de encuentros organizados por otras universidades o instituciones, la Comisión planificará el calendario preciso y la valoración de la oferta que debe ser presentada a cada doctorando para que este cumpla con los requisitos de esta actividad.
Al comienzo de cada curso académico, la Comisión del Programa, con la colaboración de los tutores y de los directores de tesis asignados a los doctorandos, ofrecerá a éstos la relación de los encuentros científicos previstos, los cuales constituirán la oferta entre la que cada doctorando podrá elegir.
Los estudiantes a tiempo parcial podrán participar en dos encuentros científicos. Este número es idéntico al establecido para los estudiantes a tiempo completo y, aunque ello no implica diferenciación cuantitativa, la diferencia debe venir dada por la mayor distanciación en el tiempo permitida entre los encuentros a los que asiste un estudiante a tiempo parcial. El registro y el expediente (procedimientos de control contemplados para esta actividad) deben ser garantías de planificación adaptada a ambos tipos de estudiantes, con especial flexibilidad para aquellos de dedicación parcial.
Competencias cuya consecución se persigue:
- CB11, por la percepción de conjunto que, respecto a un campo de estudio compartido cual es el propio del encuentro en el que participa, confiere al doctorado la asistencia a encuentros científicos de relieve.
- CB15, por la oportunidad que los encuentros proporcionan de inserción e intercambio con la comunidad académica y científica, así como con la sociedad y sus instituciones.
- CB16, por el estímulo y por la percepción global del sentido de la actividad investigadora que los encuentros científicos pueden proporcionar.
- CA04, por la oportunidad de intercambio científico y metodológico que proporciona la asistencia a los encuentros, con el consiguiente cotejo entre la propia labor y la de los demás; así como por la posibilidad que depara de participación en aquéllos, tanto si ésta se produce en equipo como si se lleva a cabo de manera individual.
- CA05, por la integración conceptual y por la exigencia de elaboración derivada del intercambio, así como por la necesidad de responder a la complejidad requerida por una exposición de carácter público e interactivo.
- CA06, por cuanto la presentación de las propias comunicaciones y la atención a las ajenas, así como la participación en los debates a que unas y otras den lugar, desarrolla necesariamente la crítica de los conceptos y métodos, así como los recursos encaminados a defender críticamente los argumentos esgrimidos.
- CE02, a través de la posibilidad de que en las presentaciones y debates coexistan las dimensiones conceptual y de contenidos, junto a las estratégicas y metodológicas.
- CE04, por la necesaria relativización, de carácter evidentemente beneficioso para los doctorandos, que aporta la consideración de las labores investigadoras llevadas a cabo por los demás, así como por el positivo cotejo con la labor personal de cada doctorando.
b) Procedimiento de control
La participación en esta actividad será evaluada, en los planos cuantitativo y cualitativo, por el director de tesis y por el tutor, en su caso, así como integrada en el conjunto de las que cada doctorando realice. Se valorarán especialmente, además de la participación en los encuentros, la aceptación y presentación de las comunicaciones, así como la selección de los textos de las mismas para su publicación. Asimismo, tutor y director de tesis valorarán el grado de consecución, a través de esta actividad, de las competencias a cuyo logro contribuye, siempre en referencia al conjunto completo de competencias del Programa.
De manera concreta, se contemplan dos tipos de procedimientos de control:
1º) Registro:
- Específico para la actividad formativa número 4.
- Común a todos los doctorandos del Programa.
- Elaborado y mantenido por la dirección del Programa, con el auxilio de la Comisión de Calidad del mismo y en coordinación con el conjunto de los tutores y directores de tesis.
- Aspectos que incluirá: a) relación de encuentros científicos ofertados; b) relación de los doctorandos asistentes a cada encuentro; c) relación de las comunicaciones presentadas por los doctorandos en cada encuentro; d) relación de las publicaciones de cada doctorando.
2º) Expediente:
- Referido a cada doctorando, de manera individual.
- Común a todas las actividades formativas en las que participe el doctorando.
- Elaborado y mantenido por los tutores respectivos.
- Contenido: relación detallada de las actividades formativas en las que participe el doctorando, así como datos y aspectos diversos relacionados con aquellas.
c) Actuaciones de movilidad
Dado que los encuentros a los que se refiere esta actividad poseen un carácter habitual y reglado en los ámbitos científicos en los que se inscriben, sus beneficios, en términos de intercambio conceptual y científico, resultan evidentes y pueden constituir recursos muy eficaces para la inserción de los doctorandos en dichos ámbitos.
En este sentido, tanto la Comisión del Programa como la Escuela de Posgrado de la UAH asegurarán la confección de una oferta suficiente de dichos encuentros para cada curso académico, a la vez que facilitarán en lo posible al doctorado los medios requeridos para su asistencia y participación.
Ello requerirá la convocatoria y dotación de las correspondientes ayudas de inscripción y matrícula, así como, en su caso, de viaje y asistencia, aprovechando en la medida de lo posible los convenios establecidos entre universidades y programas. De manera concreta, la movilidad relacionada con la realización de la actividad descrita se beneficiaría del Plan de Incentivación a la Investigación, del Programa Propio del Vicerrectorado de Investigación, mediante el cual la UAH llevará a cabo las siguientes actuaciones:
- Ayudas de movilidad para el Personal Investigador en Formación para incentivar la realización de estancias, de 1 a 3 meses, en centros extranjeros de reconocido prestigio, preferentemente dentro del Espacio Europeo de Investigación, con el fin de mejorar su formación y el desarrollo de su tesis doctoral.
- Ayudas de movilidad para el personal docente y el personal investigador. Para realizar estancias de corta duración, de hasta dos meses, en centros de investigación extranjeros, preferentemente dentro del EEI.
- Ayudas de Bolsas de Viaje. Para la presentación de ponencias, comunicaciones o posters en Congresos Internacionales. Además, aquellos doctorandos que disfrutan de Becas de FPU o FPI del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, tendrán la oportunidad de solicitar tanto las Bolsas de Viaje como Ayudas de Movilidad asociadas a los respectivos programas.
Finalmente, tanto la obligatoriedad de realizar la actividad formativa descrita como el acceso a los criterios y ayudas de movilidad relacionadas con aquélla contendrán los mecanismos necesarios para su adecuación a aquellos doctorandos dedicados a tiempo parcial.
Coloquios propios del programa
a) Datos básicos
- Nº de horas: 30 horas.
- Idioma: la lengua en la que se desarrollará la actividad será el español.
- Carácter: optativo.
- Competencias cuya consecución se persigue: CA04, por la oportunidad de intercambio científico y metodológico que proporciona, con el consiguiente cotejo entre la propia labor y la de los demás; así como por la posibilidad que depara de participación en equipo o individualizada. CA05, por la integración conceptual y por la exigencia de elaboración derivada del intercambio, así como por la necesidad de responder a la complejidad requerida por una exposición de carácter público e interactivo. CA06, por cuanto la contemplación de que las presentaciones vayan seguidas de los correspondientes debates desarrolla necesariamente la crítica de los conceptos y métodos propios y ajenos, así como los recursos encaminados a defender críticamente los argumentos esgrimidos. CE02, a través de la posibilidad de que en las presentaciones y debates coexistan las dimensiones conceptual y de contenidos, junto a las estratégicas y metodológicas. CE04, por la necesaria relativización, de carácter evidentemente beneficioso para los doctorandos, que aporta la consideración de las labores investigadoras llevadas a cabo por los demás, así como por el positivo cotejo con la labor personal de cada doctorando.
- Detalle y planificación de las actividades
Esta actividad consiste en la comunicación, por parte de cada doctorando y con destino al resto de los doctorandos del Programa, del estado de su investigación a lo largo de cada uno de los años de su permanencia en aquel. El coloquio, de periodicidad anual, incluirá las presentaciones de los estudiantes y la celebración de debates en torno a las mismas. En su organización, serán tenidos en cuenta aspectos de contenido y de naturaleza conceptual, junto a otros de carácter metodológico y bibliográfico, en proporción que será determinada por la Comisión del Programa. El objetivo general de la actividad será facilitar a los doctorandos el intercambio investigador, la revisión de sus conocimientos y métodos y la crítica compartida de los recursos bibliográficos.
El estudiante debe participar en el coloquio a través de cada una de las modalidades siguientes: a) realizar una presentación de treinta minutos; b) escuchar las presentaciones de los demás doctorandos del Programa; c) participar en la discusión subsiguiente a cada presentación o conjunto de presentaciones. Así, el número de horas vendrá determinado por el de estudiantes inscritos en el Programa en cada año académico. Dependiendo de este último dato, cada ciclo de coloquios abarcará una o varias jornadas, hasta dar cabida a las intervenciones de todos los estudiantes.
La Comisión del Programa, con la colaboración de los tutores y de los directores de tesis asignados, organizará estos coloquios con una periodicidad anual, de manera que cada estudiante podrá participar, al menos, en un coloquio durante cada uno de los años de su permanencia en el Programa de Doctorado.Los doctorandos con dedicación parcial podrán participar en un coloquio por cada dos años de su permanencia en el Programa.
La Comisión del Programa valorará la conveniencia de adoptar diversos criterios posibles en la organización de esta actividad, tales como distribuir a los estudiantes por años de permanencia en el programa, o bien, considerar la alternancia entre presentaciones individuales y presentaciones en equipo (cuando puedan establecerse campos de investigación afines o contiguos en los que participen varios estudiantes).
Estudiantes a tiempo parcial: podrán participar en un coloquio por cada dos años de su permanencia en el Programa de Doctorado. Esto los diferencia de los estudiantes a tiempo completo, que pueden participar en un coloquio por cada uno de sus años de permanencia. Se trata, pues, en el caso de esta actividad, de una diferenciación cuantitativa, sobre todo.
b) Procedimiento de control
La participación en esta actividad será evaluada, en los planos cuantitativo y cualitativo, por el director de tesis y por el tutor, en su caso, así como integrada en el conjunto de las que cada doctorando realice. Asimismo, tutor y director de tesis valorarán el grado de consecución, a través de esta actividad, de las competencias a cuyo logro contribuye, siempre en referencia al conjunto completo de competencias del Programa, según aparecen sistematizadas en el Cuadro 1. De manera concreta, se contemplan dos tipos de procedimientos de control:
1º) Registro:
- Específico para la actividad formativa número 5.
- Común a todos los doctorandos del Programa
- Elaborado y mantenido por la dirección del Programa, con el auxilio de la Comisión de Calidad del mismo y en coordinación con el conjunto de los tutores y directores de tesis.
- Aspectos que incluirá: a) relación de coloquios ofertados; b) relación de los doctorandos asistentes a cada coloquio;
2º) Expediente:
- Referido a cada doctorando, de manera individual - común a todas las actividades formativas en las que participe el doctorando.
- Elaborado y mantenido por los tutores respectivos.
- Contenido: relación detallada de las actividades formativas en las que participe el doctorando, así como datos y aspectos diversos relacionados con aquellas.
- En el caso de los coloquios (actividad número 5), se considerará la inclusión de apreciaciones escritas, referidas a la intervención de cada doctorando, por parte de los organizadores, así como de los tutores y directores de tesis.
c) Actuaciones de movilidad
Sería deseable que los beneficios del intercambio conceptual y científico deparados por esta actividad se vieran incrementados mediante la participación en la misma de doctorandos de Programas diferentes, siempre que compartieran alguna afinidad en sus campos científicos.
Dichos programas pueden pertenecer tanto a la Universidad de Alcalá (especialmente, el referido a las áreas que integran el Departamento de Filología Moderna) como preferiblemente a otras universidades, tanto españolas como internacionales.
En este sentido, el intercambio incluiría la presencia en los coloquios de estudiantes pertenecientes a esos otros programas, como también la participación de los estudiantes de este Programa en actividades similares desarrolladas en las universidades en las que aquéllos se inscriben. Ello requerirá la convocatoria y dotación de las correspondientes ayudas de viaje y asistencia, cuya primera instancia debe corresponder a la Escuela de Posgrado de la Universidad de Alcalá y uno de cuyos ámbitos debe venir dado por la firma de los convenios necesarios entre universidades y programas.
De manera concreta, la movilidad relacionada con la realización de la actividad descrita se beneficiaría del Plan de Incentivación a la Investigación, del Programa Propio del Vicerrectorado de Investigación, mediante el cual la UAH llevará a cabo las siguientes actuaciones:
- Ayudas de movilidad para el Personal Investigador en Formación para incentivar la realización de estancias, de 1 a 3 meses, en centros extranjeros de reconocido prestigio, preferentemente dentro del Espacio Europeo de Investigación, con el fin de mejorar su formación y el desarrollo de su tesis doctoral.
- Ayudas de movilidad para el personal docente y el personal investigador. Para realizar estancias de corta duración, de hasta dos meses, en centros de investigación extranjeros, preferentemente dentro del EEI.
- Ayudas de Bolsas de Viaje. Para la presentación de ponencias, comunicaciones o posters en Congresos Internacionales.
Además, aquellos doctorandos que disfrutan de Becas de FPU o FPI del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, tendrán la oportunidad de solicitar tanto las Bolsas de Viaje como Ayudas de Movilidad asociadas a los respectivos programas.
Finalmente, el acceso a los criterios y ayudas de movilidad relacionadas con la actividad formativa descrita contendrán los mecanismos necesarios para su adecuación a aquellos doctorandos dedicados a tiempo parcial.
Estancias de investigación en centros nacionales o internacionales de reconocido prestigio
a) Datos básicos
- Nª de horas: 140.
- Idioma: la lengua en la que se desarrollará la actividad será el español.
- Carácter: optativo.
- Competencias cuya consecución se persigue: CB15, por la oportunidad que las estancias de investigación proporcionan para la inserción e intercambio con la comunidad académica y científica, así como con la sociedad y sus instituciones. CB16, por el estímulo y por la percepción global del sentido de la actividad investigadora que las estancias en centros de investigación pueden proporcionar. CA03, por la posibilidad de conocer proyectos novedosos e innovadores llevados a cabo en el centro de investigación en el que tenga lugar la estancia. CA04, por la oportunidad de intercambio científico y metodológico que proporciona la estancia de investigación, así como por como por la posibilidad que depara de participar en las tareas del centro receptor. CE01, por el estímulo y por la complementación que, en el ámbito de la investigación, están en condiciones de ofrecer los centros de reconocido prestigio a través de las estancias en los mismos. CE03, por la percepción de conjunto y por el sentimiento de pertenencia a la comunidad científica y de contribución a una labor investigadora común que las estancias pueden aportar.
Esta actividad consiste en la adscripción temporal de los doctorandos a centros de investigación de cuya labor puedan beneficiarse, tanto por la brillantez y el prestigio de la labor investigadora en ellos desarrollada, como por las posibilidades de aplicación de la misma a la tarea investigadora del estudiante. Dicha adscripción comporta la estancia en dicho centro, así como la colaboración en las labores de investigación previamente acordadas.
Atendiendo tanto a la duración habitual de las estancias de investigación en el nivel de posgrado, como a la disponibilidad económica y presencial de los doctorandos, el formato de estancia preferido se corresponderá entre las cuatro y las doce semanas. En cuanto al horario, la previsión y el acuerdo sobre el mismo se adecuarán a las características de la labor investigadora llevada a cabo en el centro receptor. Cada estudiante, con independencia de su dedicación total o parcial al doctorado, podrá llevar a cabo una estancia, al menos, a lo largo de los años que comprenda su permanencia en el Programa de Doctorado.
- Detalle y planificación de las actividades
La realización de esta actividad quedará regulada mediante la firma de un convenio específico para cada doctorando, en el que se estipularán las condiciones de calendario y de horario, así como una mínima descripción de las tareas que el doctorando debe realizar durante su estancia en el centro de investigación.
La Comisión del Programa, en colaboración con los tutores y los directores de tesis asignados, valorará la adecuación de las estancias disponibles al año de permanencia en el que se encuentre cada uno de los doctorando dentro del Programa. Al comienzo de cada año académico, el doctorando tendrá a su disposición una relación de centros entre los que deberá podrá formular sus preferencias, las cuales serán tenidas en cuenta dentro de lo posible por la Comisión del Programa. En la oferta se incluirá, dentro de lo posible, la posibilidad de realizar las estancias en algunos centros situados en el extranjero.
Estudiantes a tiempo parcial: deben valorarse las circunstancias que determinan su dedicación parcial al Programa de Doctorado. Siempre que aquellas no respondan a una necesidad de carácter económico o material, que imposibilite al doctorando dejar de percibir temporalmente el sueldo o retribución que pudieran derivarse de aquellas circunstancias, se procurará facilitarle en lo posible la realización de una estancia, al menos, durante su permanencia en el Programa. Los estudiantes a tiempo parcial serán objeto de especial atención en la gestión de ayudas que deben llevar a cabo la dirección del Programa y la Escuela de Doctorado.
b) Detalle de procedimientos de control.
La participación en esta actividad será evaluada, para cada doctorando, por el director de tesis y por el tutor, en su caso, así como integrada en el conjunto de las que cada doctorando debe realizar. Pero, de manera especial, la realización de esta actividad requiere la contribución de un tutor del centro de destino, el cual, ubicado en el centro receptor, monitorice y dirija la actividad que va a ser realizada por el estudiante.
El perfil y las funciones de dicho tutor del centro de destino quedarán definidos en los convenios que rijan la estancia de cada doctorando.
Asimismo, el tutor y el director de tesis, en colaboración con la Comisión del Programa de Doctorado, valorarán el grado de consecución, a través de esta actividad, de las competencias a cuyo logro contribuye, siempre en referencia al conjunto completo de competencias del Programa.
De manera concreta, se contemplan dos tipos de procedimientos de control:
1º) Registro:
- Específico para la actividad formativa número 6.
- Común a todos los doctorandos del Programa.
- Elaborado y mantenido por la dirección del Programa, con el auxilio de la Comisión de Calidad del mismo y en coordinación con el conjunto de los tutores y directores de tesis.
- Aspectos que incluirá: a) relación de las estancias de investigación ofertadas; b) relación de los doctorandos participantes en cada estancia.
2º) Expediente:
- Referido a cada doctorando, de manera individual.
- Común a todas las actividades formativas en las que participe el doctorando.
- Elaborado y mantenido por los tutores respectivos - contenido: relación detallada de las actividades formativas en las que participe el doctorando, así como datos y aspectos diversos relacionados con aquellas.
- En el caso de las estancias de investigación (actividad número 6), se considerará la inclusión de apreciaciones escritas, referidas a las estancias en las que haya participado cada doctorando, tanto por parte de las instituciones receptoras como por la de los tutores y responsable que les hayan sido asignados a los doctorandos durante sus estancias.
c) Actuaciones de movilidad
Estancias de investigación en universidades, organismos o instituciones interrá a la Escuela de Posgrado de la Universidad de Alcalá y uno de cuyos ámbitos vendrá dado por la firma de los convenios necesarios entre universidades y programas.
De manera concreta, la movilidad relacionada con la realización de la actividad descrita se beneficiaría del Plan de Incentivación a la Investigación, del Programa Propio del Vicerrectorado de Investigación, mediante el cual la UAH llevará a cabo las siguientes actuaciones:
- Ayudas de movilidad para el Personal Investigador en Formación para incentivar la realización de estancias, de 1 a 3 meses, en centros extranjeros de reconocido prestigio, preferentemente dentro del Espacio Europeo de Investigación, con el fin de mejorar su formación y el desarrollo de su tesis doctoral.
- Ayudas de movilidad para el personal docente y el personal investigador. Para realizar estancias de corta duración, de hasta dos meses, en centros de investigación extranjeros, preferentemente dentro del EEI.
- Ayudas de Bolsas de Viaje. Para la presentación de ponencias, comunicaciones o posters en Congresos Internacionales.
Además, aquellos doctorandos que disfrutan de Becas de FPU o FPI del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, tendrán la oportunidad de solicitar tanto las Bolsas de Viaje como Ayudas de Movilidad asociadas a los respectivos programas.
Finalmente, el acceso a los criterios y ayudas de movilidad relacionadas con la actividad formativa descrita contendrá los mecanismos necesarios para su adecuación a aquellos doctorandos dedicados a tiempo parcial.
Son numerosos los centros extranjeros, repartidos por todo el mundo, en los que los estudiantes del programa de Estudios lingüísticos, literarios y teatrales pueden realizar tareas de investigación dentro del programa de movilidad. Entre ellos están, por citar solo algunos:
- Universidad de Ginebra (Suiza).
- Universidad de Neuchâtel (Suiza).
- Universidad Hebrea de Jerusalén (Israel).
- Universidad de Gotemburgo (Suecia).
- King´s College London (Reino Unido).
- Universidad de Padua (Italia).
- El Colegio de México (México).
- Universidad Nacional Autónoma de México (Mëxico).
- Universidad de La Habana (Cuba).
- Universidad Nacional de Colombia (Colombia).
- Universidad de Los Andes (Venezuela).
- Universidad de Buenos Aires (Argentina).
- Universidad de Tokio.
- Universidad de Estudios Internacionales de Shanghái (China).
Movilidad. Estancias de investigación en universidades, organismos o instituciones internacionales de reconocido prestigio
Uno de los compromisos prioritarios de la UAH es la internacionalización de sus estudios, haciendo especial hincapié en los estudios de doctorado. Este trabajo está avalado por los más 600 convenios firmados con instituciones de carácter internacional.
Uno de los parámetros que mayor visibilidad de internacionalización puede arrojar es la lectura de Tesis Doctorales con mención Internacional derivadas de colaboraciones con Universidades, Organismos o Instituciones Internacionales de reconocido prestigio. Con tal motivo, se propone esta actividad formativa específica que se detalla a continuación
a) Datos básicos
- Nº de horas: entre 420 a 1050 horas. De 3 a 6 meses (a realizar una vez durante el periodo de investigación).
- Idioma: el que corresponda, dependiendo del país donde se seleccione la estancia.
- Carácter: esta actividad es optativa para los doctorandos.
- Contribuye a alcanzar las competencias: CB11, CB12, CB13, CB 14, CB 15 y CB16 CA02, CA03, CA04, CA05 y CA06.
- Detalle y planificación de las actividades
Planificación temporal: a lo largo del año académico. Los doctorandos a tiempo completo deberán realizar esta actividad, preferentemente, durante el segundo o tercer año de los estudios de doctorado.
Los doctorandos a tiempo parcial deberán de realizar esta actividad, preferentemente, durante el cuarto o quinto año de los estudios de doctorado.
En estas estancias, los doctorandos se beneficiarían del cruce de información con profesores de centros de investigación diferentes al suyo de origen, así como de los recursos de los mencionados centros (fondos bibliográficos, hemerográficos, bases de datos, fuentes de archivo, etc.). Igualmente, se fomentará la selección de aquellos grupos cuya temática se encuentre más vinculada con el contenido de las investigaciones realizadas por los doctorandos.
Realización de tareas de investigación que formen parte del desarrollo de la Tesis Doctoral del doctorando en otros centros de investigación, preferiblemente en el extranjero. Mediante esta actividad formativa, se pretende que el doctorando aprenda a trabajar en el seno de otro equipo de investigación bajo la dirección de un Investigador externo. Esta actividad formativa permitirá también llevar a cabo un trasvase de conocimientos al equipo de investigación de origen.
Asimismo, esta actividad permitirá al doctorando la obtención de la mención de Doctor Internacional tal y como dispone el artículo 15 del Real Decreto 99/2011 de 28 de enero.
Uno de los compromisos prioritarios de la UAH es la internacionalización de sus estudios, haciendo especial hincapié en los estudios de doctorado. Este trabajo está avalado por los más 600 convenios firmados con instituciones de carácter internacional.
Uno de los parámetros que mayor visibilidad de internacionalización puede arrojar es la lectura de Tesis Doctorales con mención Internacional derivadas de colaboraciones con Universidades, Organismos o Instituciones Internacionales de reconocido prestigio. Con tal motivo, se propone esta actividad formativa específica que se detalla a continuación.
b) Procedimiento de control
La evaluación de esta actividad formativa se llevará a cabo por parte de la Comisión Académica del Programa de Doctorado teniendo en cuenta la documentación presentada (resumen de la actividad realizada con el visto bueno del Director y Tutor de tesis, y certificado de asistencia firmado por el centro de acogida) remitida por el doctorando para la valoración anual del Plan de Investigación y el Documento de Actividades realizadas. No obstante lo anterior, la evaluación de esta actividad contemplará una exposición pública breve en lengua inglesa sobre los resultados obtenidos durante la realización de la estancia en un foro constituido por todos los estudiantes del programa de Doctorado.
c) Actuaciones de movilidad
Los doctorandos serán asesorados por el director de Tesis en la elección de un Centro de Investigación de reconocido prestigio nacional o, preferiblemente extranjero en aras de fomentar el Doctorado con Mención Internacional. Se facilitará la incorporación del Doctorando al Centro de Investigación correspondiente solicitando las Ayudas de Movilidad a las que el Programa de Doctorado tiene acceso.
La Escuela de Doctorado, teniendo en cuenta el presupuesto asignado, convocará, de manera anual, bolsas de viaje, con objeto que los doctorandos puedan realizar estancias de investigación en instituciones y/o empresas o Prácticas en Empresas relacionadas con su ámbito de investigación.
De la misma manera la UAH, dentro de su Plan de Incentivación a la Investigación, del Programa Propio del Vicerrectorado de Investigación, realizará las siguientes actuaciones:
- Ayudas de movilidad para el Personal Investigador en Formación para incentivar la realización de estancias, de 1 a 3 meses, en centros extranjeros de reconocido prestigio, preferentemente dentro del Espacio Europeo de Investigación, con el fin de mejorar su formación y el desarrollo de su tesis doctoral.
- Ayudas de movilidad para el personal docente y el personal investigador. Para realizar estancias de corta duración, de hasta dos meses, en centros de investigación extranjeros, preferentemente dentro del EEI.
Por último, aquellos doctorandos que disfruten de Becas de FPU o FPI del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, tendrán la obligación de solicitar tanto las Bolsas de Viaje como las Ayudas de Movilidad asociadas a los respectivos programas
En aquellos programas que puedan contar con Mención hacia la excelencia se podrá ofrecer a los doctorandos la posibilidad adicional de participar en las convocatorias de ayudas para la realización de estancias de investigación que se convocan anualmente para este tipo de programas.
RELACION DE CENTROS DE INVESTIGACION NACIONALES Y EXTRANJEROS donde los estudiantes del Doctorado de Estudios Lingüísticos, Literarios y Teatrales han realizado y pueden realizar tareas de investigación dentro del programa de movilidad.
Son numerosos los centros extranjeros, repartidos por todo el mundo, en los que los estudiantes del programa de Estudios lingüísticos, literarios y teatrales pueden realizar tareas de investigación
dentro del programa de movilidad. Entre ellos están, por citar solo algunos:
- Universidad de Ginebra (Suiza).
- Universidad de Neuchâtel (Suiza).
- Universidad Hebrea de Jerusalén (Israel).
- Universidad de Gotemburgo (Suecia).
- King's College London (Reino Unido).
- Universidad de Padua (Italia).
- El Colegio de México (México).
- Universidad Nacional Autónoma de México (Mëxico).
- Universidad de La Habana (Cuba).
- Universidad Nacional de Colombia (Colombia).
- Universidad de Los Andes (Venezuela).
- Universidad de Buenos Aires (Argentina).
- Universidad de Tokio.
- Universidad de Estudios Internacionales de Shanghái (China).