Educación: Aprendizaje Cooperativo, Convivencia, Bienestar y Mediación de Conflictos

Ir al contenido principal de la página
Share:

Find out more about our Official Courses

The University of Alcalá offers courses leading to official university degrees valid all over Spain and where applicable, throughout the territory of the European Union.

In its official studies, the University of Alcalá promotes training that is balanced in theoretical and practical aspects, promoting freedom of opinion, based on a command of content to grasp the scientific, technical or artistic methods needed to achieve the social return on the public resources invested in the training process in productive activity of future graduates.

These studies include Undergraduate Degrees, Master's Degrees and Doctorates courses.

  

Official Studies

Título

Máster de Formación Permanente en Educación: Aprendizaje Cooperativo, Convivencia, Bienestar y Mediación de Conflictos

Imagen ficha

Ficha técnica

Código del plan de estudios

FD13

Ámbitos del conocimiento

Ciencias de la Educación

Universidades participantes

Universidad de Alcalá

Dirección

Director:

Juan Carlos Torrego Seijo                                 juancarlos.torrego@uah.es

Coordinador:

Borja Hontañón González

Contacto

   Borja Hontañón González (coordinador)

   Universidad de Alcalá

   Departamento de Ciencias de la Educación

   E-mail: borja.hontanon@uah.es

   Director:

   Juan Carlos Torrego Seijo                                   949209783-        juancarlos.torrego@uah.es

Objetivos formativos

  • Obtener una comprensión profunda sobre los fundamentos y estrategias principales del aprendizaje cooperativo, que permita diseñar la puesta en marcha del aprendizaje cooperativo en el aula.
  • Analizar el papel de las estructuras de aprendizaje cooperativo como estrategia para atender a la diversidad, desde el compromiso con una educación inclusiva superadora de las barreras a la participación y el aprendizaje del alumnado.
  • Proporcionar una visión global e integrada sobre las causas de los problemas de convivencia en instituciones educativas y sobre las líneas actuales de intervención en el campo de la resolución pacífica de conflictos.
  • Conocer, comprender y valorar el alcance y las posibilidades de los sistemas de mediación, ayuda entre iguales y tratamiento de conflictos de convivencia, dentro de un modelo integrado de gestión de la convivencia en instituciones educativas.
  • Establecer una integración entre los sistemas de aprendizaje cooperativo y las estrategias colaborativas de resolución de conflictos de convivencia.
  • Estimular la inquietud por innovar en el campo del aprendizaje cooperativo y la resolución pacífica de conflictos. 

Competencias a adquirir

  1. Comprender el sentido, importancia y significado del aprendizaje cooperativo y la convivencia en la escuela como estrategia de inclusión en el aula
  2. Identificar los principales elementos o condiciones hacen posible el aprendizaje cooperativo y la mejora de la convivencia en los centros educativos.
  3. Reflexionar sobre la propia práctica educativa y desarrollar proyectos de aprendizaje cooperativo y convivencia que persigan la mejora de la educación de todo el alumnado en el marco de una educación inclusiva.
  4. Elaborar unidades didácticas diferenciadas en los distintos elementos curriculares en función de las diversas necesidades educativas especiales existentes en el aula.
  5. Colaborar con otros profesionales para abordar la atención global a los alumnos con necesidades educativas especiales.
  6. Desarrollar la inquietud por investigar, reflexionar e innovar en el campo del aprendizaje Cooperativo, la atención a la diversidad y la resolución pacífica de conflictos.
  7. Desarrollar una actitud y un comportamiento ético, y actuar de acuerdo con los principios deontológicos de la profesión docente, promoviendo acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática.

Público al que va dirigido

Dirigido a profesores de centros educativos, directivos, educadores y responsables de los sistemas educativos, personas en formación inicial y permanente e interesados por temáticas educativas. 

Plan de estudios

Créditos

60 ECTS

Modalidad de enseñanza

Virtual

Periodo de impartición

Fechas Previstas Inicio-Fin:  De octubre de 2024 a junio de 2025.

Lugar de impartición

  Aula Virtual. Blackboard UAH.

Horario de impartición

On-line

Plazo de preinscripción

Consultar con el contacto

Lugar de preinscripción

   Fundación General de la Universidad de Alcalá

   Departamento de formación

   C/ Mayor, 50

   28801 Alcalá de Henares

   Teléfono: 91.879.74.30

   Fax: 91.879.74.55

   e-mail: cursos@fgua.es

Requisitos generales de acceso

Requisitos adicionales de acceso

  • Haber superado Experto en Aprendizaje Cooperativo (EA95-ED92-EJ00-EB71) o Diploma de Experto en Aprendizaje Cooperativo (Virtual) (FA78)

  • Haber superado Experto en Convivencia y Mediación de Conflictos en el Ámbito Educativo (EA03-EB67) o DEX en Convivencia y Mediación de Conflictos en el Ámbito Educativo (Virtual) (FA77-FD08)

Documentación a presentar

Número de plazas

12

Plazo de matrícula

Consultar con el contacto

Procedimiento

Importe del estudio

Precio por crédito: 67,00€

Importa preinscripción: 75,00€

Este importe no incluye precios por servicios administrativos y seguro de accidentes.

Forma de pago

Fraccionado

Becas

La convocatoria y adjudicación de las becas correrá a cargo de la dirección académica del estudio. El 10% de los ingresos de este estudio serán destinados a becas.