El Doble Grado en Magisterio de Educación Infantil - Magisterio Educación Primaria se ha diseñado para dar respuesta a distintas demandas que surgen de la sociedad y de la comunidad educativa. Por un lado, se refuerza la formación de los futuros maestros tanto en la etapa de educación infantil como en la etapa de primaria, teniendo en cuenta la relevancia de estos en la educación de la sociedad del futuro. Por otro, se potencia, refuerza y amplía la preparación de los futuros maestros, dada la incidencia de estos conocimientos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Asimismo, el Doble Grado mejora sustancialmente las oportunidades laborales de los egresados al capacitarles para ejercer como docentes en los niveles de Infantil y Primaria.
Los principales objetivos de este Doble Grado son que los graduados:
- Sean capaces de anticiparse a las necesidades educativas integrales de los alumnos, teniendo en cuenta su entorno familiar y socio-cultural, y en consecuencia sepan dar respuesta a las necesidades presentes y futuras de sus alumnos.
- Sean reflexivos, creativos y comprometidos.
- Sepan adaptarse a la sociedad cambiante, atendiendo a las diferentes circunstancias y valiéndose de nuevos contenidos, nuevas formas de organizarlos, nuevas metodologías, nuevos instrumentos didácticos, etc.
Para ello es necesario que dicho profesional adquiera una visión integradora y global del saber profesional y tenga el convencimiento de que la formación no es una actividad puntual en la vida, sino que se va desarrollando de manera consciente e intencionada a lo largo de ella.
La formación generalista se completa con la formación especializada a través de las menciones ofertadas, pues, como se indica en la LOE, la Educación Primaria será impartida por maestros, que tendrán competencia en todas las áreas de este nivel; enseñanzas como la Música, Idiomas Extranjeros, ... o de aquellas otras enseñanzas que determine el Gobierno, previa consulta a las Comunidades Autónomas, serán impartidas por maestros con la especialización o cualificación correspondiente.