Grado en Turismo

Ir al contenido principal de la página
Share:

Objetivos

El objetivo central del título de grado en Turismo es formar profesionales capaces de tomar decisiones en el contexto cambiante del turismo, asumir la gestión directiva de empresas e instituciones turísticas, desarrollar ventajas competitivas con relación a productos y destinos turísticos, identificar el potencial turístico de los recursos naturales y culturales asumiendo el carácter transdisciplinar, multidisciplinar e interdisciplinar del turismo. En concreto, el graduado debe saber identificar y anticipar oportunidades, asignar recursos, organizar la información, seleccionar y motivar a las personas, tomar decisiones, alcanzar objetivos propuestos y evaluar resultados.

Competencias

Las competencias del Grado en Turismo de la Universidad de Alcalá se dirigen a que el titulado alcance competencias para:

  • La gestión de actividades o proyectos técnicos o profesionales complejos, asumiendo responsabilidades para la toma de decisiones en contextos de trabajo o estudio imprevisibles, asumiendo las responsabilidades en lo que respecta a la gestión del desarrollo profesional de particulares y grupos.
  • Destrezas avanzadas que acrediten el dominio y las dotes de innovación necesarias para resolver problemas complejos e imprevisibles en el ámbito del turismo.
  • Conocimientos avanzados en las distintas materias relacionadas con el turismo, lo cual requiere una comprensión crítica de teorías y principios.

COMPETENCIAS GENERALES:

  • Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, jurídica, política, laboral, económica.
  • Analizar la dimensión económica del turismo
  • Conocer las principales estructuras político-administrativas turísticas.
  • Tener una marcada orientación de servicio al cliente
  • Evaluar los potenciales turísticos y el análisis prospectivo de su explotación
  • Definir objetivos, estrategias y políticas comerciales
  • Dirigir y gestionar los distintos tipos de organizaciones turísticas
  • Comprender el marco legal que regula las actividades turísticas
  • Conocer el procedimiento operativo de las diferentes actividades turísticas (alojamiento, restauración, intermediación turística, transportes, organización de eventos, etc.).
  • Comprender el funcionamiento de los destinos, estructuras turísticas y sus sectores empresariales en el ámbito mundial.
  • Tener motivación por la calidad
  • Capacidad de utilizar el idioma inglés para la búsqueda de información y empleo de recursos en ese idioma, y en la elaboración y presentación de actividades académicas
  • Comunicarse de forma oral y escrita en una segunda lengua extranjera.
  • Comunicarse de forma oral y escrita en una tercera lengua extranjera

* Para completar la información sobre competencias se puede consultar la Memoria de Verificación del Grado disponible en la página del Centro.

Estructura y créditos

TIPO DE MATERIA

ECTS

Formación Básica (T)

60

Obligatorios (B)

114

Optativas propias de la Titulación (Opt)

42

Trabajo Fin de Grado

6

Créditos Totales

240

 

 

NÚMERO MÍNIMO Y MÁXIMO DE ECTS POR MATRÍCULA Y PERIODO LECTIVO

 

Nº mínimo de ECTS matriculados

Nº máximo de ECTS matriculados

Nº máximo de años de permanencia en los estudios

 

En 1º

Resto de Cursos

En 1º

Resto de Cursos

A tiempo completo

60

No hay mínimo

60

75

6*

A tiempo parcial

No hay mínimo

48

48

10

* En los Grados de duración superior a 4 años, la permanencia se incrementará en un año más por cada 60 créditos ECTS que se adicionen a los 240 ECTS

Perfil de ingreso

El candidato a cursar el grado de Turismo propuesto ha de ser una persona que tenga interés por las culturas y por las actividades recreativas; ser buen comunicador, tener don de gentes y capacidad para las relaciones personales; facilidad para los idiomas; buena disposición a trabajar en equipo, capacidad de resolución de problemas; dotes comerciales y carácter extrovertido y sociable. Asimismo, y dada la orientación de los contenidos de la titulación hacia la formación de gestores del sector turístico, es recomendable que el estudiante interesado en acceder a los estudios de Grado en Turismo tenga interés por las disciplinas conducentes a la administración y la dirección de empresas e instituciones turísticas, así como la planificación del turismo en sentido amplio y pluridisciplinar. No se debe olvidar que el turismo en la actualidad está marcado por la utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, por lo que el estudiante interesado en acceder a los estudios de graduado en Turismo debería tener curiosidad y gusto por conocer y aplicar las mismas.

Salidas profesionales y profesiones reguladas

El sector turístico es uno de los sectores de mayor peso específico en la economía española por lo que las salidas profesionales son muchas, diversas y muy interesantes. Podemos destacar las siguientes:

  • Sector Alojamiento
  • Sector Restauración
  • Sector Intermediación Turística
  • Sector de Transporte y Logística
  • Planificación y Gestión Pública de Destinos turísticos
  • Gestión Cultural
  • Gestión y asesoramiento en el ámbito de los productos y actividades turísticas
  • Formación, Investigación y Consultoría

Calendario de implantación

Curso 2021/22 PRIMERO y SEGUNDO

Curso 2022/23 PRIMERO, SEGUNDO Y TERCERO

Curso 2023/24 PRIMERO, SEGUNDO, TERCERO Y CUARTO

Personal académico adscrito al título

Folleto informativo

Más información

  • Centro en el que se imparte: Facultad de Ciencias Económicas, Empresariales y Turismo
  • Fecha de publicación en el BOE: 25/11/2021
  • Fecha informe de verificación: 19/12/2019
  • Oferta de plazas: 75
  • Tipo de enseñanza: PRESENCIAL
  • Idioma en el que se imparte: CASTELLANO, ALEMÁN, FRANCÉS, INGLÉS
  • Curso académico en el que se implantó: 2021-22

Observaciones

Prácticas externas

Trabajo fin de grado

Programas internacionales y de intercambio