Grado en Economía y Negocios Internacionales

Ir al contenido principal de la página
Share:

Objetivos

Los objetivos de este Grado se pueden clasificar en tres grandes grupos:

1. Formación de profesionales capaces de aplicar sus conocimientos a los departamentos y unidades de las empresas que tengan relación con el mundo internacional. Igualmente, el título ha de capacitar para el ejercicio de funciones propias en instituciones públicas españolas e internacionales (personal de la Unión Europea, de Bancos Internacionales, etc.). Para ello se habrán de conseguir una serie de competencias que se enumeran más adelante.

2. Investigación científica. Se propone el Grado contribuir al desarrollo científico en materias propias de su contenido tanto a los alumnos que lo sigan como a los profesores que lo impartan de forma que sus estudios y actividades puedan incluirse entre las más destacadas en este campo. En este orden se fomentará la participación de profesores y alumnos en las actividades de las instituciones internacionales de carácter económico.

3. Colaboración con otros centros. En este orden se pretende conseguir el mayor intercambio posible con instituciones académicas y profesionales de forma que se facilite la movilidad. Al tiempo se pretende que el Grado permita realizar actividades de transferencia de tecnología o de asistencia técnica a aquellos centros e instituciones de otros países que lo requieran.

Competencias

Las competencias del Grado en Economía y Negocios Internacionales están orientadas a que se proporcione a las empresas personas con una cualificación profesional que les permita llegar a prestar sus conocimientos aplicándolos a un mundo en un proceso de modificación continua que sean capaces de prestar en entidades públicas y privadas que actualmente los demandan, una pluralidad de servicios específicos distintos a los que prestan los graduados en economía o en administración y dirección de empresas: tareas propias de empresas multinacionales, empresas con actividades de importación, exportación o inversiones, instituciones internacionales de todo tipo y especialmente a las de integración económica. En todas ellas los futuros graduados en economía y negocios internacionales habrán de desarrollar su preparación.

Sus competencias les permitirán identificar y anticipar oportunidades de los mercados nacionales e internacionales, asignar recursos en un contexto global, gestionar la información, así como contribuir a la toma de decisiones para alcanzar las metas de la institución en la que presten sus servicios.

COMPETENCIAS GENERALES:

  • Adquirir capacidad en las técnicas de negociación que se utilizan en las instituciones y empresas internacionales
  • Capacidad de análisis de los datos e informes provenientes específicamente de fuentes internacionales (empresas, instituciones internacionales como el FMI, la OMC o el Banco de Pagos Internacionales)
  • Interés por actualizar las exigencias permanentes de técnicas de organización y planificación de las actividades internacionales empresariales y públicas.
  •  Capacidad para valorar la multiplicidad de factores sociales, políticos, técnicos, etc. que confluyen en las decisiones internacionales empresariales e institucionales.
  • Adquirir los criterios éticos vigentes susceptibles de actualización permanente manifestados en los distintos países a través de los códigos anticorrupción, cartas de derechos económicos internacionales, etc.
  • Capacidad para integrarse en equipos interdisciplinares de los que forman parte personas de muy distintos países y formaciones.
  • Curiosidad científica y profesional para la permanente utilización de instrumentos analíticos y conceptuales propios de las relaciones internacionales económicas.
  • Motivación por la búsqueda de calidad en el ejercicio profesional y en su desarrollo
  • Curiosidad por el aprendizaje de las nuevas técnicas e instrumentos que continuamente se presentan en el mundo internacional.
  • Capacidades de expresión escrita y oral posibles de utilizarse en diferentes entornos.
  • Capacidad de utilizar el idioma inglés para la búsqueda de información y empleo de recursos en ese idioma, y en la elaboración y presentación de actividades académicas

Tales conocimientos han de complementarse con la adquisición por parte del graduado de destrezas y habilidades cognitivas y prácticas para aplicar conocimientos y utilizar técnicas a fin de completar tareas y resolver problemas en el ejercicio profesional dentro de las distintas áreas funcionales de la Economía y los Negocios Internacionales (que van desde la gestión de instituciones internacionales hasta la aplicación en el mundo empresarial especialmente el que sale al exterior). Es decir, los graduados habrán de conseguir utilizar el pensamiento lógico, intuitivo, creativo y la práctica del uso de los métodos y herramientas que proporcionan los saberes económicos para la resolución de problemas y la toma de decisiones en la práctica.

*Para completar la información sobre competencias se puede consultar la Memoria de Verificación del Grado disponible en la página del Centro.

Estructura y créditos

TIPO DE MATERIA

ECTS

Formación Básica (T)

60

Obligatorios (B)

114

Optativas (O)

60

Trabajo Fin de Grado

6

Créditos Totales

240

 

 

NÚMERO MÍNIMO Y MÁXIMO DE ECTS POR MATRÍCULA Y PERIODO LECTIVO

 

Nº mínimo de ECTS matriculados

Nº máximo de ECTS matriculados

Nº máximo de años de permanencia en los estudios

 

En 1º

Resto de Cursos

En 1º

Resto de Cursos

A tiempo completo

60

No hay mínimo

60

75

6*

A tiempo parcial

No hay mínimo

48

48

10

* En los Grados de duración superior a 4 años, la permanencia se incrementará en un año más por cada 60 créditos ECTS que se adicionen a los 240 ECTS

Perfil de ingreso

El estudiante debe mostrar interés por aspectos relacionados con el funcionamiento de la economía internacional, de la vida internacional y por cuestiones relacionadas con la empresa. Debe tener facilidad para un conocimiento mínimo de las matemáticas y la estadística, mostrar interés por las cuestiones sociales y políticas nacionales e internacionales, capacidad de análisis y síntesis, facilidad de comprensión y de abstracción, facilidad de expresión, un conocimiento operativo de idiomas internacionales y tener una amplia visión del mundo.

Salidas profesionales y profesiones reguladas

El Grado en Economía y Negocios Internacionales otorga al alumno cualificaciones profesionales muy demandadas en el mercado laboral en el que se integran tanto las empresas como organismos e instituciones oficiales nacionales y extranjeras.

Los graduados adquirirán una formación versátil que les permitirá desempeñar una gama amplia de funciones, directivas o técnicas, tanto en empresas privadas, especialmente en entidades de carácter internacional, centros de estudio e investigación, como en distintos niveles profesionales relacionados con lo internacional de las distintas administraciones. Entre ellas:

  • Creación de empresas
  • Docencia.
  • Acceso a la función pública en organismos nacionales e internacionales
  • Consultor en instituciones públicas o privadas.
  • Analista económico (comercio exterior, mercados de valores, finanzas internacionales, etc.).
  • Gestión de negocios internacionales.
  • Programas de desarrollo económico y análisis del entorno.

Calendario de implantación

Curso 2021/22 PRIMERO Y SEGUNDO
Curso 2022/23 PRIMERO, SEGUNDO Y TERCERO
Curso 2023/24 PRIMERO, SEGUNDO, TERCERO Y CUARTO

Personal académico adscrito al título

Folleto informativo

Más información

  • Centro en el que se imparte: Facultad de Ciencias Económicas, Empresariales y Turismo
  • Fecha de publicación en el BOE: 25/11/2021
  • Fecha Informe de verificación: 17/10/2019
  • Oferta de plazas: 100
  • Tipo de enseñanza: PRESENCIAL
  • Idioma en el que se imparte: CASTELLANO, INGLÉS
  • Curso académico en el que se implantó: 2021-22

Observaciones

Prácticas externas

Trabajo fin de grado

Programas internacionales y de intercambio