Geographical Information Technologies (D444)

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Presentación

Video de presentación: https://www.youtube.com/watch?v=Ee65hysnljg

El desarrollo alcanzado por las llamadas TIG, o Tecnologías de la Información Geográfica, que engloban Cartografía, Sistemas de Información Geográfica, Servicios asociados al geoposicionamiento y Observación de la Tierra desde distintas plataformas de Teledetección, y su rápida adopción en prácticamente todos los sectores de actividad, desde la gestión del medio natural al geomarketing, repercute en una demanda creciente de profesionales e investigadores sólidamente formados en la materia.

Este programa de doctorado en TIG responde a esta demanda y capitaliza la experiencia de nuestro departamento (particularmente la unidad docente de Geografía), tanto en actividad investigadora como docente en la materia, reforzada por la participación de un elenco de investigadores nacionales e internacionales de reconocido prestigio. El objetivo último del doctorado es la formación de investigadores en las tecnologías que dan título al programa, de cara a que puedan emplearse eficazmente para resolver distintos problemas científicos y de gestión territoriales. En suma, se pretende que los alumnos inscritos en el programa se inicien en la actividad investigadora en TIG, empleando las herramientas que éstas ofrecen para resolver problemas de planificación ambiental y gestión del territorio.

Si bien la oferta de cursos de postgrado sobre Tecnologías de la Información Geográfica se ha ido extendiendo en los últimos años (Barcelona, Zaragoza, Sevilla, Valencia, Ávila), nuestro programa de doctorado ha sido pionero en estas temáticas, y todavía es uno de los pocos específicos sobre estas tecnologías. Por esta razón, nuestros alumnos proceden de universidades muy variadas, tanto del ámbito nacional como internacional.  Han leído tesis doctorales en este programa alumnos provenientes de las Universidades Complutense y Autónoma de Madrid, Alicante, Lleida, Valencia, Barcelona, Castilla la Mancha, Santiago, Navarra, Extremadura, País Vasco y Sevilla, así como de otras universidades de México, Chile, Argentina, Ecuador, Venezuela, Costa Rica, Perú, Paraguay, Brasil, Colombia, Honduras, Mozambique, Portugal, Italia, Rumanía, Reino Unido y Bélgica. Conviene tener en cuenta que en la Universidad de Alcalá no existe titulación en Geografía, por lo que todos los alumnos que acceden al doctorado proceden de otras universidades o titulaciones. Esto supone que nuestro doctorado ha tenido una importante repercusión externa, especialmente en titulaciones relacionadas con el medio ambiente: Geógrafos, licenciados en Ciencias Ambientales, Ingenieros Agrónomos, de Geodesia y Cartografía y de Montes, Biólogos, Geólogos, además de algunos Físicos, arquitectos e Ingenieros de Telecomunicaciones.

En el programa oficial de doctorado en TIG se han leído hasta el momento 86 tesis doctorales, desde su creación en 1990 (previamente denominado Doctorado en Cartografía, SIG y Teledetección). Este programa recibió la Mención de Calidad de la ANECA en 2004, renovada en 2005, cuando formó parte del programa de posgrado en TIG junto con el máster en la misma temática. Como programa de doctorado, diseñado de acuerdo al RD de 2005, recibió la mención de calidad en 2008 (referencia MCD2008-00009), y la Mención hacia la Excelencia en 2011 (MEE2011-0655).

Este programa está integrado dentro de la Escuela de Doctorado de la Universidad de Alcalá, creada por Orden 11375/2012, de 29 de octubre, (BOCM 10-11-2012) para la organización y gestión de los estudios de doctorado de la Universidad, de las actividades inherentes a la formación y desarrollo de los doctorandos, y demás actividades coherentes con la estrategia de investigación e innovación de la Universidad.

Competences

COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES:

  1. Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
  2. Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
  3. Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
  4. Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
  5. Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
  6. Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.


CAPACIDADES Y DESTREZAS PERSONALES:

  1. Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.
  2. Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.
  3. Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.
  4. Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.
  5. Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad

 

RELACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS Y SU EVALUACIÓN

COMPETENCIAS BÁSICAS

EVALUACIÓN

CB11. Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

 

La evaluación de esta competencia se llevará a cabo por parte del Director en el momento en el que el doctorando finalice la parte de su memoria de tesis en la que describe la situación actual de su línea de investigación (Estado del Arte), y cuente con su visto bueno.

CB12. Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.

Esta competencia podrá ser evaluada como adquirida por el Director o por el Tutor, cuando el doctorando haya participado en la elaboración o desarrollo de un proyecto de investigación que conduzca a la obtención del título de doctor.

CB13. Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.

Esta competencia se considerará adquirida cuando el Director de la Tesis considere que la investigación desarrollada por el doctorando puede darse por concluida y que está en condiciones de plasmarla en su memoria de tesis Doctoral para proceder a su defensa.

CB14. Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

Esta competencia se considerará alcanzada por parte del Director de la tesis en el momento en que se dé por terminada la descripción de las hipótesis de trabajo de la tesis Doctoral, así como los objetivos que se persiguen con la misma.

CB15. Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

Esta competencia se alcanzará cuando el doctorando haya defendido un trabajo de investigación en un congreso no organizado por la Universidad de Alcalá y cuando haya realizado alguna actividad de divulgación de su ámbito de investigación. La actividad de divulgación puede ser puntual (una conferencia abierta al público o el desarrollo de una actividad presentada en el marco de la Semana de la Ciencia o similar) o sostenida en el tiempo (creación de un blog divulgativo sobre aspectos relacionados con su área de investigación). Puede haber actividades similares, tales como participación en revistas de divulgación, etc, que pueden ser tenidas en cuenta por parte del Director o del tutor para dar por alcanzada esta competencia.

CB16. Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

Esta competencia se considerará alcanzada concurra una de las siguientes circunstancias: Una publicación del doctorando, relacionada con su tesis doctoral, es citada por investigadores externos; el doctorando participa en la obtención de una patente; el doctorando  participa activamente en un contrato de I+D+i al amparo del Art. 83º de la LOU; cualquier otro suceso que ponga de manifiesto que el trabajo que desarrolla el doctorando es de utilidad para otro colectivo, tanto investigador como empresarial.

CAPACIDADES Y DESTREZAS PERSONALES

 

CA01. Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.

Junto con la CB11, la evaluación de esta capacidad se llevará a cabo por parte del Director en el momento en el que el doctorando finalice la parte de su memoria de tesis en la que describe la situación actual de su línea de investigación (Estado del Arte), y cuente con su visto bueno.

CA02. Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

Junto con la CB14, esta capacidad se considerará alcanzada por parte del Director de la tesis en el momento en que se dé por terminada la descripción de las hipótesis de trabajo de la tesis Doctoral, así como los objetivos que se persiguen con la misma.

CA03. Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.

Junto con la CB12, esta capacidad podrá ser evaluada como adquirida por el Director o por el Tutor, cuando el doctorando haya participado activamente en la elaboración de una propuesta de proyecto de investigación con financiación competitiva. Asimismo, podrá entenderse que se ha adquirido esta competencia si el doctorando participa de manera activa y sustancial en la preparación de una propuesta para una entidad externa que haya concluido con la forma de un contrato de I+D+i al amparo del Art 83º de la LOU. Asimismo, podrá alcanzarse si el doctorando participa activamente en la creación de una empresa de base tecnológica relacionada con su ámbito de investigación.

CA04. Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.

Esta capacidad se considerará alcanzada si el  doctorando realiza una estancia de, al menos, 3 meses en un centro de investigación público o privado, ajeno a la Universidad de Alcalá. Asimismo, la participación en proyectos con financiación pública, siempre que en las actividades en las que haya colaborado lo haya hecho con varias personas, puede ser considerado para estimar como alcanzada esta capacidad.

CA05. Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.

Junto con la CB13, esta capacidad queda demostrada cuando el Director de la Tesis considere que la investigación desarrollada por el doctorando puede darse por concluida y que está en condiciones de plasmarla en su memoria de tesis Doctoral para proceder a su defensa.

CA06. La crítica y defensa intelectual de soluciones.

Esta capacidad se considerara obtenida cuando el doctorando haya sido capaz de enfrentarse con éxito, a juicio del tutor o del director, en debates públicos sobre su trabajo de investigación. Estos debates pueden darse entre otros, en la fase de preguntas tras una exposición oral en un congreso, defendiendo un Póster en una sesión específica, o tras su participación en una mesa redonda relacionada con su tema de investigación.

 

Student profile

Los alumnos han de tener amplios conocimientos en el ámbito de la cartografía, los sistemas de información geográfica y la teledetección, especialmente en sus aplicaciones medioambientales y de gestión del territorio. Esta formación debe acreditarse a partir de un título de máster orientado a estas técnicas, ya sea del espacio europeo de educación superior o de un país tercero, debidamente documentado presentando el plan de estudios completo. Actualmente existen en nuestro país varias universidades que imparten máster universitarios con Sistemas de Información Geográfica, Cartografía o Teledetección, o en una combinación de estas tres temáticas (Alcalá, Zaragoza, Complutense de Madrid, Valencia, Barcelona, entre otras…).

Además, es imprescindible una sólida formación en la temática a la que se va aplicar el uso de estas tecnologías (agricultura, bosques, medio litoral, etc.), destreza en el manejo de los softwares más habituales en este tipo de tecnologías, además de un buen nivel de inglés, especialmente en lectura, pero también oral y escrito. Asimismo, deberán poseer capacidad para sintetizar conocimientos de una determinada disciplina, ser capaces de evaluar datos de una manera crítica extrayendo conclusiones, y de aplicar el sentido analítico y crítico con creatividad de modo que les permita generar nuevas ideas en el ámbito de investigación del programa.

Additional training courses

Este programa no contempla la realización de complementos formativos.

Access requirements

1. Con carácter general, para el acceso a un programa de doctorado será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster Universitario, o equivalente, siempre que se hayan superado, al menos, 300 créditos ECTS en el conjunto de estas dos enseñanzas.

2. Asimismo podrán acceder quienes se encuentren en alguno de los siguientes supuestos.

 

Admission criteria

Los estudiantes serán priorizados de acuerdo con los criterios que se especifican a continuación. Los criterios y procedimientos de admisión para estudiantes a tiempo parcial serán los mismos que los contemplados para los alumnos a tiempo completo. Para ser admitido, será necesario obtener, al menos, 50 puntos como resultado de sumar las puntuaciones del conjunto de los criterios.

Criterio 1. Expediente académico (hasta 70 puntos). La puntuación resultará de multiplicar la media en base 10 por 7.

  • La nota media del expediente académico se calculará teniendo en cuenta la totalidad de los estudios realizados para completar los requisitos para el acceso a las enseñanzas de doctorado, incluidos todos los créditos o asignaturas superados, no solo los requeridos.

    Se calcularán separadamente la nota media de grado o titulación equivalente (que denotaremos por X_1) y la nota media de máster (que denotaremos por X_2), ambas con dos decimales. En cada caso se multiplicará el número de créditos de cada asignatura por la calificación obtenida, y posteriormente la suma de los productos de todas las asignaturas se dividirá por la suma total de los créditos.

    La nota media final se obtendrá (también con dos decimales) como la media ponderada por el número de créditos entre la nota media obtenida en el grado y la nota media obtenida en el máster. Es decir, será el resultado de (X_1*G + X_2*M)/(G+M) donde G denota el número de créditos realizados en el Grado, y M denota el número de créditos realizados en el Master.
     
  • Para el caso de estudiantes que no hayan realizado estudios de máster, pero sí cursos de doctorado en programas en extinción regulados por el Real Decreto 778/98 de 30 de abril, y que hayan obtenido el título de DEA (Diploma de Estudios Avanzados), se obtendrá una nota equivalente a la media del máster a partir de las notas de dichos cursos de doctorado.
     
  • Las notas medias de los títulos obtenidos en enseñanzas cursadas en dos o más universidades, deberán contener la totalidad de asignaturas y créditos superados, con la correspondiente puntuación. Las asignaturas convalidadas tendrán la equivalencia en puntos correspondiente a la calificación obtenida en el centro de procedencia; para las asignaturas adaptadas se computará la calificación obtenida en el centro de procedencia y el reconocimiento de créditos en que no exista calificación o que correspondan a actividades formativas no integradas en el plan de estudios no se tendrán en cuenta a efectos del cálculo de la nota media, de conformidad con lo establecido en el Real Decreto 1044/2003, de 1 de agosto, y Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre.
     
  • En el caso de estudios realizados parcial o totalmente en sistemas universitarios extranjeros adaptados al EEES, la nota media se realizará sobre la totalidad de los estudios de Grado o titulación equivalente. En el caso de que el número de créditos del Grado sea inferior a 240 créditos ECTS, la nota media se realizará sobre dichos estudios más la totalidad de los créditos superados en el máster, que deberán ser un mínimo de 300 créditos en el conjunto de ambos estudios.
     
  • En el caso de estudios realizados parcial o totalmente en sistemas universitarios extranjeros no adaptados al EEES, la nota media se realizará sobre la totalidad de los estudios completados para la obtención del título, aplicando las equivalencias correspondientes a la ordenación de las enseñanzas universitarias españolas.
  • En el caso de las notas medias de estudios realizados en el extranjero, tanto si estuvieran homologados o no, se estará a lo dispuesto en la Resolución de 16 de julio de 2008, de la Dirección General de Universidades, por la que se establece el criterio a aplicar para el cálculo de la nota media de los expedientes académicos de los estudiantes con título extranjero homologado.


Criterio 2. Conocimientos de idioma inglés (hasta 15 puntos). La máxima puntuación podrá ser obtenida acreditando poseer el nivel C1, superior, o también, si la legua materna del estudiante es el inglés, o si ha cursado sus estudios universitarios en dicha lengua. Se podrán obtener hasta 10 puntos al acreditar un nivel B2 y hasta 5 puntos al acreditar un nivel B1 de la lengua extranjera arriba indicada. En todos los casos, la acreditación del nivel de lengua extranjera se hará mediante presentación de un certificado oficial, de acuerdo con la tabla que figura en el siguiente enlace

Criterio 3. Podrán obtenerse hasta 15 puntos adicionales por los siguiente méritos: Producción científica del candidato (autoría de publicaciones o documentos científico-técnicos, participación en congresos), estancias Erasmus, SICUE-Séneca o similares, cursos de especialización recibidos fuera de las enseñanzas oficiales universitarias, y experiencia profesional previa relacionada con la temática del programa de doctorado.

También podrán tenerse en cuenta hasta dos cartas de recomendación redactadas por profesores universitarios, investigadores y, excepcionalmente, profesionales que hayan tenido relación con el candidato y hayan participado en su formación académica o profesional. La Comisión Académica podrá entrar en comunicación directa con los autores de dichas referencias al objeto de recabar más información sobre el candidato. En ningún caso se valorarán, en este apartado, méritos tenidos en cuenta en los apartados anteriores.


Procedimientos de admisión para estudiantes con necesidades educativas especiales derivadas de la discapacidad.

Los estudiantes con discapacidad reciben atención específica a través de la Unidad de Integración y Coordinación de Políticas de Discapacidad de la Universidad de Alcalá (UICPD). Esta unidad es un servicio especializado de apoyo y asesoramiento que tiene por objeto el impulso, desarrollo, coordinación y evaluación de todas aquellas actuaciones adoptadas en y desde la UAH que favorezcan la plena inclusión de las personas con diversidad funcional en el ámbito universitario. Esta Unidad atiende de manera personal e individualizada a los alumnos con discapacidad que se ponen en contacto con ella y les apoya, asesora e informar de cualquier necesidad o duda que tengan. Todos los servicios que se prestan se pueden consultar en la siguiente dirección web

Entre los procedimientos recogidos cabe destacar los siguientes documentos:

  • Protocolo de Actuación en la Atención a Personas con Discapacidad que tiene por objeto precisar y acelerar los pasos a seguir en la atención a estudiantes con discapacidad de la Universidad de Alcalá siendo su finalidad servir como herramienta de orientación, tanto a los estudiantes con discapacidad, como al resto del personal universitario.
  • Plan de Acogida a los estudiantes con discapacidad de la Universidad de Alcalá que pretende la consecución de una integración plena en el seno de la vida universitaria.
  • Guía de recursos para estudiantes con discapacidad.

 

 

Academic Committee

 

La comisión Académica está conformada por tres profesores del programa:

  • Francisco Javier Escobar Martínez. TU., Dpto. de Geología, Geografía y Medio Ambiente (Unidad Docente de Geografía), UAH, Coordinador del Programa.
  • Inmaculada Aguado Suarez, TU., Dpto. de Geología, Geografía y Medio Ambiente, (Unidad Docente de Geografía), UAH, Profesora del Programa.
  • Montserrat Gómez Delgado. TU., Dpto. de Geología, Geografía y Medio Ambiente, (Unidad Docente de Geografía) UAH, Profesora del Programa.
 

La Comisión Académica se reúne dos veces al año para tratar las solicitudes de admisión y tras dos para revisar y tramitar las evaluaciones anuales de los doctorandos. Además, se reúne frecuentemente, de forma presencial o telemática, para despachar asuntos de trámite y para organizar actividades formativas.

Research teams and research lines

La Unidad Docente de Geografía del Departamento de Geología, Geografía y Medio Ambiente de la Universidad de Alcalá, responsable de este Programa de Doctorado, cuenta con dos Grupos de Investigación de Alto Rendimiento, registrados en la Universidad, implicados en el desarrollo de este programa. La denominación de estos grupos es:

 

EQUIPO 1:

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN Nº 1: TELEDETECCIÓN AMBIENTAL 

Este grupo de Investigación abarca diversas aplicaciones de la teledetección espacial a temas ambientales, si bien en los últimos años se ha especializado en la obtención de información crítica para la gestión de los incendios forestales, tanto en lo que se refiere a la prevención (estimación de condiciones de riesgo), como a la detección y evaluación de daños (cartografía de área quemada, determinación de niveles de severidad).  

Avalistas:

  • Aguado Suárez, Inmaculada. Universidad de Alcalá.
  • Chuvieco Salinero, Emilio. Universidad de Alcalá.
  • Salas Rey, Francisco Javier. Universidad de Alcalá.

Líneas de investigación asociadas al equipo:

  • Estimación del contenido de humedad del combustible vivo a partir de imágenes AVHRR y MODIS.
  • Estimación del contenido de humedad del combustible muerto a partir de índices meteorológicos.
  • Estimación de la ocurrencia de incendios por rayos.
  • Estimación de la ocurrencia de incendios en líneas eléctricas y vías férreas.
  • Estimación de la probabilidad de ocurrencia de incendios por factores humanos, tanto a escalas locales como regionales y globales.
  • Integración y validación de índices de riesgo de incendio.
  • Cartografía de combustibles mediante imágenes ópticas, hiperespectral y LiDAR aerotransportado.
  • Estimación de la severidad del incendio empleando modelos de transferencia radiactiva.
  • Cartografía de áreas quemadas mediante imágenes MERIS, MODIS y TM/ETM+.
  • Validación de productos de área quemada.
  • Impacto del área quemada sobre la dinámica global de la vegetación.

 

EQUIPO 2.

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN Nº 2: TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN GEOGRÁFICA Y ANÁLISIS TERRITORIAL

El grupo desarrolla su actividad investigadora en torno a tres áreas fundamentales: cartografía temática, geografía de la vegetación y análisis y modelado territorial.

Avalistas:

  • Bosque Sendra, Joaquín. Universidad de Alcalá.
  • García Abad, Juan Javier. Universidad de Alcalá.
  • Gómez Delgado, Montserrat. Universidad de Alcalá.

Líneas de investigación asociadas al equipo:

  • Elaboración de Atlas Temáticos.
  • Desarrollo rural.
  • Cartografía Corológica de plantas vasculares.
  • Valoración natural, histórica y cultural del paisaje vegetal.
  • Valoración ambiental del territorio en función de la flora que contiene.
  • Aportación de las TIG a la descripción, explicación y simulación del crecimiento urbano y su sostenibilidad.
  • Aplicación de los SIG a problemas socio-territoriales derivados de la localización de instalaciones y equipamientos.
  • Nuevas técnicas de enseñanza-aprendizaje de las TIG.
  • Cartografía de riesgos.
  • Representación y comunicación de la Información Geográfica.

 

Academic Staff

Profesores que participan en el programa

 

Participación de profesores extranjeros en programas de doctorado

El programa y sus integrantes cuentan con una amplia trayectoria de colaboración internacional, lo que facilita la realización de estancias de investigación por parte de los doctorandos y la participación de investigadores internacionales de prestigio en los tribunales de tesis, ambas cuestiones de gran relevancia en la mención internacional a que pueden aspirar las tesis doctorales.

La internacionalización del programa se evidencia igualmente por el amplio número de doctores egresados que actualmente o en el pasado desempeñan su labor investigadora en universidades y centros de investigación extranjeros, tanto europeos (Dr Ignacio Barredo en el Joint Research Centre, Comisión Europea; Dr. Héctor Nieto en la Universidad de Copenhague; Dr Richard Hewitt en el Hutton Institute), como norteamericanos (Dra. Patricia Oliva, en la University of Maryland; Dr. David Riaño, en la Universidad de Davies), australianos (Dra. Marta Yebra en la Australian National University –ANU-; Dr Francisco Escobar en la Universidad de Melbourne) y en multitud de centros de investigación y universidades latinoamericanas ( Dra. Angela de Santis en Fundación CEQUA).

Thesis tutor and supervisor assignment by the Academic Committee

  • Una vez admitido en el Programa de Doctorado, la correspondiente Comisión Académica asignará a cada doctorando un Tutor doctor con acreditada experiencia investigadora, vinculado a la Escuela de Doctorado que organiza el Programa.

  • La Comisión Académica, oído el doctorando, podrá modificar el nombramiento del Tutor del mismo en cualquier momento del periodo de realización del doctorado, siempre que concurran razones justificadas.

  • Una vez admitido, la Comisión Académica responsable del Programa asignará a cada doctorando un Director de Tesis que podrá ser coincidente o no con el Tutor al que se refiere el apartado anterior. Dicha asignación podrá recaer sobre cualquier doctor español o extranjero, con experiencia acreditada investigadora, con independencia de la universidad, centro o institución en que preste sus servicios.

    La Tesis podrá ser codirigida por otros doctores cuando concurran razones de índole académico, como puede ser el caso de la interdisciplinariedad temática o los programas desarrollados en colaboración nacional o internacional, previa autorización de la Comisión Académica del Programa de Doctorado. Dicha autorización podrá ser revocada con posterioridad si, a juicio de la Comisión Académica, la codirección no beneficia el desarrollo de la Tesis. En caso de que se considere la participación de tres o más codirectores, se deberá pedir autorización a la Comisión de Estudios Oficiales de Posgrado.

  • El Director de una Tesis Doctoral será el máximo responsable de la coherencia e idoneidad de las actividades de formación, del impacto y novedad en su campo de la temática de la Tesis Doctoral y de la guía en la planificación y su adecuación, en su caso, a los de otros proyectos y actividades donde se inscriba el doctorando.

    El Director de una Tesis Doctoral deberá contar con una acreditada experiencia investigadora; en caso de que haya codirectores, esta cualificación solo será requerida a uno de ellos.

  • A efectos de la acreditación de la experiencia investigadora mencionada en este Reglamento, se valorarán, entre otros, los siguientes criterios alternativos: dirección de proyectos de investigación, participación en proyectos de investigación, dirección de tesis doctorales y publicaciones, considerando en todo caso que la condición se satisface cuando se acredite, como mínimo, un sexenio obtenido en los últimos diez años.

  • La Comisión Académica, oído el doctorando, podrá modificar el nombramiento de Director de Tesis del mismo en cualquier momento del periodo de realización del doctorado, siempre que concurran razones justificadas.

 

Research lines

  1. Estimación del contenido de humedad del combustible vivo a partir de imágenes AVHRR y MODIS.
  2. Estimación del contenido de humedad del combustible muerto a partir de índices meteorológicos.
  3. Estimación de la ocurrencia de incendios por rayos.
  4. Estimación de la ocurrencia de incendios en líneas eléctricas y vías férreas.
  5. Estimación de la probabilidad de ocurrencia de incendios por factores humanos, tanto a escalas locales como regionales y globales.
  6. Integración y validación de índices de riesgo de incendio.
  7. Cartografía de combustibles mediante imágenes ópticas, hiperespectral y LiDAR aerotransportado.
  8. Estimación de la severidad del incendio empleando modelos de transferencia radiactiva.
  9. Cartografía de áreas quemadas mediante imágenes MERIS, MODIS y TM/ETM+.
  10. Validación de productos de área quemada.
  11. Impacto del área quemada sobre la dinámica global de la vegetación.
  12. Elaboración de Atlas Temáticos.
  13. Desarrollo rural.
  14. Cartografía Corológica de plantas vasculares.
  15. Valoración ambiental del territorio en función de la flora que contiene.
  16. Aportación de las TIG a la descripción, explicación y simulación del crecimiento urbano y su sostenibilidad.
  17. Aplicación de los SIG a problemas socio-territoriales derivados de la localización de instalaciones y equipamientos.
  18. Nuevas técnicas de enseñanza-aprendizaje de las TIG.
  19. Cartografía de riesgos.
  20. Representación y comunicación de la Información Geográfica.
  21. Valoración natural, histórica y cultural del paisaje vegetal.

Cross-curricular activities

A la vista de las competencias básicas y generales, la Universidad de Alcalá desarrollará una serie de actividades formativas coordinadas por la Escuela de Doctorado, en colaboración con los coordinadores de los programas.

Serán válidas para todos los programas. Normalmente serán organizadas por la Escuela de Doctorado, aunque podrán aprovecharse las iniciativas que haya activas en distintos departamentos. La Comisión Permanente de la Escuela de Doctorado será la responsable de su coordinación.

La Escuela de Doctorado de la Universidad de Alcalá garantizará que cada curso académico se impartan un mínimo de 6 actividades formativas transversales, todas ellas de carácter optativo, durante los 3 años que dura el periodo de investigación, a tiempo completo, o los 5 años que dura a tiempo parcial.

Estas actividades persiguen desarrollar algunas de las competencias y capacidades personales que se describen en el RD 99/2011. En todo caso, estas actividades no serán la única vía para alcanzar esas competencias: el trabajo personal del doctorando, bajo la dirección de su Director y su Tutor, también servirán para ello.
 

Seminarios.

a) Datos básicos.

La Escuela de Doctorado ofertará anualmente un conjunto de seminarios que persiguen que los investigadores en formación puedan ir adquiriendo determinadas competencias a lo largo de su periodo doctoral. Estos seminarios se podrán impartir en castellano o en inglés.
Tendrá carácter optativo.

-Nº de horas: Entre 30 y 150 horas aproximadamente. Se ofertarán un mínimo de 5 al año, y durarán entre 1 y 5 días a tiempo completo o parcial. Con preferencia se deberán cursar durante el primer o segundo año de los estudios de doctorado.

-Detalle y planificación de las actividades.

  • El marco de la investigación científica: Bases filosóficas, generación y contraste de hipótesis, lógica de la investigación, paradigmas del método científico, etc. Contribuye a alcanzar la competencia CB14.
  • Presentación oral de trabajos de investigación: tesis doctoral, seminarios, congresos. Contribuye a alcanzar la competencia CB15.
  • Presentación escrita: artículos, informes, tesis doctorales. Contribuye a alcanzar la competencia CB15.
  • Búsqueda y gestión de recursos bibliográficos, catálogos, programas de gestión bibliográfica. Contribuye a alcanzar la competencia CA01.
  • Aspectos éticos en la investigación: tutoría y plagio, trabajo en equipo, investigación con material biológico-humano. Contribuye a alcanzar la competencia CA06.
  • Preparación de proyectos y contratos: búsqueda de recursos para la investigación. Contribuye a alcanzar la competencia CB12.
  • La comunicación científica en los medios de opinión: blogs, radio, televisión, redes sociales. Contribuye a alcanzar la competencia CB15.
  • Dinámica de grupos: técnicas de trabajo en equipo. Contribuye a alcanzar la competencia CA04.
  • Fotografía científica: presentación de resultados. Contribuye a alcanzar la competencia CB15.
  • Creación de empresas de base tecnológica, autoempleo, patentes. Contribuye a alcanzar la competencia CA03.
  • Recursos cooperativos en internet. Contribuye a alcanzar la competencia CB15.


b) Detalle de procedimientos de control.

Para el control de las actividades se solicitará al doctorando la realización de un informe descriptivo y valorativo de la actividad en la que ha participado.
El objetivo de los seminarios no es que el estudiante adquiera las competencias en el momento de su realización, sino que esté en disposición de adquirirlas, probablemente con cierta práctica, a lo largo de su periodo de investigación. Por este motivo, la consecución de las competencias será evaluada por el director y el tutor a lo largo de este periodo.Debe tenerse en cuenta que estás competencias se pueden obtener por otros medios a lo largo del desarrollo de la tesis doctoral.

c) Actuaciones de movilidad.

La Escuela de Doctorado, teniendo en cuenta el presupuesto asignado, convocará, de manera anual, bolsas de viaje, con objeto que los doctorandos puedan, por un lado, asistir a Congresos, Seminarios, Jornadas, etc, y por otro, que puedan realizar estancias de investigación en instituciones y/o empresas o Prácticas en Empresas relacionadas con su ámbito de investigación.

De la misma manera, la UAH, dentro de su Plan de Incentivación a la Investigación, del Programa Propio del Vicerrectorado de Investigación, realizará las siguientes actuaciones:

  • Ayudas de Bolsas de Viaje para la presentación de ponencias, comunicaciones o posters en Congresos Internacionales.

Por último, aquellos doctorandos que disfruten de Becas de FPU o FPI del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, tendrán la obligación de solicitar tanto las Bolsas de Viaje como las Ayudas de Movilidad asociadas a los respectivos programas.

 

Jornadas de jóvenes investigadores.

a) Datos básicos.

-Nº de horas: 15 horas cada Jornada. La Universidad de Alcalá organiza estas jornadas cada dos años. Asistirán tanto los alumnos a tiempo completo como a tiempo parcial.
Se deberán cursar durante el segundo o tercer año de los estudios de doctorado. En estas Jornadas podrá haber presentaciones en castellano o en inglés.
Tendrá carácter optativo.

-Detalle y planificación de las actividades.
La Universidad de Alcalá viene celebrando desde hace varios años unas jornadas de Jóvenes Investigadores en las que los doctorandos presentan el avance de sus trabajos ante sus propios compañeros y profesores de la Universidad. En 2012 se han celebrado las IV jornadas, que, hasta la fecha, se desarrollan con carácter bienal. Contribuye a alcanzar las competencias CB15 y CA06.

b) Detalle de procedimientos de control.

El control de esta actividad se realizará mediante la valoración de los trabajos de los doctorandos presentados durante estas Jornadas. En relación con las Jornadas señaladas, las competencias a las que se hace referencia serán evaluadas por el director y tutor a lo largo de la duración del periodo de investigación. Debe tenerse en cuenta que estás competencias se pueden obtener por otros medios a lo largo del desarrollo de la tesis doctoral.

c) Actuaciones de movilidad.

En alguna ocasión, estas jornadas pueden ser organizadas de manera conjunta con otras universidades, tanto de nuestro entorno más cercano (la Comunidad de Madrid) como del resto del Estado o de cualquier país. En ese caso se facilitará la participación y se convocarán becas de viaje que permitan la asistencia de los doctorandos a las jornadas que se celebren fuera de la Comunidad de Madrid.

La Escuela de Doctorado, teniendo en cuenta el presupuesto asignado, convocará, de manera anual, bolsas de viaje, con objeto que los doctorandos puedan, por un lado, asistir a Congresos, Seminarios, Jornadas, etc, y por otro, que puedan realizar estancias de investigación en instituciones y/o empresas o Prácticas en Empresas relacionadas con su ámbito de investigación.

 

Estancias de investigación en empresas o instituciones.

a) Datos básicos

-Nº de horas: Entre 140 y 420 horas, por lo tanto, se indicará una media de 210 horas. Entre 4 y 12 semanas, a tiempo completo y a tiempo parcial.

Los estudiantes a tiempo completo deberán realizar esta actividad, preferentemente, durante el segundo o tercer año de los estudios de doctorado. Los estudiantes a tiempo parcial deberán de realizar esta actividad, preferentemente, durante el cuarto o quinto año de los estudios de doctorado. Esta actividad se podrá realizar en castellano o en inglés, dependiendo de la empresa en la que se desarrollen.

Tendrá carácter optativo.

-Detalle y planificación de las actividades.

Con el objetivo de que los doctorandos puedan comprender mejor el funcionamiento del mundo empresarial, se ofrecerán estancias de investigación en empresas o instituciones que tengan departamentos de investigación, de entre 4 y 12 semanas, con aquellas entidades con las que se firmen convenios.

En este momento la UAH tiene más de 400 convenios firmados con empresas en el ámbito de posgrado y unas 2500 en el ámbito del grado. El objetivo de estas estancias, a diferencia de las prácticas en empresa que se realizan en Grado o Master, es que el investigador en formación comprenda el funcionamiento de un departamento de investigación de una empresa del sector en el que está desarrollando su Tesis Doctoral, y que pueda incorporar métodos de investigación provenientes del mundo empresarial al desarrollo de su investigación. Contribuye a alcanzar las competencias CA03, CA4 y CB12.

b) Detalle de procedimientos de control.

Al término del periodo de estancia, el doctorando deberá presentar una Memoria de Estancia de Investigación que recogerá de modo significativo y estructurado, los resultados de sus experiencias y de su proceso de aprendizaje, así como reflexiones y aportaciones personales a partir de la experiencia. Por otro lado, para la valoración de esta actividad, se tendrá también en cuenta el informe que emita el tutor de la empresa o institución que se haya hecho cargo de la supervisión de la estancia.

Las competencias serán evaluadas por el tutor del doctorando y por el Director de la Tesis, quienes tendrán en cuenta la Memoria de Estancia de Investigación y el informe del tutor de la empresa.

Debe tenerse en cuenta que estás competencias se pueden obtener por otros medios a lo largo del desarrollo de la tesis doctoral.

c) Actuaciones de movilidad.

En caso de que las estancias se realicen fuera de la Comunidad de Madrid, se procurará que la cuantía de la beca que pague la empresa sea suficiente para la manutención del estudiante. Consideramos muy relevante destacar la actividad de Estancias de Investigación en empresas o instituciones, siguiendo el modelo que existe en otros países de nuestro entorno.

La Escuela de Doctorado, teniendo en cuenta el presupuesto asignado, convocará, de manera anual, bolsas de viaje, con objeto que los doctorandos puedan, por un lado, asistir a Congresos, Seminarios, Jornadas, etc, y por otro, que puedan realizar estancias de investigación en instituciones y/o empresas relacionadas con su ámbito de investigación.

 

Specific activities

Seminarios departamentales

a) Datos básicos:

  • Nº de horas: Se ofertarán quincenalmente, y durarán entre 1 y 2 horas, incluyendo el debate posterior.
  • Carácter: actividad optativa.
  • Contribuye a alcanzar la competencia CA04 y CA06.

El departamento organizará seminarios quincenales, en donde se presentarán los progresos de los doctorandos y las actividades de investigación más sobresalientes de PDI del departamento o invitados externos. Todos los doctorandos del deparamento asistirán a estos seminarios.

- Detalle y planificación de las actividades

Las temáticas serán variadas, incluyendo las correspondientes a la propia investigación de los doctorandos (lo que contribuye a alcanzar la competencia CB15), del PDI del departamento (Contribuye a alcanzar la competencia CB14), o de otros investigadores, incluyendo extranjeros. En estos casos, las presentaciones se realizarán en inglés. En los debates se estimulará la participación de los doctorandos, interaccionando con sus compañeros o con los profesores invitado.

b) Detalle de procedimientos de control

Se verificará la asistencia de los doctorandos a estos seminarios y enviarán a su tutor  una memoria explicativa de los puntos más interesantes tratados y discutidos al final del año académico.

c) Actuaciones de movilidad

El departamento, teniendo en cuenta el presupuesto asignado, promoverá la asistencia a estos seminarios de investigadores extranjeros de reconocido prestigio. Facilitará información a los doctorandos sobre convocatorias de para la asistencia a actividades similares en otros departamentos o universidades de nuestro entorno.

 

Movilidad: Estancias de investigación en universidades, organismos o instituciones internacionales de reconocido prestigio

Uno de los compromisos prioritarios de la UAH es la internacionalización de sus estudios, haciendo especial hincapié en los estudios de doctorado. Este trabajo está avalado por los más 600 convenios firmados con instituciones de carácter internacional.

Uno de los parámetros que mayor visibilidad de internacionalización puede arrojar es la lectura de Tesis Doctorales con mención Internacional derivadas de colaboraciones con Universidades, Organismos o Instituciones Internacionales de reconocido prestigio.  Con tal motivo, se propone esta actividad formativa específica que se detalla a continuación:

a) Datos básicos:

  • Nº de horas: Entre 420 a 1050 horas. De 3 a 6 meses (a realizar una vez durante el periodo de investigación).
  • Idioma: la lengua en la que se impartirá será castellano o inglés. 
  • Carácter: actividad optativa.
  • Contribuye a alcanzar las competencias: CB11, CB12, CB13, CB 14, CB 15 y CB16, CA02, CA03, CA04, CA05 y CA06.

Los estudiantes a tiempo completo deberán realizar esta actividad, preferentemente, durante el segundo o tercer año de los estudios de doctorado. Los estudiantes a tiempo parcial deberán de realizar esta actividad, preferentemente, durante el cuarto o quinto año de los estudios de doctorado.

-Detalle y planificación de las actividades

Realización de tareas de investigación que formen parte del desarrollo de la Tesis Doctoral del doctorando en otros centros de investigación, preferiblemente en el extranjero. Mediante esta actividad formativa, se pretende que el doctorando aprenda a trabajar en el seno de otro equipo de investigación bajo la dirección de un Investigador externo, permitiéndole a su vez entrar en contacto con otras tecnologías y equipamiento científico distinto o no disponible en su laboratorio de origen.  Esta actividad formativa permitirá también llevar a cabo un trasvase de conocimientos al equipo de investigación de origen. Asimismo, esta actividad permitirá al doctorando la obtención de la mención “Doctor internacional” tal y como dispone el artículo 15 del Real Decreto99/2011 de 28 de enero.

b) Detalle de procedimientos de control

La evaluación de esta actividad formativa se llevará a cabo por parte de la Comisión Académica del Programa de Doctorado teniendo en cuenta la documentación presentada (resumen de la actividad realizada con el visto bueno del Director y Tutor de tesis, y certificado de asistencia firmado por el centro de acogida) remitida por el doctorando para la valoración anual del Plan de Investigación y el Documento de Actividades realizadas.

No obstante lo anterior, la evaluación de esta actividad contemplará una exposición pública breve en lengua inglesa sobre los resultados obtenidos durante la realización de la estancia en un foro constituido por todos los estudiantes del programa de Doctorado.

c) Actuaciones de movilidad

Los doctorandos serán asesorados por el director de Tesis en la elección de un Centro de Investigación de reconocido prestigio nacional o, preferiblemente extranjero en aras de fomentar el Doctorado con Mención Internacional. Se facilitará la incorporación del Doctorando al Centro de Investigación correspondiente solicitando las Ayudas de Movilidad a las que el Programa de Doctorado tiene acceso.

La Escuela de Doctorado, teniendo en cuenta el presupuesto asignado, convocará, de manera anual, bolsas de viaje, con objeto que los doctorandos puedan realizar estancias de investigación en instituciones y/o empresas o Prácticas en Empresas relacionadas con su ámbito de investigación.

De la misma manera la UAH, dentro de su Plan de Incentivación a la Investigación, del Programa Propio del Vicerrectorado de Investigación, realizará las siguientes actuaciones:

  • Ayudas de movilidad para el Personal Investigador en Formación para incentivar la realización de estancias, de 1 a 3 meses, en centros extranjeros de reconocido prestigio, preferentemente dentro del Espacio Europeo de Investigación, con el fin de mejorar su formación y el desarrollo de su tesis doctoral.
  • Ayudas de movilidad para el personal docente y el personal investigador. Para realizar estancias de corta duración, de hasta dos meses, en centros de investigación extranjeros, preferentemente dentro del EEI.

Por último, aquellos doctorandos que disfruten de Becas de FPU o FPI del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, tendrán la obligación de solicitar tanto las Bolsas de Viaje como las Ayudas de Movilidad asociadas a los respectivos programas.

En aquellos programas que puedan contar con Mención hacia la excelencia se podrá ofrecer a los doctorandos la posibilidad adicional de participar en las convocatorias de ayudas para la realización de estancias de investigación que se convocan anualmente para este tipo de programas.

Relacion de centros de investigacion nacionales y extranjeros donde los estudiantes del Doctorado de Tecnologías de la Información Geográfica han realizado y pueden realizar tareas de investigación dentro del programa de movilidad. A nivel internacional, los centros con los que se prevé establecer contactos para la recepción de alumnos de doctorado serían los siguientes (en todos ellos se han recibido alumnos nuestros en los cursos pasados):

  1. University College, London (Dr. Phillip Lewis), orientada a investigaciones sobre el uso de la teledetección en incendios forestales.
  2. University Maryland, College Park (Dr. Chris Justice), orientada a investigaciones sobre el uso de la teledetección en incendios forestales.
  3. University of Salford (Dr. Mark Danson), orientada a investigaciones sobre el uso de la teledetección en incendios forestales.
  4. University of California, Davis (Dra. Susan Ustin), orientada a investigaciones sobre el uso de la teledetección en incendios forestales.
  5. University of Toronto (Dr. Louis Martell), orientada a investigaciones sobre el riesgo humano de incendios forestales.
  6. University of Syracuse (Dr. Stephen Stehman), orientada a investigaciones sobre la validación de productos de área quemada.
  7. USForest Service, Washington (Dr. Roger Ottmar), orientada a investigaciones sobre la cartografía de modelos de combustible forestal.

DOCUMENTO DE ACTIVIDADES 

En su sesión de 25 de junio de 2018 la Comisión Académica del Programa de Doctorado en Tecnologías de la Información Geográfica aprobó que el Documento de Actividades que los estudiantes inscritos en el programa deben presentar anualmente deberá contar, para su aprobación, con las siguientes características: 

  1. El número de horas totales anuales de las actividades deberá sumar un mínimo de 50. 
  2. Todas las actividades reseñadas deberán acompañarse del correspondiente certificado acreditativo. 
  3. Las actividades no necesariamente deberán estar adscritas a la Universidad de Alcalá, aunque se insta a los estudiantes a realizar actividades ofertadas por la misma. 
  4. Las actividades a reseñar deberán estar relacionadas con la formación del estudiante como investigador-doctor, excluyéndose expresamente aquellas actividades típicas de la realización de la tesis doctoral. En este sentido, no contabilizarán actividades como revisión bibliográfica, trabajo de campo, trabajo de laboratorio o redacción de la propia tesis. Así mismo, tampoco contabilizarán actividades relacionadas con los puestos de trabajo habituales de los doctorandos. 

Requisitos para la presentación de la Tesis Doctoral

La tramitación y defensa de la Tesis Doctoral no podrán realizarse hasta el curso académico siguiente desde la formalización de la matrícula del doctorando como estudiante del Programa de Doctorado en el cual defenderá dicha Tesis, debiendo mediar entre la fecha de matrícula y la de depósito al menos doce meses. En ese plazo, el estudiante deberá haber obtenido la evaluación positiva en los términos descritos en el artículo 4 del Reglamento de Elaboración, autorización y defensa de la Tesis Doctoral.

El doctorando, una vez terminada la elaboración de la Tesis Doctoral, la presentará para su aprobación, junto con el informe favorable del Director o Directores de Tesis, ante la Comisión Académica de cada Programa.

El programa de doctorado en Tecnologías de la Información Geográfica establece que, antes de la presentación de la misma, el/la doctorando/a ha debido publicar (o tener aceptado para publicación) al menos un artículo científico en una revista indexada en SCOPUS o en JCR.

Tesis por compendio de artículos

El artículo 5.4 del Reglamento de elaboración, autorización y defensa de la tesis doctoral de la Universidad de Alcalá establece que, si la Comisión Académica del Programa lo autoriza, la Tesis Doctoral podrá realizarse mediante el compendio de artículos del doctorando en publicaciones de reconocido prestigio. El número mínimo de artículos será de tres. La Tesis deberá incluir, además de los artículos, un resumen amplio que de coherencia al conjunto de la investigación, en el que se muestre la línea argumental de la misma, así como un capítulo de conclusiones. Se entenderá por publicaciones de reconocido prestigio las utilizadas para la obtención de complementos de investigación (sexenios) en el ámbito en el que se desarrolle la investigación.

El Programa de Doctorado en Tecnologías de la Información Geográfica acepta la presentación de tesis doctorales por compendio de artículos con las consideraciones recogidas en los siguientes puntos:

  1. Debe presentarse un mínimo de 3 artículos.
  2. El/la doctorando/a debe ser primer autor/a de todos ellos.
  3. Las revistas en donde estén publicados o aceptados para publicación deben estar indexadas en SCOPUS o en JCR.

Material resources and services

Los alumnos de doctorado tienen a su disposición los medios disponibles en la unidad docente de Geografía del departamento responsable del mismo. Se dispone de un aula docente, compartida con el máster en T.I.G., con 30 puestos informáticos, dotada de los programas generales de tratamiento ofimático, más los específicos de análisis de información geográfica (Idrisi, ArcGIS, PCI Geomatica, Envi,…) y análisis estadístico.

Además, se dispone de un laboratorio de espectro-radiometría, de una antena de recepción de imágenes de satélite y de una estación de reproducción cartográfica. Todos los equipos están conectados a la red informática de la UAH, y tienen acceso a las bases de datos bibliográficas a las que está suscrito el consorcio Madroño. También existen diversos equipos para realizar muestreos en campo, medidores de área foliar, clorofila y estufa.

Los seminarios de departamento se financian con el presupuesto ordinario del mismo, así como con fondos del máster en TIG. La asistencia a jornadas y congresos científicos se financia con cargo a los proyectos de investigación en los que participan los doctorandos. El programa propio de la UAH y del Ministerio de Educación cubren las estancias en el extranjero o asistencia puntual a congresos.

En los últimos años, la mayor parte de nuestros doctorandos (>90%) han contado con becas predoctorales del Ministerio de Educación, de comunidades autónomas (Madrid y Castilla la Lancha) o de la propia UAH, o han sido financiados por proyectos de investigación en marcha. Estas ayudas han financiado también sus estancias predoctorales en el extranjero. Particularmente la UAH dispone de un fondo de ayudas de viaje para la realización de las estancias mínimas que requiere la mención de doctorado europeo o internacional. De esas ayudas se han beneficiado, hasta el momento, dos doctorandos nuestros, que se suman a los que tienen becas FPI-FPU que ya cuentan con este tipo de ayudas. Intentaremos encontrar vías alternativas en el futuro, que complementan estas fuentes de financiación nacionales.

El programa presenta propuestas a las convocatorias para financiación de actividades formativas que abre la Escuela de Doctorado dos veces al año. Desde 2018 se han organizado y celebrado las siguientes actividades formativas:

I Simposio del Programa de Doctorado en Tecnologías de la Información Geográfica, 18 de enero de 2018. Universidad de Alcalá.

Taller sobre entrenamiento en comunicación científica, 24 de mayo de 2018. Imparte: ScienceSeed

Curso Introducción a Python, 2, 3 y 4 de octubre de 2018. Imparten: Rubén Ramo y Pablo Barreira.

Procesamiento geoespacial avanzado con Python, 20, 21 y 22 de mayo de 2019. Imparten: Rubén Ramo y Pablo Barreira.

Comunicar con impacto, 14 de noviembre de 2019. Imparte: Marisa Oviedo.

II Simposio del Programa de Doctorado en Tecnologías de la Información Geográfica, 20 de noviembre de 2019. Universidad de Alcalá.

Cómo Preparar una Propuesta Competitiva para una Convocatoria de Proyectos de Investigación, 3, 17 y 19 de noviembre de 2020. Imparte: David Riaño Arribas

Hablar no es Comunicar, 10, 11 y 12 de noviembre de 2020. Imparte: Marisa Oviedo.

III Simposio del Programa de Doctorado en Tecnologías de la Información Geográfica, 25 y 26 de noviembre de 2020. Universidad de Alcalá.

Curso de Estadística. Revisión de conceptos para el análisis de datos, primera semana de diciembre. Imparte: Lorena Simón.

Collaboration with public institutions

Hasta el momento, han impartido seminarios y coordinado otras actividades formativas, profesores invitados de las universidades australianas de Adelaida y Melbourne (Prof. Metternich, Assoc. Prof. Gary Hunter, Prof. Ian Bishop, Prof. Ian Williamson, Prof. Allison Kealy, Dr. Hannah Badland), la Universidad de Cape Twon en Sudáfrica (Prof. Smit), Clarck University y University of Minnesota en EE.UU. (Prof. Pontius y Prof Paul Bolstad), Universidad Nacional de Luján en Argentina (Prof. Buzzai y Di Bella), Joint Research Centre en Italia (Investigadores Camia, Carmona, San Miguel), Earth Observation Center en Alemania (Dr. Danielle Cerra), University of Salford en Reino Unido (Profs. Deveraux y Danson), LISER en Luxemburgo (Dr Olivier Klein). Además, nuestros alumnos de doctorado han realizado estancias en múltiples centros de investigación internacionales, de los países citados y de otros. También hay intercambios de profesores con el LISER de Luxemburgo y con la Universidad de Edimburgo. Con el centro de investigación europeo (JRC), de Ispra (Italia) tenemos una larga experiencia de colaboración. Uno de nuestros ex-doctorandos es ahora personal de plantilla del instituto (Dr. José Ignacio Barredo). El actual coordinador del programa de doctorado ha desempeñado su labor en el mismo centro como Experto Nacional Destacado y la Dra. Lara Villar, doctorada en el programa y actualmente profesora de plantilla en la UD de Geografía, realizó una estancia postdoctoral en dicho centro.

Antecedentes del programa

Programa Oficial de Posgrado en Tecnologías de la información geográfica. Plan del RD 56/2005

Doctorado en Tecnologías de la Información Geográfica. Plan del RD 1393/2007

Research projects and contracts

Documentos de los procesos de calidad

Quality guarantee system

Quality committee

El Sistema de Garantía de Calidad incluye el conjunto de estructuras responsables de tomar decisiones para evaluar y mejorar la calidad, los procedimientos para fijar objetivos (criterios/directrices de calidad), la manera en que se mide (indicadores) y los planes de trabajo en los que se apoya.

Una subcomisión, de la Comisión Académica del Programa de Doctorado será la responsable del SGC del Programa, y estará compuesta por:

  • Francisco Javier Escobar Martínez (Coordinador del Programa).
  • Inmaculada Aguado Suárez (Representante de las líneas de investigación).
  • Montserrat Gómez Delgado (Representante de las líneas de investigación).
  • Ramón Molinero Parejo (Estudiante del programa)

Código de buenas prácticas

Encuestas de satisfacción de Estudiantes

Encuestas de satisfacción de Personal Docente e Investigador

Encuestas de satisfacción de Personal de Administración y Servicios

Encuestas de satisfacción de doctores egresados

Seguimiento de los doctores egresados

Coordinator

Francisco Javier Escobar Martínez

Correo Electrónico

Título

Doctor/a por la Universidad de Alcalá

Nº de plazas

10

Precios

Becas

Folleto informativo