El poeta Juan Gelman nació en Buenos Aires, en el barrio de Villa Crespo en 1930, en el seno de una familia de inmigrantes judíos ucranianos.
En 1948 inicia estudios universitarios de Química, pero pronto los abandona para dedicarse al periodismo, la política y la poesía. En 1955 fue miembro fundador del grupo de poetas “El pan duro”, integrado por jóvenes militantes comunistas que proponían una poesía comprometida y popular y actuaban cooperativamente para publicar y difundir sus trabajos.
Su primera obra publicada, Violín y otras cuestiones, prologada por otro gran poeta, Raúl González Tuñon, recibió inmediatamente el elogio de la crítica. Considerado por muchos uno de los más grandes poetas contemporáneos, su obra delata una ambiciosa búsqueda de un lenguaje trascendente, ya sea a través del -realismo crítico- y el intimismo, primeramente, y luego con la apertura hacia otras modalidades, la singularidad de un estilo, de una manera de ver el mundo, la conjugación de una aventura verbal que no descarta el compromiso social y político, como una forma de templar la poesía con las grandes cuestiones de nuestro tiempo.
Sufrió el exilio político, y su hijo y su nuera fueron víctimas de la dictadura militar argentina. Después de vivir en Roma, París, Nueva York (como traductor de las Naciones Unidas), Madrid y Managua, se trasladó en 1989 a México, donde reside desde entonces. Sus publicaciones en el exilio, recopiladas en De palabra (1971-1987) reflejan el doloroso clima de derrota y pérdida que sufrió el autor.
Premio Cervantes 2007:
Otros premios:
Pza. San Diego, s/n - 28801 Alcalá de Henares (Madrid). Telf.: +34 91 885 40 00
© Universidad de Alcalá - Todos los derechos reservados