Historia
El Turismo es una de las principales actividades Económicas de la sociedad española, con una gran incidencia en la balanza de pagos, en la creación de empleo y en el producto interior bruto. Este factor, al que se suman, la internacionalización de los mercados, tanto emisores como receptores, la implantación de nuevos sistemas de gestión y planificación empresarial, así como de programas I+D y de sistemas de información tecnológicamente avanzados y la necesidad de integrar de forma coherente el Sector turístico en los entornos natural y urbano, convierte en inevitable el proceso iniciado de mejora e impulso de las enseñanzas turísticas y la adaptación de las mismas a las demandas del sector.
Lo que en principio fue un propósito se convirtió en realidad con la publicación del Real Decreto 259/1996 de 16 de febrero sobre la incorporación a la universidad de los estudios superiores de Turismo. En ese mismo año se publicó el Real Decreto 604/1996 de 15 de abril por el que se establecía el título universitario oficial de Diplomado en Turismo y se publicaban las directrices propias del citado plan de estudios.
Es en el curso 1996/97 cuando comenzó a impartirse la Diplomatura de Turismo en la Universidad de Alcalá. El Real Decreto 175/1996 de 28 de noviembre autorizaba los Estudios de Diplomado en Turismo en la Universidad de Alcalá, en el campus de Guadalajara.




