Historia
Los estudios de la Licenciatura de Química comienzan a impartirse en el Campus de Alcalá en el año 1975, coincidiendo con el retorno de la Universidad a la ciudad de Alcalá de Henares (todavía como entidad dependiente de la Universidad Complutense de Madrid). La primera promoción de la Universidad de Alcalá inició sus estudios durante el curso 1977-78, licenciándose los primeros 8 estudiantes en 1981. Desde entonces, unos 1650 alumnos y alumnas han recibido su título en nuestra Facultad.
Inicialmente y hasta el año 1999, la responsabilidad de las enseñanzas de la Licenciatura de Química recaía en la Sección de Químicas, que junto con la de Biología, conformaba la Facultad de Ciencias. El 15 de noviembre de 1999 se publicó el decreto 319/1999 de la Comunidad de Madrid que autorizaba la escisión de la Facultad de Ciencias en las de Biología y Química. El proceso de separación entre ambas facultades culminó en marzo de 2000 con la elección de sus respectivos Decanos. Sin embargo, las Facultades de Biología y Química continuaron compartiendo las mismas instalaciones docentes en el llamado Edificio de Ciencias hasta el traslado al Edificio Polivalente en septiembre de 2011.
A comienzos de los años ochenta, la aplicación de la Ley de Reforma Universitaria agrupó a las áreas tradicionales de la Química en cinco Departamentos Universitarios: Bioquímica y Biología Molecular, Química Analítica e Ingeniería Química, Química Inorgánica, Química Física, y Química Orgánica, que son los que persisten en la actualidad. Estos cinco departamentos se ubicaron en el Edificio de Ciencias hasta que, en 1986, la construcción de los Edificios de Farmacia y Medicina produjo una notable ampliación de espacios. Actualmente, los departamentos de Química Inorgánica, Química Física y Química Orgánica se encuentran situados en el Edificio de Farmacia; en el Edificio de Medicina se localiza el departamento de Bioquímica y Biología Molecular, mientras que en el Edificio Polivalente se encuentra el departamento de Química Analítica e Ingeniería Química.
El Espacio Europeo de Educación Superior, EEES, es un ambicioso y complejo plan que han puesto en marcha los países del viejo continente para favorecer en materia de educación la convergencia europea. La Facultad de Química ha adaptado su plan de estudios a este modelo, ofreciendo desde el curso 2008-2009 un Grado en Química que promueve una enseñanza personalizada y fomenta la movilidad de los estudiantes entre las universidades españolas, así como entre las universidades europeas. En definitiva, permite participar del sistema europeo de evaluación y acreditación de las enseñanzas con parámetros transnacionales.


