Facultad de Medicina. Universidad de Alcalá

Facultad de Medicina. Universidad de Alcala - Madrid. Informacion sobre la Facultad de Medicina, planes de estudio, asignaturas, postgrado, horarios y fechas de examenes, hospitales, practicas, becas erasmus, matricula y acceso, asignaturas de libre eleccion, bolonia, universidad medicina

Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Alcalá

Campus Científico-Tecnológico, Ctra. Madrid-Barcelona Km 33,600. 28871 Alcalá de Henares (Madrid)

Decanato: 918854505/04

Secretaría: 918854669/50

Conserjería: 918854503

Medicina

El estudiante de Medicina

Estudiantes de la Facultad de Medicina

Contenidos Formativos

Los médicos son los profesionales responsables del mantenimiento de la salud, del tratamiento de la enfermedad y de la recuperación de las funciones perdidas o afectadas por los procesos patológicos. Estas actividades de la medicina van dirigidas tanto a la persona de forma individualizada como al conjunto de la población. La medicina cubre por tanto los campos de la promoción y la educación de la salud, la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades, y la rehabilitación.

Los estudios de Medicina están estructurados de forma que el alumno adquiera las bases científicas y las habilidades necesarias para el ejercicio de la profesión médica. La secuencia cronológica del aprendizaje parte del conocimiento del cuerpo humano en estado de salud, continúa con el proceso de enfermar y fi naliza con el estudio de la enfermedad. Los contenidos específicos incluyen el aprendizaje de los conocimientos y habilidades necesarios para poder llevar a cabo de forma competente los procedimientos de diagnóstico y tratamiento, las metodologías para el mantenimiento, la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, y las técnicas de rehabilitación.

Subir

Perfil profesional

La Medicina se ocupa del diagnóstico y tratamiento de enfermedades, así como de su prevención y rehabilitación. Los estudios de Medicina facilitan al alumno el aprendizaje de los fundamentos teóricos y conceptuales de la Ciencia Médica y la adquisición de la experiencia y capacitación clínica suficientes para poder poner en práctica estos conocimientos.

El médico es el responsable del enfermo en primera instancia y se encarga de mejorar y sanar las enfermedades y patologías que éste pueda presentar.

Subir

Perfil del Alumno

El alumno de Medicina debe reunir los siguientes requisitos:

Subir

Salidas Profesionales

Aunque existen algunas salidas profesionales que no requieren una especialidad médica, la complejidad de la medicina, la normativa europea y la propia estructura del sistema de salud español obligan a que la gran mayoría de los licenciados opten por especializarse tras la fi nalización de los estudios. En España, para obtener una especialidad médica, es necesario realizar un examen a nivel nacional que permita al graduado, de acuerdo al puesto logrado, elegir la especialidad que desea cursar. Tras la elección, el graduado entra en un programa de formación denominado M.I.R. (Médicos Internos Residentes) que, dependiendo de la especialidad elegida, dura 4 ó 5 años.

La mayoría de los médicos especialistas desarrollan su labor en el sistema nacional de salud, ya sea en hospitales o en centros de salud, aunque también existe la posibilidad de trabajar en centros privados. Otras opciones laborales son los campos de la salud pública, la gestión sanitaria, la docencia universitaria o la investigación.

Subir

Insercion Laboral

Con el fin de facilitar la inserción laboral de sus alumnos, la Universidad de Alcalá desarrolla acciones de orientación destinadas a los estudiantes de los últimos cursos de carrera o a los recién titulados. Estas acciones se concretan en tutorías de carácter individual que realizan un estudio del perfil profesional y personal del alumno, con el fin de proporcionarle la mejor orientación. También se realizan acciones de grupo para profundizar en las fuentes de información del mercado de trabajo, en las herramientas necesarias para abordar con éxito la búsqueda de empleo y en el autoempleo.

Para la inserción laboral, tiene una importancia capital la formación a través de las prácticas profesionales que se gestionan con numerosas empresas, a las que pueden acceder los alumnos que hayan superado el 50% de los créditos de la titulación

Mas información en el Servicio de Orientación Universitaria

Subir

Google
Enlaces de interés Enlaces de interés Galería de imágenes
Galeria
Hospitales Universitarios y Centros de Salud

Valid XHTML 1.0 Transitional