El estudiante de Medicina
Contenidos Formativos
Los médicos son los profesionales responsables del mantenimiento de la salud, del tratamiento de la enfermedad y de la recuperación de las funciones perdidas o afectadas por los procesos patológicos. Estas actividades de la medicina van dirigidas tanto a la persona de forma individualizada como al conjunto de la población. La medicina cubre por tanto los campos de la promoción y la educación de la salud, la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades, y la rehabilitación.
Los estudios de Medicina están estructurados de forma que el alumno adquiera las bases científicas y las habilidades necesarias para el ejercicio de la profesión médica. La secuencia cronológica del aprendizaje parte del conocimiento del cuerpo humano en estado de salud, continúa con el proceso de enfermar y fi naliza con el estudio de la enfermedad. Los contenidos específicos incluyen el aprendizaje de los conocimientos y habilidades necesarios para poder llevar a cabo de forma competente los procedimientos de diagnóstico y tratamiento, las metodologías para el mantenimiento, la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, y las técnicas de rehabilitación.
Perfil profesional
La Medicina se ocupa del diagnóstico y tratamiento de enfermedades, así como de su prevención y rehabilitación. Los estudios de Medicina facilitan al alumno el aprendizaje de los fundamentos teóricos y conceptuales de la Ciencia Médica y la adquisición de la experiencia y capacitación clínica suficientes para poder poner en práctica estos conocimientos.
El médico es el responsable del enfermo en primera instancia y se encarga de mejorar y sanar las enfermedades y patologías que éste pueda presentar.
Perfil del Alumno
El alumno de Medicina debe reunir los siguientes requisitos:
-
Vocación. Es un requisito imprescindible para el ejercicio de la Medicina.
-
Capacidad de trabajo. Es otro requisito fundamental, ya que la formación de un médico requiere un esfuerzo intenso y continuado durante un periodo de tiempo muy prolongado que ni siquiera termina tras la especialización.
-
Aptitud para trabajar en equipo. La amplitud de los conocimientos médicos y nuestra actual estructura sanitaria hace imprescindible que el profesional de la Medicina esté plenamente capacitado para poder trabajar en equipo.
Salidas Profesionales
Aunque existen algunas salidas profesionales que no requieren una especialidad médica, la complejidad de la medicina, la normativa europea y la propia estructura del sistema de salud español obligan a que la gran mayoría de los licenciados opten por especializarse tras la fi nalización de los estudios. En España, para obtener una especialidad médica, es necesario realizar un examen a nivel nacional que permita al graduado, de acuerdo al puesto logrado, elegir la especialidad que desea cursar. Tras la elección, el graduado entra en un programa de formación denominado M.I.R. (Médicos Internos Residentes) que, dependiendo de la especialidad elegida, dura 4 ó 5 años.
La mayoría de los médicos especialistas desarrollan su labor en el sistema nacional de salud, ya sea en hospitales o en centros de salud, aunque también existe la posibilidad de trabajar en centros privados. Otras opciones laborales son los campos de la salud pública, la gestión sanitaria, la docencia universitaria o la investigación.
Insercion Laboral
Con el fin de facilitar la inserción laboral de sus alumnos, la Universidad de Alcalá desarrolla acciones de orientación destinadas a los estudiantes de los últimos cursos de carrera o a los recién titulados. Estas acciones se concretan en tutorías de carácter individual que realizan un estudio del perfil profesional y personal del alumno, con el fin de proporcionarle la mejor orientación. También se realizan acciones de grupo para profundizar en las fuentes de información del mercado de trabajo, en las herramientas necesarias para abordar con éxito la búsqueda de empleo y en el autoempleo.
Para la inserción laboral, tiene una importancia capital la formación a través de las prácticas profesionales que se gestionan con numerosas empresas, a las que pueden acceder los alumnos que hayan superado el 50% de los créditos de la titulación
Mas información en el Servicio de Orientación Universitaria



