Edificio Paraninfo (Iglesia de los Remedios)
La Iglesia de Los Remedios, construida en el Siglo XVI, se encuentra ubicada en la Plaza de los Caídos de Guadalajara, en el arranque de la calle Madrid. La parte posterior de la edificación constituye el límite de una parcela perteneciente al Ejército.
Frente al antiguo alcázar, y mandada construir por el Obispo de Salamanca, don Pedro González de Mendoza, se alza esta Iglesia de extraordinaria belleza en estilo renacentista. Sus obras comenzaron hacia 1574, año de la muerte del Prelado. Anejo a la Iglesia se construyó un edificio destinado a Colegio de Doncellas, luego ocupado por una comunidad de monjas Jerónimas, establecidas aquí en 1656, y en él mantenidas hasta 1853, en que fue vendido al Ministerio de la Guerra. Lo trazó en 1573 Juan de Ballesteros, y las obras dieron comienzo en 1574, siendo sus artífices los maestros canteros Nicolás de Ribero y Juan de Ballestero, en una primera etapa, prosiguiendo Diego de Balera, y concluyendo las obras el maestro Felipe Aguilar el Viejo, de Guadalajara.
Previo a la adquisición por parte de la Universidad, las bóvedas y paramentos se encontraban en mal estado, necesitando un repaso de albañilería, restauración de las claves y su pintura; tratamiento del solado; y cerramiento de huecos de puertas y ventanales.
Hacia el año 1992, el Vicerrectorado de Infraestructura de la Universidad de Alcalá decidió dotarla de un nuevo uso y significación, que no supusiera alteración alguna de su concepción inicial de templo cristiano renacentista, y permitiera, al mismo tiempo que su utilización, su conservación: dadas las excelentes condiciones acústicas de la Iglesia, se consideró adecuado su uso como Salón de Conciertos, adscrito a la Escuela Universitaria de Profesorado de E.G.B, donde además se podían celebrar multitud de actos universitarios.
Nº Plazas: 172



