Historia
Los estudios de Filosofía y Letras se iniciaron con la implantación de la licenciatura de Historia en el curso académico 1978-1979. En aquel momento y hasta el curso académico 1982-1983, la sede de Filosofía y Letras se encontraba en uno de los edificios del campus externo de la Universidad. Compartíamos las aulas y despachos con profesores y estudiantes de Derecho.
En el curso 1983-1984 Filosofía y Letras pudo contar con un edificio propio ubicado ya en el Campus urbano. Se trataba del antiguo Colegio de San Pedro y San Pablo, situado en un lateral del edificio de la Universidad Cisneriana.
Ya en San Pedro y San Pablo, en el curso 1984-1985 comenzaron otras licenciaturas en Filosofía y Letras. Los estudios de Filología Inglesa y Filología Hispánica llevaron a las aula de Filosofía y Letras a nuevos estudiantes. En aquellos momentos y debido al crecimiento de la misma, algunos cursos tenían su actividad docente en el edificio conocido como “Colegio de Málaga”, situado en la calle Colegios de Alcalá, siempre en el centro neurálgico de la ciudad complutense. Finalmente, todo ese edificio se dedicó a la actividad de Filosofía y Letras; se dejó de desarrollar, por tanto, toda actividad en el Colegio de San Pedro y San Pablo.
Poco después también se destinó a la actividad de Filosofía y Letras otro edificio histórico de la ciudad, el Colegio de San José de Caracciolos, que se restauró adecuadamente para tal fin pero preservando la concepción antigua de este edificio.
En 1994-1995 comenzaron los últimos estudios de licenciatura que se han incorporado a Filosofía y Letras. Fue la Licenciatura de Humanidades.
Finalmente, desde el curso 2004-2005 parte del edificio del Colegio de Trinitarios se dedica a actividades propias de Filosofía y Letras.
DECANOS Y DECANAS DE FILOSOFÍA Y LETRAS DESDE SU CREACIÓN
Dr. Bartolomé Escandell Bonet
Dr. Antonio Gutiérrez Escudero
Dr. Manuel Lucena Salmoral
Dra. Dolores Cabañas González
Dra. Mercedes Bengoechea Bartolomé
Dr. José Ignacio Ruiz Rodríguez
Día del patrón
Todas las licenciaturas de Filosofía y Letras tienen a Isidoro de Sevilla como patrón. Se celebra todos los años un viernes de la segunda quincena de abril. Con ocasión del mismo se hace entrega, en el Paraninfo de la Universidad Cisneriana, de los diplomas y becas a los alumnos que acaban sus estudios universitarios en el curso que acaba. Además, se organizan actividades paralelas, entre las que se encuentran concursos literarios, ludotecas, etc... Todo ello se lleva a cabo con la colaboración del Decanato y la Delegación de Alumnos de Filosofía y Letras.


