Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud - UAH - Grados
Foto1

Información básica

Más información: Secretaría de alumnos

Información básica

Información básica > Objetivos

Los médicos son los profesionales responsables del mantenimiento de la salud, del tratamiento de la enfermedad y de la recuperación de las funciones perdidas o afectadas por los procesos patológicos. Estas actividades de la medicina van dirigidas tanto a la persona de forma individualizada, como al conjunto de la población. La medicina cubre por tanto los campos de la promoción y la educación de la salud, la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades, y la rehabilitación.

Los estudios de Medicina están estructurados de forma que el alumno adquiera las bases científicas y las habilidades necesarias para el ejercicio de la profesión médica. La secuencia cronológica de aprendizaje parte del conocimiento del cuerpo humano en estado de salud, continua con el proceso de enfermar y finaliza con el estudio de la enfermedad. Los contenidos específicos incluyen el aprendizaje de los conocimientos y habilidades necesarios para poder llevar a cabo de forma competente los procedimientos de diagnóstico y tratamiento, las metodologías para el mantenimiento, la promoción de la salud y la prevención y las técnicas de rehabilitación.

Información básica

Información básica > Competencias

1. Reconocer los elementos esenciales de la profesión médica, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales y el ejercicio profesional centrado en el paciente.
2. Comprender y reconocer la estructura y función normal del cuerpo humano, a nivel molecular, celular, tisular, orgánico y de sistemas, en las distintas etapas de la vida y en los dos sexos.
3. Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano.
4. Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible.
5. Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante.
6. Realizar un examen físico y una valoración mental
7. Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, aplicando los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica.
8. Indicar la terapéutica más adecuada de los procesos agudos y crónicos más prevalentes, así como de los enfermos en fase terminal.
9. Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica.
10. Adquirir experiencia clínica adecuada en instituciones hospitalarias, centros de salud u otras instituciones sanitarias, bajo supervisión, así como conocimientos básicos de gestión clínica centrada en el paciente y utilización adecuada de pruebas, medicamentos y demás recursos del sistema sanitario.
11. Asumir su papel en las acciones de prevención y protección ante enfermedades, lesiones o accidentes y mantenimiento y promoción de la salud, tanto a nivel individual como comunitario.
12. Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.
13. Adquirir la formación básica para la actividad investigadora.

*Para completar la información sobre competencias se puede consultar la Memoria de Verificación del Grado disponible en la página del Centro.

Más información sobre competencias

Información básica

Información básica > Estructura y créditos

TIPO DE MATERIAETCS
Formación Básica (T)60,0
Obligatorios(B)234,0
Optativas (O)6,0
Prácticas Externas (B)54,0
Trabajo Fin de Grado6,0
Créditos Totales 360,0
NÚMERO MÍNIMO Y MÁXIMO DE ECTS POR MATRÍCULA Y PERIÓDO LECTIVO
Nº mínimo de ECTS matriculados Nº máximo de ECTS matriculados Nº máximo de años de permanencia en los estudios
En 1º Resto de Cursos En 1º Resto de Cursos
A tiempo completo 60 60 60 75 6*
A tiempo parcial No hay, pero se recomienda matricularse mínimo de 30 ECTS 48 48 10

* En los Grados de duración superior a 4 años, la permanencia se incrementará en un año más por cada 60 créditos ECTS que se adicionen a los 240 ECTS

Información básica

Información básica > Perfil de ingreso

El alumno de Medicina debe reunir los siguientes requisitos:
 Vocación. Es un requisito imprescindible para el ejercicio de la medicina.
 Capacidad de Trabajo. Es otro requisito fundamental, ya que la formación completa de un médico requiere un esfuerzo intenso y continuado durante un periodo de tiempo muy prolongado que ni siquiera termina tras la especialización.
 Aptitud para Trabajar en Equipo. La amplitud de los conocimientos médicos y nuestra actual estructura sanitaria hace imprescindible que el profesional de la medicina esté plenamente capacitado para poder trabajar en equipo.

Información básica

Información básica > Salidas profesionales y profesiones reguladas

Profesiones reguladas para las que capacita el título: Médico

Aunque existen algunas salidas profesionales que no requieren alguna especialidad médica, la complejidad de la medicina, la normativa europea y la propia estructura del sistema de salud español, obligan a que la gran mayoría de los graduados opten por especializarse tras la finalización de los estudios. En España, para obtener una especialidad médica, es necesario realizar un examen a nivel nacional que permita al graduado de acuerdo al puesto logrado, elegir la especialidad que desea cursar. Tras la elección, el graduado entra en un programa de formación denominado M.I.R. (Médicos Internos Residentes) que, dependiendo de la especialidad elegida, dura 4 ó 5 años.

La mayoría de los médicos especialistas desarrollan su labor en el sistema nacional de salud, ya sea en hospitales o en centros de salud, aunque también existe la posibilidad de trabajar en centros privados. Otras opciones laborales son los campos de la salud pública, la gestión sanitaria, la docencia universitaria o la investigación.

Información básica

Información básica > Calendario de implantación

Curso 2010/11 PRIMERO
Curso 2011/12 PRIMERO Y SEGUNDO
Curso 2012/13 PRIMERO, SEGUNDO Y TERCERO
Curso 2013/14 PRIMERO, SEGUNDO, TERCERO Y CUARTO
Curso 2014/15 PRIMERO, SEGUNDO, TERCERO, CUARTO Y QUINTO
Curso 2015/16 PRIMERO, SEGUNDO, TERCERO, CUARTO,QUINTO Y SEXTO

Medios Materiales

Garantía de Calidad

Más información: Secretaría de alumnos