Oficina de Cooperación Solidaria

Ir al contenido principal de la página
Compartir:

Oficina de Cooperación Solidaria

Una iniciativa para construir más Universidad

El papel de la Universidad como agente de cooperación internacional al desarrollo viene definido en el Plan Director de la Cooperación Española ya no solo desde sus ámbitos más específicos como son las investigación y la formación, sino como un agente muy importante en la difusión de valores universales y en la formación no solo profesional, sino humana de sus estudiantes. El creciente interés por la cooperación y el desarrollo, no solo ya como posible salida profesional que requiere una formación específica, sino como forma de acercarse al mundo en el que vivimos requiere una respuesta por parte de las estructuras universitarias.


Con estas premisas nace en 2008 la Oficina de Cooperación Solidaria con el deseo de promover el trabajo solidario y la cooperación internacional al desarrollo en la Universidad de Alcalá, tratando así de incorporar a la comunidad universitaria y su actividad solidaria como parte esencial del compromiso social de la UAH e impulsando el proceso de institucionalización de las actividades solidarias, de cooperación y voluntariado.


El objetivo principal de la Oficina es el de contribuir a encauzar la demanda de participación de la comunidad universitaria, y en especial la de sus estudiantes, en actividades y proyectos de cooperación y educación para el desarrollo, voluntariado universitario y solidaridad.

¿Qué hacemos?

La Oficina de Cooperación Solidaria desarrolla su actividad en tres líneas de trabajo:

  • La Formación, colaborando en la elaboración de una oferta formativa especifica en cooperación al desarrollo y voluntariado universitario dentro de la UAH que incluya la realización de prácticas en ONGD.
  • Impulsando la Cooperación y el Voluntariado Universitario a través de programas y proyectos específicos que posibiliten la incorporación de la comunidad universitaria a actividades de cooperación.
  • La Sensibilización y Movilización como forma de acercar a la Universidad a los problemas del mundo en el que vivimos y para el fomento de la participación y una cultura solidaria en la UAH.

Más información sobre nuestras actividades: Memoria de actividades (2009).

Equipo humano

La Oficina de Cooperación Solidaria es una iniciativa del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Alcalá (CEUAH) y que forma parte de la Dirección de Relaciones con Latinoamérica y Cooperación del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales de la Universidad de Alcalá. Su equipo está formado por:

Miguel Ángel Sotelo
Vicerrector de Relaciones Internacionales

Jorge Solana
Director técnico

Ágata Solano
Técnica de Proyectos

  

Oficina de Cooperación Solidaria

Edificio Trinitarios. C/ Trinidad, 1 28801 Alcalá de Henares (Madrid)

Teléfono:(+34) 918 855 275

Correo electrónico:  oficina.cooperacion@uah.es;