Instituto Universitario de Análisis Económico y Social (IAES)

Ir al contenido principal de la página
Compartir:

Instituto Universitario de Análisis Económico y Social (IAES)

Contacto

Plaza de la Victoria, 2 - 28802 Alcalá de Henares (Madrid)

Teléfono:+34 91 885 52 25  Fax:+34 91 885 52 11

Correo electrónico:  iaes@uah.es  

Responsable

Director del IAES

Dr. Tomás Mancha Navarro

El Instituto centra su principal objetivo en el análisis de las cuestiones y problemas económicos y sociales contemporáneos, adoptando siempre una perspectiva que aúne el rigor analítico y la aplicabilidad de los resultados obtenidos, de forma que éstos puedan contribuir a la toma de decisiones y al diseño de políticas tanto desde el punto de vista social como a nivel de empresas e instituciones. No obstante, las actividades del IAES, como Instituto Universitario, tratan de contribuir también al fortalecimiento y mejora de la excelencia investigadora de la Universidad de Alcalá, especialmente en el ámbito de las Ciencias Sociales. De acuerdo con lo anterior el IAES tiene las siguientes líneas básicas de acción:

-Investigación económica y social aplicada desde una perspectiva multidisciplinar. 

-Trabajos de asesoramiento y consultoría para organismos, empresas e instituciones, tanto españolas como internacionales.

-Difundir las investigaciones y estudios realizados a través de la publicación de libros, artículos, documentos de trabajo y contribuciones a congresos, seminarios y otras actividades externas.

-Programar y desarrollar actividades docentes de postgrado; así como cursos para especialistas en las áreas de investigación y trabajo preferentes del Instituto. 

Las principales líneas de investigación emprendidas por el Instituto se han centrado en cinco grandes áreas: 

-Servicios e Innovación  
-Economía laboral
-Análisis Territorial y Urbano 
-Actividad Emprendedora y Pyme
-Responsabilidad Social corporativa

Lo anterior no ha sido óbice para que hayan acabado desarrollándose trabajos referidos a otras áreas de investigación que podrían acabar abriendo una línea más, pero que en cualquier caso constituyen opciones de futuro interesantes. Entre otras pueden citarse las siguientes: estudios macroeconómicos, distribución, comercio y consumo; actividades relacionadas con el ocio y el turismo; sector público y no lucrativo; y, evaluación de políticas públicas.