Language and education - Lenguaje y educación

Ir al contenido principal de la página
Compartir:

Language and education - Lenguaje y educación

Objetivos

El grupo de investigación Language and Education (lenguaje y educación) nace a partir de la premisa de que el desarrollo lingüístico y el desarrollo del pensamiento van de la mano, y que uno determina al otro. El lenguaje permite el acceso a los conocimientos, al mismo tiempo que los estructura y hace posible su comunicación. De allí que potenciar el desarrollo lingüístico sea crucial para facilitar el acceso a los conocimientos, el desarrollo de conceptualizaciones y la participación en el mundo académico.
En nuestro contexto el papel preponderante del lenguaje en la educación queda de manifiesto con mayor claridad como consecuencia de dos fenómenos relativamente recientes: la incorporación de numerosos alumnos inmigrantes a nuestro sistema educativo, y la implantación de proyectos de educación bilingüe, en los que la lengua extranjera se convierte en lengua vehicular de la enseñanza. Estas realidades educativas plantean numerosos retos a los que el grupo de investigación quiere dar respuesta tanto desde un plano más investigador como desde una perspectiva más aplicada a la enseñanza:
• ¿cómo se puede integrar el desarrollo lingüístico en las ya sobrecargadas asignaturas de contenido?
• ¿qué propuestas metodológicas existen para la enseñanza de la lengua extranjera en contextos de enseñanza bilingüe en los que la lengua extranjera es lengua vehicular?
• ¿cómo se relaciona el desarrollo de la L1 con el éxito escolar en contextos en los que la lengua vehicular es una L2 o lengua extranjera?
• ¿cuál es el papel que juega el desarrollo de la L1 en el éxito escolar?
Tal y como se desprende de su currículum, el grupo cuenta con gran experiencia en la investigación en este campo, al mismo tiempo que ha tenido ocasión de desarrollar, implementar y asesorar en la implementación de programas de enseñanza bilingüe. Asimismo, sus miembros han trabajado con centros de enseñanza y gabinetes psicológicos en el asesoramiento de padres en la educación bilingüe de sus hijos.


Investigadores

Halbach , Ana

Halbach , Ana

T.U. de Filología Inglesa

Profesor Titular Universidad

Filología Moderna

Más información

Candel Bormann, Daniel

Candel Bormann, Daniel

T.U. de Filología Inglesa

Profesor Titular Universidad

Filología Moderna

http://literarycrit.com

Más información


García Hernández, Silvia

García Hernández, Silvia

Prof. Asociado de Filología Inglesa

Profesor Asociado

Filología Moderna

Más información


Jechimer Ramírez, Eva

Jechimer Ramírez, Eva

Prof. Asociado de Filología Inglesa

Profesor Asociado

Filología Moderna

Más información


Litzler Jerman, Mary Frances

Litzler Jerman, Mary Frances

Prof. Ayudante Doctor de Filología Inglesa

Profesor Ayudante Doctor

Filología Moderna

Más información


Buckingham , Lyndsay R.

Buckingham , Lyndsay R.


Fernández Fernández, Raquel

Fernández Fernández, Raquel

raquel.fernandez@car


Parra Velasco, María Luisa

Parra Velasco, María Luisa

parra@fas.harvard.ed


Pavón Arévalo, Manuel

Pavón Arévalo, Manuel


Lineas de investigación

  • Desarrollo de la competencia lingüística.
  • Desarrollo de las lenguas L1,L2,L3.
  • Desarrollo lingüístico en hablantes bilingües.
  • Enseñanza bilingüe.

Servicios

Asesoramiento a colegios / editoriales
Asesoramiento a padres
Investigación educativa
Formación de profesorado


Proyectos de Investigación

  • Título: Realización curso de especialización titulado "Metodología para la enseñanza bilingüe"
    Referencia: 35/2017
    Investigador Principal: HALBACH , Ana;
    Fecha Inicio: 23/03/2017
    Fecha Fin: 23/03/2017
    Entidad financiadora: A.M.P.A. LOS OLIVOS
    Cuantia económica: 120
  • Título: Asesoramiento en la elaboración de un nuevo currículo de inglés avanzado para la ESO y Bachillerato
    Referencia: 21/2017
    Investigador Principal: HALBACH , Ana;
    Fecha Inicio: 31/01/2017
    Fecha Fin: 30/06/2017
    Entidad financiadora: DIRECCIÓN GRAL. DE INNOVACIÓN, BECAS Y AYUDAS EDUC. Cª DE EDUCACIÓN, JUVENTUD Y DEPOR. COM.MADRID
    Cuantia económica: 6050
  • Título: Elaboración de un informe sobre el seminario "Formación continua de profesorado: Modelos de éxito e implicaciones para la enseñanza AICLE"
    Referencia: 12/2017
    Investigador Principal: HALBACH , Ana;
    Otros Investigadores: PAVÓN ARÉVALO, Manuel;
    Fecha Inicio: 20/01/2017
    Fecha Fin: 19/02/2017
    Entidad financiadora: DELEGACION EN ESPAÑA DE LA FUNDACION BRITISH COUNCIL
    Cuantia económica: 363
  • Título: Elaboración de un informe sobre el seminario "Formación continua de profesorado: Modelos de éxito e implicaciones para la enseñanza AICLE"
    Investigador Principal: HALBACH , Ana;
    Otros Investigadores: PAVÓN ARÉVALO, Manuel;
    Fecha Inicio: 20/01/2017
    Fecha Fin: 30/03/2017
    Entidad financiadora: DELEGACION EN ESPAÑA DE LA FUNDACION BRITISH COUNCIL
    Cuantia económica: 355

Tesis

Sin información de Tesis


Publicaciones

Libros

Sin información de Libros


Artículos

  • CANDEL BORMANN, Daniel; ."A Report on the Reports of the Stanford Literary Lab: a Reason Why the Digital Humanities May Find it Difficult to Change Literary History". (ISSN: 0037-1998). Semiotica. 2018.
  • HALBACH , Ana; MEYER , Oliver; COYLE , Do; SCHUCK , Kevin; ."Knowledge ecology for conceptual growth: teachers as active agents in developing a PluriLiteracies approach to Teaching for Learning (PTL)". (ISSN: 1367-0050). International Journal of Bilingual Education and Bilingualism. 2018. vol 18. num 1.
  • CANDEL BORMANN, Daniel; GIULIANI PEDRAZA, Marta; MADAROVA , Slavka; RUBIO CÁCERES, Paula; RUIZ SANZ, Marta; TREIJA , Kristine; TROYANO FERNÁNDEZ, Mª Victoria; ."Analyzing the Fictional Worlds of Pixar with an Eye on Digital Humanities". (ISSN: 0037-1998). Semiotica. 2017. vol 218.

Artículos Electrónicos


Capítulos

  • CANDEL BORMANN, Daniel; "Mind the Gap: Narrative Universals and Fictional Worlds in Jane Harris' The Observations". Neo-Victorian Fluidities and Transformations: (Neo)Victorianisms in the Twenty-First Century. . 2017.


Congresos

  • HALBACH , Ana; ."Putting language at the centre: CLIL is more than teaching in a foreign language ". Jornada. Internacional. "Better Learning Conference". Cambridge "(Reino Unido)". (03/07/2017 - 05/07/2017).
  • HALBACH , Ana; ."Rutinas de pensamiento e implicación social: cómo darle la vuelta a una asignatura". Jornada. Nacional. "IX Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria". ALCALA DE HENARES (05/06/2017 - 07/06/2017).
  • JECHIMER RAMÍREZ, Eva; ."Seminario CLIL and Bilingualism. Universidad de Alcalá de Henares, Marzo 2017.". Encuentro. Europeo. "SPIRAL European Project (School-teacher Professionalisation: Intercultural Resources and Languages)". ALCALA DE HENARES (06/03/2017 - 10/03/2017).

Vicerrectorado de Investigación y Transferencia

Colegio de San Ildefonso. Plaza de San Diego s/n | 28801 Alcalá de Henares - Madrid

Teléfono:91 885 40 43| Fax:91 885 4069

Correo electrónico:  vicer.investigacion@uah.es;