Language and education - Lenguaje y educación

Language and education - Lenguaje y educación

Objetivos

El grupo de investigación Language and Education (lenguaje y educación) nace a partir de la premisa de que el desarrollo lingüístico y el desarrollo del pensamiento van de la mano, y que uno determina al otro. El lenguaje permite el acceso a los conocimientos, al mismo tiempo que los estructura y hace posible su comunicación. De allí que potenciar el desarrollo lingüístico sea crucial para facilitar el acceso a los conocimientos, el desarrollo de conceptualizaciones y la participación en el mundo académico.
En nuestro contexto el papel preponderante del lenguaje en la educación queda de manifiesto con mayor claridad como consecuencia de dos fenómenos relativamente recientes: la incorporación de numerosos alumnos inmigrantes a nuestro sistema educativo, y la implantación de proyectos de educación bilingüe, en los que la lengua extranjera se convierte en lengua vehicular de la enseñanza. Estas realidades educativas plantean numerosos retos a los que el grupo de investigación quiere dar respuesta tanto desde un plano más investigador como desde una perspectiva más aplicada a la enseñanza:
• ¿cómo se puede integrar el desarrollo lingüístico en las ya sobrecargadas asignaturas de contenido?
• ¿qué propuestas metodológicas existen para la enseñanza de la lengua extranjera en contextos de enseñanza bilingüe en los que la lengua extranjera es lengua vehicular?
• ¿cómo se relaciona el desarrollo de la L1 con el éxito escolar en contextos en los que la lengua vehicular es una L2 o lengua extranjera?
• ¿cuál es el papel que juega el desarrollo de la L1 en el éxito escolar?
Tal y como se desprende de su currículum, el grupo cuenta con gran experiencia en la investigación en este campo, al mismo tiempo que ha tenido ocasión de desarrollar, implementar y asesorar en la implementación de programas de enseñanza bilingüe. Asimismo, sus miembros han trabajado con centros de enseñanza y gabinetes psicológicos en el asesoramiento de padres en la educación bilingüe de sus hijos.

Halbach , Ana

parra@fas.harvard.ed

Pavón Arévalo, Manuel

Lineas de investigación

• Desarrollo de la competencia lingüística.
  • Desarrollo de las lenguas L1,L2,L3.
  • Desarrollo lingüístico en hablantes bilingües.
  • Enseñanza bilingüe.

Asesoramiento a colegios / editoriales
Asesoramiento a padres
Investigación educativa
Formación de profesorado

Proyectos de Investigación

• Título: Realización curso de especialización titulado "Metodología para la enseñanza bilingüe"
    Referencia: 35/2017
    Fecha Inicio: 23/03/2017
    Fecha Fin: 23/03/2017
    Entidad financiadora: A.M.P.A. LOS OLIVOS
    Cuantia económica: 120
  • Título: Asesoramiento en la elaboración de un nuevo currículo de inglés avanzado para la ESO y Bachillerato
    Referencia: 21/2017
    Fecha Inicio: 31/01/2017
    Fecha Fin: 30/06/2017
    Entidad financiadora: DIRECCIÓN GRAL. DE INNOVACIÓN, BECAS Y AYUDAS EDUC. Cª DE EDUCACIÓN, JUVENTUD Y DEPOR. COM.MADRID
    Cuantia económica: 6050
  • Título: Elaboración de un informe sobre el seminario "Formación continua de profesorado: Modelos de éxito e implicaciones para la enseñanza AICLE"
    Referencia: 12/2017
    Otros Investigadores: PAVÓN ARÉVALO, Manuel;
    Fecha Inicio: 20/01/2017
    Fecha Fin: 19/02/2017
    Entidad financiadora: DELEGACION EN ESPAÑA DE LA FUNDACION BRITISH COUNCIL
    Cuantia económica: 363
    Otros Investigadores: PAVÓN ARÉVALO, Manuel;
    Fecha Inicio: 20/01/2017
    Fecha Fin: 30/03/2017
    Entidad financiadora: DELEGACION EN ESPAÑA DE LA FUNDACION BRITISH COUNCIL
    Cuantia económica: 355

Sin información de Tesis

Sin información de Libros

Artículos

• CANDEL BORMANN, Daniel; ."A Report on the Reports of the Stanford Literary Lab: a Reason Why the Digital Humanities May Find it Difficult to Change Literary History". (ISSN: 0037-1998). Semiotica. 2018.
  • HALBACH , Ana; MEYER , Oliver; COYLE , Do; SCHUCK , Kevin; ."Knowledge ecology for conceptual growth: teachers as active agents in developing a PluriLiteracies approach to Teaching for Learning (PTL)". (ISSN: 1367-0050). International Journal of Bilingual Education and Bilingualism. 2018. vol 18. num 1.
  • CANDEL BORMANN, Daniel; GIULIANI PEDRAZA, Marta; MADAROVA , Slavka; RUBIO CÁCERES, Paula; RUIZ SANZ, Marta; TREIJA , Kristine; TROYANO FERNÁNDEZ, Mª Victoria; ."Analyzing the Fictional Worlds of Pixar with an Eye on Digital Humanities". (ISSN: 0037-1998). Semiotica. 2017. vol 218.

Artículos Electrónicos

Capítulos

• CANDEL BORMANN, Daniel; "Mind the Gap: Narrative Universals and Fictional Worlds in Jane Harris' The Observations". Neo-Victorian Fluidities and Transformations: (Neo)Victorianisms in the Twenty-First Century. . 2017.

Congresos

• HALBACH , Ana; ."Putting language at the centre: CLIL is more than teaching in a foreign language ". Jornada. Internacional. "Better Learning Conference". Cambridge "(Reino Unido)". (03/07/2017 - 05/07/2017).
  • HALBACH , Ana; ."Rutinas de pensamiento e implicación social: cómo darle la vuelta a una asignatura". Jornada. Nacional. "IX Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria". ALCALA DE HENARES (05/06/2017 - 07/06/2017).
  • JECHIMER RAMÍREZ, Eva; ."Seminario CLIL and Bilingualism. Universidad de Alcalá de Henares, Marzo 2017.". Encuentro. Europeo. "SPIRAL European Project (School-teacher Professionalisation: Intercultural Resources and Languages)". ALCALA DE HENARES (06/03/2017 - 10/03/2017).

Vicerrectorado de Investigación y Transferencia

Colegio de San Ildefonso. Plaza de San Diego s/n | 28801 Alcalá de Henares - Madrid

Teléfono:91 885 40 43| Fax:91 885 4069

Correo electrónico:  vicer.investigacion@uah.es;