Globalización, relaciones transfronterizas y derecho comparado.

Globalización, relaciones transfronterizas y derecho comparado.

Objetivos

El grupo tiene como objetivo analizar la realidad social y jurídica que conforman los supuestos de carácter privado en los que haya presente, al menos, un elemento extranjero, así como la diversidad cultural y jurídica. El estudio de los aspectos de competencia judicial internacional y el reconocimiento de decisiones en el ámbito civil y mercantil y el estudio del derecho aplicable fundamentalmente en cuestiones relacionadas con el estatuto personal, familia, contratos y obligaciones extracontractuales. El estudio de los movimientos migratorios y su relevancia en la normativa internacional, europea e interna desde la óptica internacional privatista. El estudio de los procesos de integración económica desde la perspectiva internacional privatista.

Espinar Vicente, José M.

C.U. de Derecho Internacional Privado

Asesor del Consejo Social

Catedrático de Universidad

Fernández Pérez, Ana

Prof. Visitante de Derecho Internacional Privado

Profesor Visitante

Guzmán Peces, Montserrat

Prof. Contratado Doctor de Derecho Internacional Privado

Profesor Contratado Doctor (Interino)

Paredes Pérez, José Ignacio

Profesor Asociado

Lineas de investigación

• Arbitraje comercial internacional y arbitraje de inversiones.
  • Contratación internacional.
  • Cooperación internacional de autoridades.
  • Cooperación judicial en materia civil y mercantil.
  • Derecho internacional privado de la familia y sucesiones.
  • Derecho internacional privado.
  • Nacionalidad y extranjería.
  • Ordenamientos jurídicos no unificados.
  • Proceso civil internacional.
  • Protección internacional de menores y adopción internacional.

Equipamiento

La investigación y las distintas actividades del Grupo se llevan a cabo en la Facultad de Derecho, dotada de los siguientes servicios e instalaciones:
1. Aula de Informática con 40 ordenadores. Todos los equipos electrónicos están conectados en red con acceso a los servicios de Internet (consulta de Webs, correo electrónico, etc).
2. Biblioteca, cuyo fondo esta compuesto por cerca de 60.000 volúmenes y más de 350 publicaciones periódicas en curso, cubriendo las materias relativas a los estudios de Derecho.
3. Sala de Videoconferencias: con una capacidad aproximada de 21 personas y equipada con videoproyector, pantalla para proyección y equipo de megafonía, líneas de conexión a Internet de amplio ancho de banda que permiten mantener una videoconferencia con cualquier parte del mundo en tiempo real.
Las técnicas de investigación son:
Investigación teórica: los métodos histórico lógico, análisis-síntesis, abstracción-concreción, inductivo-deductivo y sistémico.
Investigación empírica: por medio del análisis del contenido se valoran los documentos.
Investigación empírica cualitativa a través del método etnográfico y hermenéutico en el estudio analítico de normas jurídicas.

Servicios

Asesoramiento e investigación en cuestiones relacionadas con Derecho internacional privado y Derecho de los negocios internacionales.
Asesoramiento jurídico.
Organización de jornadas especializadas.
Impartición de seminarios, jornadas y cursos.
Desarrollo de diversos proyectos de investigación de nivel nacional e internacional.

Sin información de Tesis

Sin información de Libros

Sin información de Artículos

Artículos Electrónicos

Sin información de Artículos Electrónicos

Capítulos

• FERNÁNDEZ PÉREZ, Ana; "Temas actuales de Derecho internacional: Homenaje al profesor emérito Mario Ramírez Necochea". REVITALIZACIÓN DEL ARBITRAJE EN EQUIDAD. . 2017. p. 1. - 25.

Congresos

Sin información de Congresos

Vicerrectorado de Investigación y Transferencia

Colegio de San Ildefonso. Plaza de San Diego s/n | 28801 Alcalá de Henares - Madrid