Economía de los Estados Unidos

Economía de los Estados Unidos

Objetivos

El principal objeto de estudio del Grupo de Investigación es el análisis de las causas, consecuencias y estrategias de salida de la actual crisis económica que padece los Estados Unidos. Todo ello a la luz de la teoría económica relevante y con la intención de determinar qué lecciones se pueden extraer de la Gran Depresión y de otras crisis financieras experimentadas anteriormente, para entender y gestionar mejor la crisis actual. Aunque la crisis financiera tiene un carácter global, centraremos nuestra investigación en el caso de la Economía de EE.UU., el país en el que se origina la Crisis, y cuyo gobierno está asumiendo el liderazgo para intentar afrontarla a partir de una batería de medidas monetarias y fiscales de gran alcance y cuya repercusión analizaremos. El desarrollo de esta línea de investigación resultará, por otra parte, muy útil de cara a la docencia que dos de los investigadores del Grupo, los profesores Gonzalo Rodríguez Prada y Saturnino Aguado Sebastián, imparten en el Instituto Franklin - Instituto Univesitario de Investigación en Estudios Norteamericanos de la UAH, dentro de su Máster Oficial en Estudios Norteamericanos, en particular las Asignaturas de Economía de EE.UU. y Política Económica de EE. UU.
El Plan de Trabajo de la investigación se describe a continuación.
En primer lugar, pretendemos analizar el papel que debe jugar la política fiscal en una gran crisis financiera de alcance global. En segundo lugar, estudiaremos en qué medida las políticas monetarias "heterodoxas" pueden ser útiles en un contexto de "trampa de liquidez". A continuación, analizaremos la relación entre saneamiento financiero y recuperación económica. Finalmente, consideraremos el problema de la coordinación de las políticas económicas a nivel internacional, comparando la crisis actual con la Gran Depresión, las dos por su naturaleza crisis globales que exigen respuestas globales.

Aguado Sebastián, Saturnino

Profesor Titular Universidad

Maneiro Jurjo, José Manuel

Profesor Ayudante Doctor

Fundamentos de Economía e Hist.Económ.

Lineas de investigación

• Economía de los Estados Unidos
  • Economía de los Estados Unidos (Política Económica Internacional)
  • Economía de los Estados Unidos (Relaciones Internacionales)

Servicios

Asesoría en las materias contempladas en el estudio (Crisis económicas y financieras, Macroeconomía internacional, Comercio internacional y Globalización, Política económica de los Estados Unidos, Política económica internacional y Relaciones internacionales).

Proyectos de Investigación

• Título: "CAUSAS CONSECUENCIAS Y GESTIÓN DE LA CRISIS FINANCIERA GLOBAL:¿QUÉ HEMOS APRENDIDO?"
    Investigador Principal: RODRÍGUEZ PRADA, Gonzalo;
    Otros Investigadores: AGUADO SEBASTIÁN, Saturnino;
    Fecha Inicio: 13/05/2009
    Fecha Fin: 13/05/2012
    Entidad financiadora: INSTITUTO DE ESTUDIOS NORTEAMERICANOS
    Cuantia económica: 10000

Sin información de Tesis

Libros

• RODRÍGUEZ PRADA, Gonzalo; ."Macroeconomía". Madrid. . 2010. 348 p. ISBN: 978-84-454-1683-9.

Sin información de Artículos

Artículos Electrónicos

Sin información de Artículos Electrónicos

Capítulos

Sin información de Capítulos

Congresos

• SOTELSEK SALEM, Daniel F.; MANEIRO JURJO, José Manuel; ."Sistema de tipos de cambio y estrategias de salida: una reflexión en torno a los conceptos de reputación y credibilidad.". Internacional. "Asociación Argentina de Economía Política". "(Argentina)". (01/10/2001 - ).
  • RODRÍGUEZ PRADA, Gonzalo; ."Globalización financiera y crisis de los mercados emergentes". Jornada. Internacional. "II Jornada sobre Economía Latinoamericana.". Barcelona (01/06/1999 - ).
  • RODRÍGUEZ PRADA, Gonzalo; ."La economía brasileña después del Plan Real: oportunidades y desafíos". Nacional. "III Seminario Español sobre la Realidad Brasileña". Madrid (22/10/1997 - ).
  • RODRÍGUEZ PRADA, Gonzalo; ."Macroeconomía de los Mercados Emergentes". Internacional. "Universidad Autónoma Gabriel René Moreno. Escuela de Postgrado". Santa Cruz De La Sierra "(Bolivia)". (24/07/1996 - ).
  • RODRÍGUEZ PRADA, Gonzalo; ."Intervenciones intramarginales y controles a la movilidad del capital en un mecanismo cambiario de bandas de fluctuación". Nacional. "ASEPELT España: IX Reunión Anual de la Asociación Científica Europea de Economía Aplicada. Departamento de Econometría. Universidad de Santiago de Compostela". SANTIAGO DE COMPOSTELA (22/06/1995 - ).

Vicerrectorado de Investigación y Transferencia

Colegio de San Ildefonso. Plaza de San Diego s/n | 28801 Alcalá de Henares - Madrid

Teléfono:91 885 40 43| Fax:91 885 4069

Correo electrónico:  vicer.investigacion@uah.es;