Centro de Química Aplicada y Biotecnología

Ir al contenido principal de la página
Compartir:

Centro de Química Aplicada y Biotecnología

quimica-biotecnologia

Contacto

Campus Universitario. Ctra. N-II, km 33,600 28.871-Alcalá de Henares

Teléfono:91 885 50 68  Fax:91 885 50 57

Responsable

Director Cientifico

Juan José Vaquero López

Presentación

El Centro de Química Aplicada y Biotecnología (CQAB), fue diseñado y creado con la misión de facilitar y estimular la colaboración en proyectos de I+D+i entre los grupos de investigación académicos y el sector Químico-Farmacéutico y otros sectores relacionados. Inició su actividad en el año 1998 bajo la denominación de Planta Piloto de Química Fina (PPQF) y en la actualidad las actividades que se desarrollan en el Centro se encuadran en tres secciones que son, además de la PPQF, la Unidad de Bioanalítica y Control de Calidad (UBCC) y la Unidad de Biotecnología (UB).

Servicios y equipamiento

El edificio que alberga el Centro dispone de 3.500 m2 útiles y aloja 22 laboratorios completamente equipados y 3 salas industriales. Además, cuenta con zonas dedicadas a almacenamiento, servicios e instalaciones auxiliares para las tres unidades y espacios para dirección y administración del centro. Anexo al centro se aloja una moderna instalación para llevar a cabo procesos que requieren condiciones especiales de trabajo. Los campos principales en los que el CQAB desarrolla sus actividades bajo la modalidad de proyectos cooperativos Universidad-Empresa, contratos de I+D a la carta y servicios técnicos y de asesoría, son:

  • La Síntesis Química a diferentes escalas (mg-Kg).
  • La Química Analítica en distintas vertientes.
  • La Biotecnología y los Materiales para aplicaciones de alto valor añadido.

El CQAB también realiza actividades de Formación orientadas a la formación de especialistas en Tecnologías Analíticas bajo la modalidad de Master y Cursos Especializados.

Los laboratorios que forman parte del CAI en Química Aplicada y Biotecnología pertenecen a la Red de Laboratorios e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid.