Método de diagnóstico de insuficiencia renal no invasivo y previo a los síntomas y trastornos funcionales

Descargar ficha (BIO UAH 22):

Español Inglés

Sector Industrial:

• Ciencias de la Salud

Investigador/es:

• Ricardo Bosch

Departamento/s:

• Biología de Sistemas

RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN

Resumen:

El grupo de investigación de Nefropatía Renal de la Universidad de Alcalá, presenta un método de diagnóstico de Insuficiencia Renal (IR), en todas las variedades de la enfermedad, que determina la cantidad de proteína relacionada con la hormona paratiroidea PTHrP presente en una muestra de orina, comparando dicha cantidad con al menos un valor de referencia y diagnosticando IR a partir de dicha comparación.

El grupo de investigación busca empresas del sector de la medicina diagnóstica, biomedicina o farmacia, para establecer acuerdos de licencia, acuerdos de colaboración o acuerdos comerciales con asistencia técnica.

Descripción:

La enfermedad renal puede ser aguda o crónica y ambas progresan con Insuficiencia Renal (IR) y muerte en último término.

En años recientes se ha intensificado la búsqueda e identificación de nuevas moléculas biomarcadores de IR, de forma particular en orina.

La presente invención describe el diagnóstico de insuficiencia renal, aguda o crónica, mediante la cuantificación urinaria de la Proteína relacionada con la Hormona Paratiroidea PTHrP, comparando dicha cantidad con al menos un valor de referencia y diagnosticar IR en función de dicha comparación.

La PTHrP es normalmente indetectable en fluidos orgánicos de un individuo sano, de forma que su mera presencia ya sirve de marcador de la enfermedad. De tal forma que el hallazgo de un valor aumentado de PTHrP urinario en comparación al valor hallado en individuos sanos, resulta un biomarcador indicativo de IR, aguda o crónica.

El método más viable se basa en analizar muestras de orina mediante la técnica de Transferencia Western de proteínas, utilizando un anticuerpo monoclonal específico que reconoce la Proteína relacionada con la Parathormona (PTHrP). La presencia de una banda única, además de demostrar la especificidad de la metodología empleada, permite utilizar una técnica de detección más sencilla como es el dot blot.

Para cuantificar el análisis anterior, una realización preferible del método de la invención es que dicho valor de referencia esté obtenido a partir de una muestra de control. Y que el sujeto del que se toma la muestra de orina sea un mamífero, preferiblemente un humano.

Aspectos Innovadores:

La presente invención, con respecto al estado de la técnica, evita la extracción invasiva de la muestra biológica necesaria y ofrece un valor de diagnóstico previo a los síntomas de la Insuficiencia Renal Crónica (IRC) y del Fracaso Renal Agudo (FRA), y a los trastornos funcionales en que se basan los principales métodos diagnósticos disponibles en la actualidad.

Palabras Clave:

• Insuficiencia Renal Aguda
  • IRC
  • Fracaso Renal Agudo
  • FRA
  • Biomarcadores
  • Diagnóstico
  • Paratormona
  • PTHrP
  • Nefropatía
  • Función renal

Disciplinas Científicas:

• Ciencias Biológicas

Grado Desarrollo del resultado de investigación

• Desarrollada, lista para demostración

ASPECTOS COMERCIALES

Ventajas competitivas:

El biomarcador descrito en la presente invención presenta las siguientes ventajas clínicas principales con respecto a otros biomarcadores conocidos:

• En primer lugar, el método solo requiere el análisis de una muestra aislada de orina para hacer posible el diagnóstico de IR.
  • En segundo lugar, mientras que la utilidad diagnóstica de los biomarcadores conocidos en orina está limitada a Fracaso Renal Agudo (FRA), la presente invención permite además el diagnóstico de Insuficiencia Renal Crónica (IRC).
  • Dado que el procedimiento descrito en esta invención sólo requiere el análisis de una muestra aislada de orina, hace posible realizar el diagnóstico de IR aguda o crónica en muestras aisladas de orina de pacientes o en muestras únicas, e incluso en muestras de orina antiguas permitiendo el diagnóstico retrospectivo aún en ausencia de suero o plasma.
  • La presencia de una banda única, además de demostrar la especificidad de la metodología empleada, permite utilizar una técnica de detección más sencilla como es el dot blot.

Estado de la propiedad industrial e intelectual

• Patente concedida

Comentarios:

La patente ha sido concedida con número de publicación 2403755.

Tipo Colaboración

• Acuerdo comercial con asistencia técnica
  • Acuerdo de licencia
  • Cooperación técnica

Comentarios:

El grupo busca alcanzar acuerdos de licencia de la patente, acuerdos de colaboración y acuerdos comerciales con asistencia técnica, con empresas del sector médico, biomédico o farmaceútico.

Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI)

Oficina Campus Ciudad
Colegio de León